MULTIDEPORTE

Pretenden que se erija en el Netfleix del deporte catalán

La UFEC lanza la OTT, Esportcat.TV

ufec-presentacio-esportcat.TV-bis

El presidente de la Ufec, Gerard Esteva, en el centro de la imagen, en el acto de presentación de Esportcat.TV que ha reunido a los impulsores de la iniciativa.

(24-3-2021). La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), presentó ayer Esportcat.TV, una OTT que pretende convertirse en el Netflix del deporte catalán. Una plataforma digital que costará unos 28,5 millones de euros que esperan financiar a través de las ayudas europeas y patrocinadores.

Democratizar la visualización del deporte a través de 1.300 cámaras de inteligencia artificial. Con este objetivo nace Esportcat.TV, una iniciativa impulsada por la UFEC que está en marcha a modo de prueba piloto desde hace unas semanas en algunos clubes de hockey hierba, rugby, pádel o voleibol, y que empezará a andar, de forma oficial, el próximo mes de septiembre.

Este proyecto pretende dar visibilidad a todas las federaciones deportivas que existen en Cataluña, y que agrupan unos 700.000 deportistas federados. Con ello, la UFEC pretende fortalecer el tejido deportivo catalán, que desarrollará una herramienta que quiere potenciar la sostenibilidad de un nuevo modelo económico basado en fomentar la visibilidad de los deportes minoritarios.

MAYOR COMPETITIVIDAD

A través de Esportcat.TV, cualquier usuario de cualquier parte del mundo podrá seguir partidos de todo tipo de categorías y competiciones deportivas. La instalación de cámaras de inteligencia artificial permitirá, además, que los clubes puedan trabajar en base a una amplia base de datos. “Seremos la región del mundo que tendrá más datos de la práctica de sus deportistas. Esto nos hará ser más competitivos”, destacó el presidente de la UFEC, Gerard Esteva.

Esta OTT, que estará vinculada a Olimfit, el marketplace que la UFEC presentó el pasado octubre, es un proyecto de economía circular que permitirá generar visibilidad y proyección internacional a los distintos deportes, atraer gente y generar unos recursos que se destinarán a las federaciones y a los clubes.

PLAN EN CUATRO FASES

El elemento tecnológico es una de las claves de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, que ha aportado los primeros 50.000 euros para la instalación de diez cámaras. La empresa Pixellot, especializada en cámaras deportivas automatizadas, instalará durante los próximos cuatro años un total de 1.300 cámaras fijas, además de otras móviles, que ayudarán a las distintas competiciones deportivas catalanas a poder exhibirse al mundo.

Esportcat.TV constará de cuatro fases. La primera arrancará el próximo mes de septiembre. El proyecto se iniciará con la implementación de 100 cámaras, que exigirán una inversión de unos 696.000 euros y que se espera que ofrezcan una cobertura para unos 170.000 usuarios.

La segunda fase empezará en la temporada 2022-23. Se alcanzará una implementación de 400 cámaras, lo que exigirá una inversión de 2,78 millones de euros y permitirá una cobertura para 502.000 usuarios.

Unos meses después empezará la tercera fase, cuando se alcanzarán las 800 cámaras. La inversión subirá a los 5,57 millones y permitirá ofrecer una cobertura a 692.000 usuarios.

Finalmente, en septiembre de 2025 empezará la cuarta y última fase. 1.300 instalaciones deportivas dispondrán de una cámara de inteligencia artificial de forma fija que cubrirá sus partidos. La inversión prevista para esta etapa es de unos 9,05 millones y permitirá ofrecer cobertura a 1,1 millones de usuarios. Se espera que, a partir de 2026, la cifra de usuarios de la plataforma suba hasta los 1,5 millones.

RETORNO DE 5 MILLONES ANUALES

“Este proyecto supondrá una oportunidad para el sector, es un impulso en la proyección del deporte. Los clubes y las federaciones dispondrán de una capacidad técnica que les permitirá mejorar el rendimiento de sus deportistas”, subrayó el presidente de la UFEC.

La UFEC trabaja con la consultora Pricewaterhousecoopers (PwC) para encontrar patrocinadores y fondos europeos que cubran buena parte de los 28,5 millones de euros que exigirá la implementación de este proyecto. El hecho de ser un partenariado entre federaciones, clubes, deportistas, administraciones públicas y empresas tecnológicas que mezcla deporte y digitalización lo sitúa en una “posición inmejorable”, según reconoció Esteva, para poder acceder a parte de los fondos europeos que se destinarán al impulso de la cultura y del deporte.

150 EMPLEOS DIRECTOS

La previsión del plan de negocio elaborado por la UFEC es que, a partir de la cuarta fase, el proyecto sea capaz de ingresar unos 14,7 millones de euros anuales, 5 de los cuales se destinarán a las federaciones y los clubes para mejorar sus condiciones.

Se espera, además, que esta iniciativa genere 150 empleos directos y hasta 250 indirectos. “Puede ayudar a dar garantías de viabilidad al 28% de entidades que están en riesgo de desaparecer”, celebró Esteva.

La UFEC aglutina, en la actualidad, 71 federaciones que suman más de 12.500 clubes, 1.300 instalaciones deportivas y unas 400.000 licencias deportivas. Sin embargo, la intención de esta entidad es poder ampliar su base hasta las 700.000 licencias que existen en el total del deporte federado catalán.

11 COMUNIDADES INTERESADAS

Aunque esta iniciativa nace en Cataluña, no está ni mucho menos cerrada al límite de sus fronteras. De hecho, sus impulsores reconocen que han recibido peticiones de otras 11 Comunidades Autónomas españolas para implementar este territorio en sus comunidades.

“Este proyecto es enorme, no sólo del ámbito catalán. Tiene una proyección estatal e internacional”, explicó el director de la Fundació UFEC, Pere Vila.

OPORTUNIDAD PARA LOS DEPORTES “MINORITARIOS”

Algunas de las federaciones adscritas a esta iniciativa han celebrado el potencial que tiene. “Tener la posibilidad de retransmitir todos los partidos nos da la herramienta para trabajar con nuestros propios méritos. Tenemos un buen producto, y gracias a esta plataforma tenemos la oportunidad de hacer crecer nuestro deporte en todo el territorio”, ha comentado el presidente de la Federación Catalana de Rugby, Ignasi Planas.

“No somos un deporte minoritario, porque el voleibol es uno de los que tiene más practicantes en todo el mundo. A nivel mediático, sí que hay diferencia. Y esto ayudará a democratizar el deporte”, se ha sumado la presidenta de la federación de Voleibol, Maribel Zamora. “Con pocas cámaras integraremos a todo el país, ya que el hockey hierba se concentra, en Cataluña, en unos pocos municipios”, sentenció el máximo responsable del hockey catalán, Xavier Adell.


No hay comentarios

Añade el tuyo