MULTIDEPORTE

Según un estudio de Indescat

Las 10 motivaciones de los españoles para practicar deporte

deporte-indescat

(4-10-2017). El clúster catalán de la industria del deporte Indescat ha presentado su estudio ‘El Practicante Deportivo en España’, en el que se analizan las 10 motivaciones y causas que explican el comportamiento actual de la población en relación a la práctica deportiva.

El estudio de Indescat, cofinanciado por Acció, y cuyos principales resultados se presentaron ya a los socios del clúster, revela que el deporte como prevención y hábito saludable es una de las motivaciones que más aumentan entre los practicantes deportivos en España.

Uno de los datos más relevantes de esta investigación es que el 90% de la población de entre 16 y 70 años declara practicar deporte o tener intención de practicarlo en un futuro. Pero, ¿qué factores son determinantes para la realización de actividad física? Según el estudio intervienen factores internos (de la persona) y externos (del entorno).

Los principales factores internos son una mayor preocupación por la imagen social, la búsqueda de un estilo de vida saludable y el hecho de vivir de manera más sedentaria y estresante. En cuanto a los factores externos, más promoción por parte de las instituciones, aumento de centros deportivos, la aparición de nuevas modalidades, el aumento de la oferta de productos y servicios y la cohesión grupal destacan como activadores de la práctica deportiva.

Los factores internos

Búsqueda de un estilo de vida saludable. Existe un mayor conocimiento de los beneficios que la práctica del deporte aporta a la salud, al tiempo que los profesionales de este ámbito se han encargado de promoverlo. Según el estudio, el 82% de las personas consultadas afirman realizar deporte para mantenerse en forma, sentirse más activos o porque tienen problemas de salud. Concretamente, el 12% de los encuestados manifiestan que hacen deporte por recomendación del médico.

Estilo de vida más sedentario y estresante. Los hábitos de vida cada vez más sedentarios y las preocupaciones laborales y familiares hacen que muchos practicantes hagan ejercicio para evadirse, desconectar del día a día, reducir el estrés y tener tiempo para ellos mismos. El 64% de los participantes en el estudio así lo afirman, y muy especialmente los practicantes de entre 16 y 40 años.

Preocupación por la imagen social. El 24% de los encuestados mencionan algún aspecto relacionado con la imagen. En este sentido, se percibe una mayor preocupación por la apariencia física como carta de presentación, especialmente por parte de los más jóvenes. Según los investigadores de Salvetti Llombart, empresa que ha realizado el estudio, “las redes sociales han impulsado de manera notable esta concepción”.

Los factores externos

Promoción por parte de las instituciones públicas, que incentivan la práctica organizando actividades deportivas populares de forma frecuente. Esto implica que los deportistas encuentren cada vez más facilidades para hacer ejercicio. Como dato relevante, el 25% de las personas encuestadas afirman haber participado en carreras populares durante el último año.

Aumento de los centros deportivos. La oferta se ha incrementado considerablemente en los últimos años, lo que ha supuesto que los motivos económicos y la baja disponibilidad dejen de ser frenos. En este sentido, ha aumentado significativamente la utilización de espacios privados. El uso del indoor privado (gimnasios, centros de entrenamiento) ha subido hasta el 37% (33% en 2012). Aún más aumenta el uso del outdoor privado (campos de fútbol, pistas de esquí o de tenis…), que pasa del 14% en 2012 al 21% en 2016.

Aparición de nuevas prácticas deportivas. Las modalidades deportivas se han reinventado y diversificado, con particularidades específicas de cada una, lo cual implica que cada deportista tenga más opciones de deportes que se adecuen a sus preferencias y necesidades.

Deporte como moda. El deporte se ha convertido en una tendencia de actualidad en la sociedad. Incluso las marcas de ropa y calzado “de calle” se inspiran en el deporte a la hora de crear sus colecciones. Por ello, cada vez son más personas las que incorporan el deporte en su día a día, también en su imagen, con el objetivo de estar “actualizados”.

Aumento de la oferta de productos y servicios. La industria del deporte cada vez se tecnifica y se especializa más, lo que hace que la oferta a su alrededor se amplíe por la necesidad de los practicantes de acceder y utilizar más productos y servicios.

Valores basados en el deporte. Los niños y jóvenes ven y viven el deporte como una actividad común y beneficiosa gracias al reflejo del entorno familiar. La incorporación del deporte se hace desde la infancia y, además de crear hábitos, se practica de manera compartida con el entorno. Además, el deporte es considerado cada vez más una herramienta para establecer nuevas relaciones, ya que un 26% de los deportistas mencionan “compartir momentos con la familia y los amigos” (17%), “conocer gente nueva” (10% ) o “formar parte de un colectivo” (7%) entre las motivaciones para practicar actividad física.

Cohesión grupal. La práctica de deporte refuerza vínculos (familiares, laborales, de amistad…) y la interacción personal. Une personas que comparten una misma pasión. En este sentido, el estudio revela que un 51% afirma que prefiere practicar deporte con amigos o familiares y un 37% dice que es “una forma de conocer gente”. Y de hecho, el 24% de los encuestados pertenecen a alguna entidad o colectivo relacionado con los deportes que practica.

Así pues, el estudio pone de relieve estas 10 motivaciones -internas y externas- que ayudan a que, en relación a 2012 (estudio anterior), la práctica del deporte se mantenga y aumente. Aparte de las motivaciones, el estudio profundiza en los diferentes perfiles de los practicantes deportivos -sus características y los tipos de deportes que practican-, y hace un especial énfasis en las tendencias de consumo en este ámbito.


No hay comentarios

Añade el tuyo