(13-2-2025). Liberated Brands, operadora de las tiendas de Quiksilver, Billabong y Volcom en Estados Unidos, se ha declarado en bancarrota y cerrará sus tiendas en el país. La compañía se enfrenta problemas macroeconómicos, caída de ingresos y a la competencia de la moda rápida. Authentic Brands Group ha reasignado las licencias a nuevos socios y evalúa vender otras operaciones a nivel global.
Liberated Brands, la empresa matriz que aglutina las marcas Quiksilver, Roxy, Volcom, Billabong, Rvca y DC en Estados Unidos, se ha declarado en bancarrota debido a unas deudas que oscilarían entre los 100 y los 500 millones de dólares. Esta declaración de quiebra supone el cierre de las 124 tiendas que tienen en el país.
La semana pasada, según Associated Press, Liberated solicitó la protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en un tribunal de Delaware. En documentos judiciales, la empresa con sede en California declaró que liquidará y cerrará su negocio en Norteamérica tras enfrentar una serie de impactos macroeconómicos, problemas en la cadena de suministro y la caída de sus beneficios debido a la competencia de la “moda rápida”.
“El equipo de Liberated ha trabajado incansablemente durante el último año para impulsar estas icónicas marcas, pero una economía global volátil, los cambios en el gasto de los consumidores debido al aumento del costo de vida y las presiones inflacionarias han tenido un impacto considerable”, apunta la empresa.
DESPIDO MASIVO
En este contexto, según los documentos presentados ante el tribunal, Liberated ha decidido cerrar sus 124 tiendas físicas en Estados Unidos, cerrar sus oficinas corporativas y despedir a casi 1.400 empleados.
Por lo tanto, el proceso de liquidación ya está en marcha, y la empresa confirmó en un comunicado de prensa el lunes que más de 100 tiendas cerrarán tras completarse la venta de liquidación. Sin embargo, el momento exacto del cierre aún no está claro y de hecho, la situación de nueve tiendas en Hawái sigue en negociación.
TRANSFERENCIA DE LAS LICENCIAS
Cabe señalar que, si bien Liberated está trabajando para cerrar sus tiendas en estadounidenses, Quiksilver, Billabong y Volcom no desaparecerán, puesto que estas y otras marcas son propiedad de Authentic Brands Group, que había otorgado a Liberated la licencia para operar en Estados Unidos. De hecho, todas las licencias anteriormente en manos de Liberated fueron transferidas a nuevos socios antes de la declaración de bancarrota.
Fuera de Estados Unidos, Liberated ha vendido ropa a clientes en más de 100 países hasta la fecha. Los documentos de bancarrota presentados esta semana señalan que la empresa actualmente opera sedes regionales en Norteamérica, Europa, Japón y Australia.
Sin embargo, además de cerrar su negocio en Estados Unidos, los documentos judiciales indican que la empresa también prevé una o más ventas de sus otras operaciones a nivel mundial, ya sea como negocio en funcionamiento o mediante liquidación.
No hay comentarios
Añade el tuyo