Quantcast

MULTIDEPORTE

Según el Barómetro de la Escuela Superior de Comercio y Distribución

La pandemia arrastra al cierre al 19% de los comercios catalanes

Captura de pantalla 2021-01-27 a las 15.16.12

Las perspectivas para las tiendas físicas catalanas no son muy positivas, según se desprende de la encuesta hecha pública por Escodi.

(27-1-2020). Un 19% de los comercios catalanes están abocados al cierre o ya han cesado su actividad a causa de las restricciones vinculadas a la pandemia. Así lo indica el último barómetro realizado por la Escola superior de Comerç i Distribució de Catalunya (Escodi), que señala el segmento moda como el más afectado.

El profesor de piscología de consumo en la Escodi, Albert Vinyals, ha presentado los resultados de una encuesta realizada a mediados de enero y que contó con la participación de 2.500 tiendas, que representan a un total de 5.500 trabajadores. El estudio evaluó las ventas globales en 2020, la campaña de Navidad, el Black Friday y las rebajas de invierno.

Uno de los resultados más llamativos es que del total de la muestra, sólo el 2% tiene previsto abrir nuevos puntos de venta en los próximos meses, mientras que un 67% declara que continuará igual. En el lado negativo, un 3% declara que ya ha cerrado, un 2% está en trámites para hacerlo y un 14% ve muy probable tener que echar la persiana.

De los operadores catalanes con más de una tienda, tan sólo el 12% abrió un punto de venta físico en 2020, mientras que el 40% tuvo que cerrar alguno. Las restricciones derivadas de la pandemia constituyen el principal motivo para la eliminación o cierre de establecimientos.

Resultados sobre las ventas del año pasado

Un 69% de los encuestados notifica una disminución de las ventas en 2020, mientras que en un 23% de los casos se produjo una subida y en un 8% se mantuvo la facturación. “Las cifras son peores que las registradas durante la crisis financiera de hace una década”, ha manifestado Vinyals.

Por lo que respecta a los márgenes, la evolución fue muy negativa: un 41% de los encuestados sufrió descensos, un 51% se mantuvo igual y tan sólo un 8% mejoró su rentabilidad.

Buenos datos en Navidad pero nefastos en las rebajas de invierno

La bajada global de las ventas en 2020 se frenó en seco con la campaña de Navidad. En este caso, un 59% de los detallistas declaró haber mantenido las facturación respecto al año anterior, mientras que un 33% registró una disminución y un 8%, tuvo incrementos. Asimismo, un 26% de los encuestados tuvo mayores beneficios, en relación al 15% del año anterior.

Vinyals explica la tendencia positiva de la campaña de Navidad porque aquellas personas que no han perdido el trabajo han ahorrado más que nunca y, por lo tanto, disponían de dinero para gastar. Además, “la campaña de Black Friday no fue tan buena como la de 2019 por lo que muchas de sus ventas se trasladaron de cara a Navidad”.

En relación al inicio de la campaña de rebajas de invierno, la mayoría de comerciantes (un 61%) declaraba vender menos, mientras que tan sólo un 5% había facturado más. El profesor de psicología del consumo sostiene que tras la liberalización de las rebajas en 2013, la campaña de invierno cada vez tiene menos sentido y, de hecho, sólo es relevante para un 1% de los comerciantes catalanes.

Tendencias que se aceleran

De los datos de la encuesta, Vinyals extrae una clara conclusión: la Covid-19 ha acelerado procesos de cambio que ya se intuían de manera previa. Por ejemplo, un 50% de los participantes en la encuesta achaca al comercio electrónico su caída de ventas en 2020, mientras que un 14% a la transformación en los hábitos de compra. Son dos factores que, según el experto en psicología del consumo, seguirán siendo relevantes una vez desaparezca la pandemia.

Por otro lado, cuando se pregunta a los detallistas por el motivo de aumento de las ventas, un 47% declara que se produce por haberse adaptado a los nuevos hábitos de consumo; un 45%, a causa del buen trato emocional; un 36% por la venta de productos de proximidad, o un 33% a las ventas online. De nuevo, son factores externos a la pandemia.

Si bien las ventas físicas continúan siendo mayoritarias para el comercio catalán, Vinyals considera que el auge del online es imparable entre las nuevas generaciones y las pertenecientes al baby boom. Además, a diferencia de lo que muchos detallistas suelen pensar, el éxito en el canal online “no viene tan determinado por rebajas en el precio sino por la comodidad que supone para el comprador”.

El sector deportivo

Preguntado por la afectación de las ventas en función de los sectores, Vinyals ha explicado que el peor parado en 2020 fue el de equipamiento para las personas, es decir, la moda. Por su parte, la alimentación fe. En relación al retail deportivo, el profesor de Escodi señala un buen comportamiento de las ventas de productos para practicar deporte en casa y una bajada de las ventas de la moda deportiva.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo