MULTIDEPORTE

Según los posicionamientos otorgados por Alexa.com a nivel mundial

Las 50 tiendas online de deporte mejor posicionadas en internet

Tradeinn sitúa cuatro de sus 17 portales en el top-10

principales-tiendas-de-deporte-online-líderes-2-bis

Los ecommerces de deporte han alcanzado posicionamientos en el escenario del Covid-19 que apenas eran imaginables ahora hace un año.

(2-2-2021). Dressinn, Sportsdirect y Prodiretsoccer son las tiendas online de deporte que gozan de mejor posicionamiento actualmente, según el emplazamiento a nivel mundial que les otorga la web auditora de sites, Alexa.com. Sin embargo, en España, todo indicaría que la hegemonía del retail online de deportes la detentan Decathlon, seguida de Deporvillage y Forum Sport.

El escenario provocado por la pandemia del Covid-19 ha impulsado el comercio online en general y, consecuentemente también al de deportes, a posicionamientos apenas imaginables ahora hace un año. Ello también ha propiciado que aquellos sites  de deportes que ya gozaban de relevante posicionamiento y reputación digital antes de la pandemia se hayan beneficiado de la progresiva globalización del mercado. Uno de los ejemplos más claros lo ofrece la multiplataforma Tradeinn,  que pese a operar desde la pequeña localidad gerundense de Celrà, ya cuenta con una nutrida penetración en mercados exteriores y muy especialmente en el japonés, país al que algunos de sus verticales le deben su mayor porcentaje de audiencia.

Precisamente esa cobertura cada vez más internacional es la que propicia que en el ránking de los 50 ecommerces del retail deportivo mejor posicionados a nivel mundial, según la web auditora de sites, Alexa.com, las cinco primeras plazas sean detentadas por operadores que desarrollan sus ventas a nivel multinacional. Entre éstos destaca especialmente el ‘gigante de Celrà’, Tradeinn, que, además de situar dos de sus verticales en el top-5 (Dressinn y Trekkinn), llega a colocar dos más en el top-10 (Snowinn y Bikeinn). Otros ejemplos del avanzado posicionamiento en este ranking del retail deportivo online de CMDsport derivado de su internacionalidad son los de Sports Direct (con 9 tiendas offline en España actualmente, tras la inauguración la semana pasada de un establecimiento en el Centro Comercial Iruña de Pamplona); Prodirectsoccer (sin tiendas físicas en España); o Chainreactioncycles.

DECATHLON, DEPORVILLAGE Y FORUM SPORT

Pese a no encabezar la tabla, el hecho de que Decathlon opere con una web con dominio ‘es’ en España, y que la misma registre el 85,7% de su audiencia en nuestro país permite afirmar que el ecommerce de la cadena gala es la líder del retail online de deportes en España. No en vano, Alexa.com le otorga la posición número 204 en el escenario español de webs en general.

La segunda plaza real en el concierto del retail deportivo online español recaería sobre Deporvillage, cuya web cuenta con el 88,9% de su audiencia en España y Alexa.com la sitúa en el ranking global español en la posición 279. Tras el gigantes francés y el ‘gigante de Manresa’, los otros posicionamientos más aventajados en el retail deportivo online español serían, por un lado, Forumsport, pese a su posicionamiento en el ránking mundial (el 71.604), Alexa.com le otorga en España la posición número 832 tras registrar un 90,2% de su audiencia en nuestro país, y, por el otro lado, Sprinter que, aunque aventaja en el ranking mundial a Forumsport (al estar en la plaza 56.924), España le reporta una menor proporción de su audiencia global (el 75,9%) y ello lleva a Alexa.com a situarla en el puesto 869 en el ránking global de webs de España.

PREDOMINIO DE MULTIDEPORTE Y CICLISMO

De los 50 ecommerces de deporte que figuran en este ránking del retail deportivo online de CMDsport, se aprecia una notoria presencia de operadores del universo multideporte, así como del ciclista. Cada uno de dichos universos cuenta con doce actores. Tras éstos, se sitúan los ámbitos del Fitness, la moda y los deportes de raqueta, con cuatro operadores respectivamente, mientras que el fútbol incluye a tres.

En cuanto a la presencia del running en este ránking de CMDsport, éste sitúa a dos operadores, al igual que el outdoor , mientras que tanto el outlet como el baloncesto, sitúan a un único operadores.

Asimismo, en la modalidad de ‘otros’ se incluyen hasta seis operadores, uno de los cuales es la revista CMDsport. Los otros ámbitos contemplados dentro de este apartado de ‘otros’ son los deportes de nieve, los deportes extremos, el surf, el mercado deportivo infantil y el submarinismo. Destacable que esos cinco universos son copados por verticales de Tradeinn, con lo cual el ‘gigante de Celrà, llega a situar hasta 13 de sus 17 verticales en este ránking de los principales ecommerces de deportes.

LIDERAZGOS POR DEPORTES

Tomando en consideración la procedencia principal de su audiencia y, asimismo, interpretando que aquellas webs de origen español de los cuales Alexa.com no aporta datos de su posicionamiento en España, aunque es en nuestro país donde reside su principal fuente de consumidores y de ventas por ser originarias de España,  podría señalarse que los liderazgos en España del comercio online por universos deportivos  serían los siguientes: En el caso del multideporte, la hegemonía recaería sobre Decathlon; el de ciclismo recaería sobre Mammothbikes (Bikeshops.es que figura más avanzado que la cadena española en el ránking de CMDsdport por su posicionamiento a nivel mundial pertenece al grupo Signa Sport de origen alemán); el liderazgo online en fútbol sería para Futbol Emotion; el de outdoor recaería sobre Barrabés; el de pádel sería para pádelstreet, ecommerce adscrito al grupo Padelnuestro; y el de fitness sería para Mundofitness.

En el caso del running, en principio, Bikila debería detentar la hegemonía, dado que los ecommerces Runnerinn y Runningwarehouse presentan como principales audiencias los mercados japonés y estadounidense, respectivamente, aunque el posicionamiento de la cadena española a nivel mundial (el 989.955) la sitúa realmente muy por detrás de los citados operadores especializados en running.

Asimismo, en el caso de la moda deportiva, cabe señalar que los dos operadores mejor posicionados a nivel mundial (Dressinn y JD Sports) presentan como principal procedencia de la audiencia de sus sites a mercados que no son el español y ninguno de los dos, ni el resto de operadores de este universo mejor posicionados  en este ránking (AW Lab y Footlocker) tampoco no presentan datos en este sentido. Todo ello hace harto complejo dilucidar cuál de ellos sería el verdadero líder del retail online de moda deportiva en España. Quizás podría interpretarse que el reparto de plazas relevantes se distribuya en virtud de sus posicionamientos de ámbito mundial.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos del archivo editorial de CMDsport (datos a 8 de diciembre de 2020) y de la web Alexa.com (datos a 30 de enero de 2021).
Los posicionamientos son a nivel mundial.


No hay comentarios

Añade el tuyo