MULTIDEPORTE

La Ufec lanza un manifiesto contra los abusos sexuales en el deporte

Apuesta por más medidas de detección y prevención

ufec

(21-2-2019). Con motivo de las últimas noticias hechas públicas sobre acosos y abusos sexuales sucedidos en el ámbito del deporte, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya quiere manifestar la firme voluntad de las federaciones deportivas catalanas de condenar y luchar por la erradicación efectiva de esta lacra que afecta no sólo nuestras entidades sino todo el conjunto de la sociedad.

Con el objetivo de visibilizar esta lucha por erradicar la existencia de abuso sexual en el deporte, la Ufec lanza este manifiesto:

“El deporte es, sin duda, un espacio de ocio y actividad competitiva en el que todas las personas que participan tienen el derecho fundamental a practicarlo con seguridad, integridad, protección y para el logro del desarrollo armónico de sus capacidades. Conscientes de ello, las federaciones deportivas catalanas tienen el sólido compromiso de procurar entornos seguros para sus deportistas y profesionales, que velen por hacer del deporte una práctica de salud y bienestar.

La realidad, sin embargo, es alarmante: 1 de cada 5 niños y adolescentes es víctima de alguna forma de violencia sexual en su entorno inmediato, según datos del Consejo de Europa. Además, el 85% de los casos no son nunca denunciados, y de los casos puestos en conocimiento de las autoridades judiciales, 7 de 10 terminan sin condena por falta de pruebas suficientes o por prescripción de los actos, según un informe de Save the Children.

Esta realidad ha hecho que, como sociedad, nos dotemos de recursos y herramientas para denunciar y prevenir que ninguna persona sea víctima de actos y conductas que atenten contra su indemnidad e integridad sexual. Sin embargo, se necesitan más medidas de apoyo jurídico y psicológico a las víctimas directas e indirectas de los abusos, crear políticas reales de prevención y formación en todos los ámbitos (escolar, laboral), e impulsar más campañas de concienciación sobre la violencia sexual y de respuesta ante las sospechas de una situación de abuso.

Las federaciones deportivas de Catalunya son conscientes de esta realidad y los riesgos que en el entorno del deporte se suceden. Por ello, en los últimos años, desde la Unió de Federacions se han puesto en marcha medidas para la detección y prevención de la comisión de delitos en el seno de las entidades miembros. En los dos años que lleva en marcha el programa de cumplimiento normativo, más de 15 federaciones han implementado protocolos que procuran evitar que existan prácticas de acoso y abuso sexual en nuestras organizaciones. Estos protocolos incorporan un canal de denuncias confidencial que garantiza la privacidad de las personas denunciantes y que deriva los hechos denunciados a un órgano específico que se encarga de acompañar a la víctima y adoptar las medidas adecuadas. Además, este año pondremos en marcha una comisión técnica de asesoramiento para ayudar a las víctimas que quieran denunciar. Sabemos que más esfuerzos son necesarios y que el objetivo irrenunciable es que ninguna persona sufra abuso y violencia sexual de ningún tipo en ninguno de los ámbitos de su vida, y tampoco en el deporte. Las federaciones deportivas de Catalunya se emplazan a continuar trabajando y poniendo al alcance de formadores, familias y practicantes todos los recursos que tengan a su alcance para ayudar a las víctimas de abusos y trabajar en la creación de una cultura de prevención y actuación. En la Unió de Federacions Esportives de Catalunya creemos firmemente en el deporte, entendido como herramienta de vertebración y cohesión de la sociedad, el respeto y el rechazo a toda clase de violencia sexual”.


No hay comentarios

Añade el tuyo