MULTIDEPORTE

La Unión Profesional de Galicia propone la creación de un Observatorio sobre Intrusismo

intrusismo-stop

(27-11-2017). La Unión de Profesionales de Galicia, que aglutina a más de 40 colegios profesionales autonómicos, ha propuesto la creación de un Observatorio para informar y concienciar a la población sobre el intrusismo laboral.

La idea se presentó la pasada semana en la Jornada sobre intrusismo celebrada en la sede de la Egap (Escuela Gallega de Administración Pública) en Santiago de Compostela. Se trataría de un Observatorio “que estaría a disposición y al servicio de todos los colegios profesionales y de la sociedad”, según informa El Correo Gallego.

De acuerdo a la propuesta de la Unión de Profesionales de Galicia, en este Observatorio podrían participar profesionales, usuarios y administraciones, y “permitiría compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de prácticas, tanto para prevenirlas como para combatirlas”.

Asimismo, añadieron desde la Unión de Profesionales, “abarcaría a todos los ámbitos profesionales y se encargaría de informar y concienciar a la sociedad sobre prácticas profesionales intrusas”.

Medidas contra el intrusismo

Además de presentar la propuesta de elaboración del Observatorio, en la Jornada sobre Intrusismo se plantearon algunas posibles medidas para combatir esta problemática, como es la creación de una ley que regule los servicios profesionales para “reflejar de una forma más clara y específica la existencia o no de responsabilidad penal y facilitar el trabajo de los jueces a la hora de resolver los casos de intrusismo que se denuncien ante la justicia”. Así como: incrementar la coordinador entre colegios profesionales para combatir y denunciar el intrusismo, y fomentar la educación de la población en la lucha contra el intrusismo.

Por último, se demandó a las Administraciones una serie de aspectos como que se confíe en los colegios como modelo eficaz para el control de sus propios profesionales, se establezca un protocolo de denuncia online y se hagan públicos los expedientes y sanciones por intrusismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo