Las competiciones de videojuegos moverán 2.200 millones de dólares

Unisport, la institución de educación deportiva, ha anunciado la colaboración estratégica con Team DUX Gaming, uno de los principales equipos de eSports de habla hispana en cuanto a Fanbase. Imagen: Freepik.

El mercado de los deportes electrónicos está experimentando un crecimiento acelerado y ya se ha consolidado en los mercados de numerosos países. Según los datos de Statista 2023, se calcula que se superarán los 2.200 millones de dólares para el 2025 en los ingresos anuales generados por las competiciones de videojuegos a nivel mundial. La cifra llegará a 4.700 millones de dólares en 2030. El crecimiento exponencial de los eSports ha generado una demanda creciente de profesionales altamente capacitados en la gestión de este emocionante sector.

En este contexto, Unisport, la institución de educación deportiva, anuncia la colaboración estratégica con Team DUX Gaming, uno de los principales equipos de eSports de habla hispana en cuanto a Fanbase. Con este acuerdo, los alumnos de Unisport podrán realizar prácticas académicas dentro de Team DUX, lo que les permitirá conocer de primera mano la realidad del sector. Además, el club, que también se dedica a la creación de contenido vinculado a los deportes digitales, ofrecerá masterclass al alumnado.

“Apostar por la formación siempre ha sido uno de los focos del club para ayudar así al desarrollo de los nuevos perfiles que este sector está demandando. Para nosotros tener un partner formativo como Unisport es clave por su verticalidad y especialización en el sector”, afirma Mario Fernández, CEO de DUX Gaming.

“Que marcas como DUX decidan apostar por la formación de profesionales de los esports es algo que beneficia al sector, en constante crecimiento y con incipientes necesidades de profesionalización. La asociación de Unisport con DUX Gaming permitirá combinar lo mejor de los eSports con lo mejor del deporte tradicional. No hay que olvidar que ambos sectores tienen muchas similitudes”, revela Marc Armengol, CEO de Unisport.

Creación de contenido y plataformas de distribución de los eSports

Según los datos de Statista, la procedencia de los ingresos originados en las competencias de videojuegos se encuentra mayoritariamente en el patrocinio y la publicidad, aunque no son la única fuente de estos. Los derechos de difusión, la venta de entradas y el merchandising desempeñan un papel cada vez más crucial en este mercado en constante expansión. La creciente atracción hacia este mundo se refleja en la audiencia global de los deportes electrónicos.

En lo que respecta a las plataformas de distribución de contenido, Twitch (propiedad de Amazon) ha sido la plataforma estrella para la transmisión de este tipo de competiciones desde su nacimiento. Sin embargo, Youtube Gaming (propiedad de Google) es la plataforma online utilizada con mayor frecuencia por los aficionados europeos de los deportes electrónicos a la hora de ver las diferentes competiciones y el contenido relacionado con estos. Además, algunos influencers y streamers como DJ Mario, Adri Contreras o Darío EME Hache contribuyen a mejorar el alcance de estas plataformas participando en las retransmisiones.

Por ello, para entender el mundo de los esports, es imprescindible conocer tanto los deportes desde dentro como todo lo que los rodea para que los futuros profesionales tengan una visión global de la industria. En palabras de Marc Armengol: “Team DUX es un player especial en el mundo de los esports. Su orientación a los videojuegos competitivos de deportes y su pasión por el deporte tradicional enriquecen ambos mundos y lo hacen un socio natural para Unisport”.

“En DUX nos gusta decir que entre todos/as los miembros e integrantes estamos codiseñando el club del futuro”, incide Mario Fernández. En un contexto donde la industria de los deportes digitales está creciendo a pasos agigantados, se incorporan en el mapa nuevos torneos, nuevos inversores, nuevos equipos y nuevas maneras de consumir contenido. Por ello, DUX Gaming aporta un enfoque único, ya que se mueve en el universo de los eSports y del deporte tradicional, pero se centran en la generación de contenido. Sus jugadores, expertos en el mundo competitivo, lo son también en la creación de contenido, al igual que el equipo directivo.

El equipo DUX Gaming

DUX Gaming se fundó en mayo de 2018 participando con éxito en varios torneos de FIFA de ámbito nacional e internacional. En la actualidad el club compite EA SPORTS FIFA con un equipo formado por los españoles Gravesen, Neat, Adriman, Zezinho y Diego González. El equipo forma parte de los FIFA Global Series Masters, ha sido campeón dos veces de eLaLiga y también de la eCopa RFEF y la Supercopa de eLaLiga, además de encontrarse siempre entre los puestos más altos del ranking de las FIFA Global Series. El equipo de NBA 2K alcanzó campeonatos de España y de Europa y uno de sus mejores jugadores, AveMario, se convirtió en el primer español drafteado en la NBA 2K League.

DjMaRiiO, uno de los mayores creadores de contenido deportivo del mundo, es uno de los propietarios, presidente honorífico y embajador del club, junto a Marc Gasol, Thibaut Courotis y Borja Iglesias. Además, DUX dio el salto al fútbol real como copropietario del DUX Logroño, que compite en la Segunda División Femenina, convirtiéndose en el primer club de esports del mundo en dar el salto al fútbol semiprofesional. Además, es el tercer club español con mayor número de views generadas en Youtube y Tiktok, tan solo superado por el Real Madrid y el FC Barcelona. En septiembre de 2021 se anunció una alianza histórica para que el club forme parte de la NBA 2K League con una nueva franquicia llamada DUX Infinitos.

Redacción: