MULTIDEPORTE

Incluía la medida en su llamado ‘Plan Marshall’ para el deporte

La Ufec reclama al CSD la aplicación urgente del 4% para el sector deportivo

La entidad se queja de que las ayudas no llegan a las federaciones

Gerard-Esteva-presidente-de-la-Ufec-bis

Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec).

(1-6-2020). La Unió de Federacións Esportives de Catalunya (Ufec) ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) que el IVA del sector deportivo pase del 21% actual al nivel de súper reducido (4%). Esta era una de las medidas incluidas en su llamado ‘Plan Marshall’ para el deporte.

Dicho ‘Plan Marshall’ fue presentado a principios del pasado mes de mayo por la Unió de Federación Esportives de Catalunya (Ufec) y en él se planteaba como una de las 27 medidas estrella del mismo que el actual IVA del 21% para el sector deportivo se redujera hasta la franja del IVA súper reducido situado en el 4%. Dicha entidad ha remitido la petición por carta con carácter de urgencia al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Dicho IVA súper reducido, según la Ufec, “debería poder aplicarse a los servicios deportivos cuando el prestador no sea una federación deportiva o en clubes reconocidos de carácter social, los cuales ya están exentos del mismo”.

Desde la Unió de Federacions Esprtives de Catalunya recuerdan que “desde el inicio de la crisis del coronavirus, el deporte catalán se ha movilizado para pedir ayudas para garantizar la supervivencia de las entidades tras la pandemia”. Según el presidente de la dicha entidad, Gerard Esteva, “pedimos 25 millones de euros para todo el sector deportivo sin ánimo de lucro” y según afirma el dirigente, esas ayudas aún no han llegado. Esteva alerta que “necesitamos esas ayudas a fondo perdido porque es lo que garantizará la existencia de las entidades” y recuerda que en la crisis de 2008 “ya desaparecieron un 23% de los clubes”.

Tampoco se ha materializado la línea de crédito de 10 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas, a través del Consell Català de l’Esport. Según recuerda Gerard Esteva, “hace más de dos meses que se anunció esa ayuda y las entidades todavía no lo han podido tramitar”.

Según concluye el dirigente, “¿quién puede aguantar seis meses sin ingresos? Por tanto, la liquidez es lo que puede preservar el sistema deportivo y paliar los efectos del Covid19”.


No hay comentarios

Añade el tuyo