(12-12-2023). El pasado puente de la Constitución registró un 13% más de media en el tráfico peatonal en las calles comerciales de las principales ciudades españolas gracias a caer en días laborables. Sin embargo, el aumento de movimiento no se tradujo en entrada a las tiendas, que cayó un 1,4% en comparación con el pasado puente de 2022.
En Valencia, Zaragoza y Barcelona, tanto el movimiento exterior como las visitas a comercios creció, según TC Group. Concretamente, Barcelona experimentó un incremento del 2,5% en el tráfico exterior y mostró un leve aumento del 0,6% en las visitas a comercios en comparación con 2023. En Valencia, por su parte, el tráfico creció un 7,5% y las entradas a las tiendas lo hicieron un 5,3%, mientras que en Zaragoza, el incremento del tráfico exterior fue del 0,8% y el aumento de las entradas a los comercios, del 3,3%.
Bilbao y Sevilla vieron un aumento en el tráfico peatonal (3,8% y 9,8%, respectivamente), pero experimentaron una disminución en las entradas a tiendas, con una caída del 9,4% y del 10,7%, respectivamente. En las islas, Las Palmas de Gran Canaria mostró un ligero incremento del 0,6% en el tráfico exterior y una reducción del 6,5% en las entradas en tiendas. Palma de Mallorca, por su parte, aumentó un 5% en el tráfico exterior, pero también tuvo menos visitas a establecimientos, con una caída del 4,2%.
Por último, Madrid fue una de las ciudades que perdió fuelle en ambos indicadores: sufrió un descenso del 0,7% en el tráfico exterior y una caída del 3,3% en las entradas a tiendas en comparación con el año anterior.
ASCENSO EN COMPARACIÓN CON EL BLACK FRIDAY
TC Group también evalúa el impacto del puente de 2023 frente a las medias de noviembre y la semana del Black Friday. Globalmente, se observa un ascenso en ambas métricas (tráfico exterior y entradas en tiendas), con la semana del puente de diciembre como el punto culminante. Hay tres ciudades españolas que se destacan, obteniendo incrementos de dos dígitos en estas métricas comparadas con el mes de noviembre: Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Durante el puente, Sevilla registró un 26,4% más de tráfico exterior y un 41,4% más de entradas en tiendas, al compararlo con las tres primeras semanas de noviembre; y los incrementos de las mismas métricas ante la semana del Black Friday fueron del 18,1% en tráfico exterior y del 19,2% en entradas a comercios.
En Valencia, las diferencias también son acusadas. En lo que se refiere a tráfico exterior, Valencia consiguió un aumento del 19,8% y del 19,1% frente a las tres primeras semanas de noviembre y a la semana del Black Friday, respectivamente. Las visitas de los compradores fueron un 43,1% superiores frente a la media de las tres primeras semanas de noviembre, y de un 18,2% frente a la semana del Black Friday.
En Zaragoza, el tráfico exterior creció un 17,9% en comparación con las tres semanas de noviembre y un 9,4% con la semana del Black Friday. Adicionalmente, la capital aragonesa se apunta los mayores incrementos de atracción de compradores a tiendas de todas las ciudades analizadas: un 55,1% frente a la media de las tres primeras semanas de noviembre, y del 26,9% al comparar los datos con la de la semana del Black Friday.
Bilbao es un caso similar a Sevilla, Valencia y Zaragoza en las diferencias registradas en entradas en tiendas durante el puente de diciembre, siendo un 48,4% superiores a los obtenidos de media durante las tres primeras del mes de noviembre y un 3,2% más elevadas que durante la semana del Black Friday. Sin embargo, estos incrementos no se traducen en tráfico exterior, ya que se mantiene similar al registrado durante todo noviembre.
MOVIMIENTO EN LAS ISLAS
En Las Palmas de Gran Canaria, el tráfico exterior experimentó un aumento del 29,1% en comparación con las tres primeras semanas de noviembre y un incremento del 3,2% en relación con la semana del Black Friday. En cuanto a las entradas en tiendas, se observó un aumento del 44,9% respecto al promedio de las tres primeras semanas de noviembre y un incremento del 6% en comparación con la semana del Black Friday.
En Palma de Mallorca, el tráfico exterior experimentó un discreto crecimiento durante el puente de diciembre: aumentó un 5,8% en comparación con el promedio de las tres primeras semanas de noviembre y un 2,5% en relación con la semana del 20 al 26 de noviembre. Por otro lado, las entradas en tiendas durante el mismo período mostraron cifras positivas, aunque más moderadas que en la capital canaria: se registró un incremento del 13% respecto al promedio de las semanas de noviembre previas al Black Friday, y un aumento del 10,1% en comparación en la última semana del mes.
MADRID Y BARCELONA, CON ALZAS MÁS MODERADAS
En Madrid, el tráfico creció un 5,8% frente a las tres primeras semanas de noviembre y se mantuvo igual que la semana del Black Friday. Las entradas a comercios durante el puente de diciembre aumentaron significativamente en comparación con los otros períodos: un 19,5% frente a las tres primeras semanas de noviembre y un 8,9% frente a la del Black Friday.
En Barcelona, por su parte, el tráfico peatonal durante el período del puente se mantuvo prácticamente constante en comparación con todo noviembre, sin diferencias notables. Sin embargo, se observaron variaciones significativas en las visitas de los compradores durante esa semana, registrando un aumento del 3,7% en comparación con el promedio de las tres primeras semanas de noviembre. Este incremento fue aún más notable en comparación con la semana del Black Friday, con un crecimiento adicional del 7%.
No hay comentarios
Añade el tuyo