MULTIDEPORTE

Aspira a duplicar el número de practicantes en este 2022

Lacrosse, el deporte paritario que busca su espacio en España

lacrosse

El Lacrosse cuenta con más de 20 millones de practicantes en el mundo, gracias a su fuerte popularidad en Estados Unidos. En España, aspira a alcanzar las 500 fichas federativas próximamente.

(16-7-2022). El Lacrosse aterrizó en España en 2001, aunque no fue hasta 2013 que comenzó a despuntar. Tras un 2021 de fuerte crecimiento en la cifra de practicantes, aspira a doblar sus cifras en este 2022.

Se han cumplido ya dos décadas desde que el Lacrosse, un deporte de equipo que aúna a más de 20 millones de practicantes en el mundo, comenzara a darse a conocer en España. Un país en el que, sin embargo, no fue hasta el año 2010, y especialmente en 2013 con la instauración de la liga nacional y otras competiciones oficiales, cuando comenzó a despuntar.

A día de hoy, suma cerca de 250 deportistas federados y las previsiones de la Asociación Española de Lacrosse es que se duplique el número en este 2022. Año en el que la entidad también espera que se alcance la paridad total en un deporte que ya de por sí presenta unas altas tasas de paridad. En concreto, en España, la proporción de jugadores se encuentra en un 51% frente al 49% de mujeres, pero la intención es que a lo largo de este año se alcance el 50-50%.

Competición

Actualmente, la competición en nuestro país se estructura en torno a una liga nacional, en su variante masculina y femenina, en la que participan con 12 clubes, con previsión de sumar tres más en la próxima temporada, para alcanzar la quincena.

Además, los cinco equipos principales de la liga se ven las caras anualmente en una Copa de España.

A día de hoy el Lacrosse es una modalidad no reconocida por el Consejo Superior de Deportes y un deporte no federativo en el país, ya que no alcanza aún las 500 fichas. Motivo por el que funciona a nivel nacional como una Asociación Cultural sin ánimo de lucro. No obstante, la Asociación está reconocida internacionalmente por la Federación Europea y la Federación Internacional y es representada en los campeonatos internacionales por sus selecciones absolutas masculina y femenina.

Presupuesto de 240.000 euros

La asociación ha cerrado la temporada 2021-2022 con un presupuesto de 200.000 y prevé llegar a 240.000 euros en la temporada 2022-2023.

“Queremos ser un deporte oficialmente aceptado y con su propia federación en España, pero mientras estamos desarrollando el deporte base en el país”, explican desde la entidad.

El Lacrosse es una versión moderna del baggataway de los nativos norteamericanos. El objetivo del deporte es anotar goles en la portería contraria, pasando la bola de un stick a otro por el aire. Se juegan cuatro partes de quince minutos y se permiten diez jugadores en el campo por equipo.

En España, el deporte ha ido incrementado el número de practicantes debido a la influencia de estudiantes universitarios norteamericanos que han venido a realizar su erasmus a nuestro país, transmitiendo su afición por este deporte que goza de gran popularidad en Estados Unidos.

Por el momento, la competición se disputa en campos de fútbol adaptados a las medidas de un campo de Lacrosse.


No hay comentarios

Añade el tuyo