MULTIDEPORTE

La defiende como la vía “más eficaz” para que la nueva Ley llegue al Parlamento en 2019

La Ufec descarta retirar la ILP para la nueva ley catalana del deporte

Gerard Esteva subraya su voluntad de “diálogo y consenso con todas las partes”

Gerard_Esteva-presidente-de-la-Ufec-2-bis

Al presidente de la Ufec, Gerard Esteva, le gustaría que las 80.000 firmas que hasta ahora ha conseguido el proceso de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la redacción de la nueva ley catalana del Deporte rebasara ampliamente las 100.000 firmas “porque ello le permitiría posicionarse entre iniciativas similares precedentes que consiguieron gran participación como las desarrolladas para la Ley de Educación o la de la Ley de la renta mínima garantizada".

(31-12-2018). Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec) tiene previsto continuar con el desarrollo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la redacción de la nueva Ley Catalana del Deporte. Esteva lo argumenta en base “a la alta representatividad que dicha iniciativa ya ha alcanzado”.

El llamado proceso de ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que el Colegio de Licenciados en Educación Física de Catalunya (Coplefc) pedía la semana pasada nuevamente que fuera retirado ha sido defendido por el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec), Gerard Esteva, en base a dos aspectos: “por un lado, porque ya contamos con unas 80.000 firmas recogidas y, por el otro, porque dicha ILP constituye, desde un punto de vista procesal, el camino que ofrece mayores garantías para que la nueva Ley catalana del Deporte pueda ser debatida en el Parlamento en el año 2019”.

Esteva ha recordado, asimismo, que dicha ILP fue fruto de un acuerdo con el Gobierno de la Generalitat” y según ha destacado el dirigente,  ”con el Gobierno de la Generalitat ya nos hemos puesto de acuerdo en más del 75% de todo el texto y la Secretaria General del Deporte de la Generalitat está trabajando para incorporar todas las cuestiones de todos los sectores. Nosotros estamos abiertos y no se trata de un texto inflexible”.

El Coplefc acabará sumándose a un proceso en el que ya hay 80.000 personas que lo han suscrito para que lo llevemos adelante

Esteva se ha mostrado convencido de que el Coplefc “acabará sumándose a un proceso en el que ya hay 80.000 personas que lo han suscrito para que lo llevemos adelante”.

LEY POSITIVA PARA TODOS

El presidente de la Ufec ha asegurado que “con la nueva Ley del Deporte catalán no gana la Ufec, sino que quienes ganan son las federaciones, los clubes, los federados y todos los estamentos sin ánimo de lucro vinculados al mundo del deporte”.

Esteva ha secundado dicha afirmación asegurando que “con la nueva ley no habría sucedido lo que sucedió con las federaciones a raíz de la intervención de las cuentas de la Generalitat y, posteriormente, con la aplicación del artículo 155”. El máximo responsable de la Ufec ha recordado que a raíz de aquellos acontecimientos, “las federaciones estuvieron catorce meses sin recibir dinero alguno procedente de las subvenciones reglamentariamente estipuladas”.

Los 3,5 millones de euros que facilitó la Ufec el año pasado a un tercio de las federaciones sirvieron para que algunas de ellas evitaran el concurso de acreedores

Según ha añadido, “nuestra entidad puso a disposición de las federaciones hasta 3,5 millones de euros para que pudieran financiarse mientras realizaban las inversiones requeridas para posteriormente poder recibir las subvenciones”. Esteva ha asegurado que, aquellas ayudas, “sirvieron para que  un tercio de las federaciones pudieran financiarse y evitaron que algunas de ellas se vieran obligadas a ir a concurso de acreedores por falta de fondos”.

MÁS ALLA DE LA ILP

Preguntado sobre si durante este 2018, la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya ha desarrollado otras iniciativas relevantes más allá de la puesta en marcha de la ILP, Gerard Esteva ha destacado varias de ellas. Entre éstas ha señalado el brillante desarrollo de los actos vinculados a la conmemoración del 150º aniversario del nacimiento del padre de la gramática catalana, Pompeu Fabra, que, además de aficionado al excursionismo científico y presidente de la Asociación de Law Tenis (hoy Federación Catalana de Tenis), fue, precisamente, el fundador y primer presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya.

El proyecto Insersport ha atendido en 2018 a 150 jóvenes en situación de riesgo de exclusión social

Otro proyecto reseñado por Esteva ha sido el de ofrecer oportunidades laborales a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social (Insersport), en el cual, según ha precisado, “durante este 2018 se ha atendido a 150 jóvenes gracias a la implicación de 14 federaciones, así como a la colaboración de 30 empresas de sector terciario”.

El presidente de la Ufec, se ha mostrado también muy satisfecho de que la entidad haya sido aceptada como uno de los trece partners internacionales del proyecto ‘Aspire’ impulsado desde la Unión Europea y cuyos cometidos están directamente relacionados con la inclusión de los refugiados en Europa a través del deporte.

PRIMER GRADO DE DEPORTE EN LA EUNCET Y CONGRESO

Gerard Esteva también ha valorado muy satisfactoriamente el inicio del primer curso, en la Euncet Business School, del grado en Ciencias y Tecnologías aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico. Según ha revelado al respecto Esteva, “nuestro objetivo es que dicho centro se convierta, con el tiempo, en el más importante del sur de Europa en formación universitaria del mundo del deporte”.

Asimismo, Esteva ha destacado la celebración de la primera edición del Congreso de la Ufec celebrado a principios de noviembre pasado y en el que, ante una muy nutrida concurrencia de profesionales del mundo deportivo, disertaron once reconocidos ponentes sobre diferentes ámbitos relacionados con la gestión de los clubes deportivos y del deporte en general.

OBJETIVOS 2019

Para 2019, el presidente de la Ufec ha destacado como objetivo principal de la organización “conseguir que la ILP tenga el máximo apoyo posible, y que el texto de la nueva ley que surja sea lo más potente, moderno y representativo y que, asimismo, nos sirva para situarnos a nivel europeo, y revindicarnos como sector, de modo que salgamos ganando los deportistas, los clubes, las federaciones y los trabajadores del universo deportivo”.

En colaboración con la Comunidad de Sant’Egidio en enero arrancaremos el proyecto ‘Ducha amiga’ para personas sin techo

Por supuesto la entidad tiene previsto continuar ofreciendo y ampliando los servicios de asesoría y apoyo económico a las federaciones y clubes que desarrolla tradicionalmente, así como continuar impulsando proyectos de tipo social como, entre otros, el denominado ‘Ducha amiga’ llevado a cabo en colaboración con la comunidad de Sant’Egidio y que persigue facilitar que personas sin techo puedan utilizar duchas públicas para su higiene personal. Esta iniciativa está previsto que dé comienzo en enero en la Estación del Norte de Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo