MULTIDEPORTE

La plataforma Esport Som Tots llama a la unión del deporte catalán contra “lo que no nos representa”

Celebrará un debate el próximo 3 de febrero

esport-som-tots

De izq. a dcha., Cris Plaza, Toni Brocal, Pere Manuel, Jaume Domingo y Marta Carranza, durante el acto de presentación de la plataforma.

(22-1-2020). La Plataforma Esport Som Tots (Deporte Somos Todos) ha presentado hoy en Barcelona sus principales ejes de actuación, animando a todos los implicados con el deporte catalán a adherirse y convocando un primer acto, que se desarrollará el próximo 3 de febrero en Barcelona.

Este mediodía, el Colegio de Periodistas de Catalunya ha acogido la presentación de la Plataforma Esport Som Tots (Deporte Somos Todos), que asegura que reúne la mayoría del sector del deporte y la actividad física de Catalunya -mundo local, empresas y patronales, entidades deportivas, centros universitarios y profesionales del sector, junto con dirigentes y trabajadores de centros públicos y privados-, entidades que quieren alzar su voz.

Una voz disconforme con la Proposición de Ley del deporte y la actividad física de Catalunya que ya está en vía parlamentaria, concretamente en fase de comisión. Y una voz que, sin embargo, asegura “no ir contra nadie”, sino tener “un carácter claramente propositivo y que concibe la oportunidad del nuevo texto legal para servir los intereses de toda la ciudadanía y de todo el sector desde la suma de toda su diversidad”.

Se debería promover una actividad física saludable accesible a la ciudadanía

En primer lugar, ha tomado la palabra Pere Manel Gutiérrez, presidente del Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte de Catalunya (Coplefc), como portavoz de la Plataforma; quien ha destacado la importancia que representan los miembros de la Plataforma, que “reúnen un relevante 75% del sector”. Asimismo ha situado el proceso vivido para llegar hasta la situación actual: “desde el Pacto Nacional del Deporte y la Actividad Física a la aparición de una ILP inesperada y la presentación de una Propuesta de Ley no pactada en un verdadero debate conjunto, lo que ha acabado comportando la unión de estas voces para poner sobre la mesa su profunda inquietud”.

Aceptada la existencia futura de una nueva Ley, ésta “debería considerar adecuadamente el deporte competitivo, favorecer un deporte en edad escolar universal, promover una actividad física saludable accesible para la ciudadanía, además de un deporte universitario plenamente reconocido y con una financiación como la que se merece”. Como estos puntos mencionados no se ven en el contenido de la Proposición, “genera una inquietud, centrada especialmente en la creación de la Unión de Deportes de Cataluña (UEC), con competencias públicas -atribuidas por imperativo legal- sobre la gestión de las políticas deportivas y de la actividad física, favoreciendo un monopolio en la emisión de las licencias y la gestión de los seguros vinculados, lo que, en la práctica, encarecerá el acceso al deporte y la actividad física y privatizará la gestión de los recursos económicos públicos para el fomento el deporte y la actividad física”, ha señalado.

Los practicantes de deporte y actividades físicas deberán tramitar y pagar una licencia deportiva

Seguido, Toni Brocal, presidente de la Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness (Adecaf), ha puesto de relieve que las personas practicantes de deporte y de actividades físicas deberán tramitar y pagar una licencia deportiva general para realizar actividades físicas y deportivas organizadas, con independencia de la duración y de la tipología del espacio donde se lleven a cabo. “Esto representará una barrera económica más de acceso a los estilos de vida activos y saludables, por un coste que deberá asumir la persona usuaria”.

A continuación, Jaume Domingo, presidente de la Unión de Consejos Deportivos de Catalunya (UCEC), ha insistido en que la Proposición de Ley tal como está en estos momentos, “no recoge el deporte como un derecho de la ciudadanía”. Ha remarcado “la exclusividad a favor de la UEC en la emisión de la licencia deportiva obligatoria y, por tanto, la gestión del correspondiente seguro que está asociada. Es decir, una situación inadmisible y de riesgo, desde el punto de vista del mercado de libre competencia”. Con todo, se ha mostrado “esperanzado que los grupos parlamentarios asuman el texto disponible actualmente como punto de partida y que realmente trabajen desde el diálogo, con generosidad y con una verdadera mesa de diálogo y negociación”.

El deporte no ha sido bien tratado por los gobiernos, ya que no disponemos ni de un ministerio ni de una consejería propia

También Cris Plaza, concejal de Deportes del Hospitalet de Llobregat, ha querido poner en valor la tarea municipal, y dejar bien claro que “el deporte no ha sido bien tratado por los gobiernos, ya que no disponemos ni de un ministerio ni de una consejería propios”. Igualmente, ha insistido en colocar la Administración local como “agente fundamental de la actividad física, como en el caso del Hospitalet, por la doble vía de la inversión y el gasto”. En cualquier caso, ha reclamado el derecho de control des las políticas públicas. Y que, como organizador de deporte popular, “no se pueden permitir más tasas”. Igualmente, se ha sumado al diálogo a fin de tener una Ley “que nos sirva a todos durante muchos años”.

Finalmente, Marta Carranza, experta en gestión deportiva pública, ha hecho una reflexión positiva sobre “la situación en la que nos encontramos ahora “. La Plataforma y sus integrantes muestran el carácter poliédrico del sector. Y ha puesto en valor la tarea de las políticas deportivas públicas, que “han permitido avanzar en un proceso democratizador de la práctica deportiva, junto con estos agentes que integran este sector poliédrico, hasta convertirla en un derecho de ciudadanía, un derecho que debe tener un alcance universal”. También ha destacado que ahora mismo estamos “ante una verdadera oportunidad: hacer una Ley más moderna, adaptada a los retos del siglo XXI”, pero que la Proposición en el Parlamento “sólo representa un pedazo del mosaico del deporte”, que la posibilidad de crear un monopolio “rompería el entendimiento general” y que “el encarecimiento económico no haría más accesible la práctica deportiva en la ciudadanía”. Por último, no quiso pasar por alto como retos la posibilidad de reivindicar políticas deportivas públicas y favorecer la desaparición del máximo de desigualdades en la práctica deportiva.

Primera reunión

Seguido, Pere Manuel, como portavoz de la Plataforma, ha dado paso al turno de preguntas, en el que han intervenido Ramón Canela, fundador de la cadena de clubes de fitness DiR; Pere Sust, presidente de la Federación Catalana para el Deporte, y Juan Carlos Burriel, a título individual y experto en legislación deportiva, los cuales han expresado sus dudas e inconvenientes del actual texto que se está empezando a tramitar.

Como conclusión, se ha recordado a los asistentes que la Plataforma tendrá continuidad en actos y acciones en varias líneas que ya se irán anunciando progresivamente. El primero de ellos será una mesa de debate que se celebrará el próximo día 3 de febrero en la sede del Colegio de Economistas de Catalunya.

Todos los interesados ​​pueden adherirse a la Plataforma Esport Som Tots.


No hay comentarios

Añade el tuyo