MULTIDEPORTE

Entrevista al responsable de Hawai Surf

"Las crisis ayudan a 'limpiar' el sector"

(15-1-2010). Tito Moro vive del mar y en el mar; a pesar de la nieve y el frío, la tarde en que CMD se ha puesto en contacto con él “se había hecho unas olas” por la mañana. En San Sebastián se vive de cara al mar.

Tito Moro tiene tres tiendas en Donosti y explica que últimamente cerró una que estaba situada en el centro comercial “La Bretxa” para abrir otra en el mismo centro: “cerramos la que estaba en la planta superior por otra que está a pie de calle. También en dicho centro comercial tenemos la tienda de stocks, pero solamente la abrimos 3 horas al día. Las tres están muy bien ubicadas”. Quizá por eso, Tito Moro no se muestra demasiado inquieto con la competencia. En ese sentido, comenta que “quién compra en una gran superficie normalmente se está iniciando y cuando se convierte en un habitual del gliss, viene a nuestros establecimientos a buscar el articulo de mejor calidad”.

Aún así reconoce que la competencia es agresiva en cuanto los precios y nunca se podrá evitar que un cliente vaya a las tiendas especializadas para pedir consejo y acabe comprando en una superficie multideporte.

Esta crisis no es nueva
Moro destaca que esta crisis no es peor que otras: “las crisis son cíclicas y aparecen cada 7 o 9 años. Solamente aguantan aquellos que trabajan y no se fijan objetivos que saben positivamente que no van a conseguir. Si se mantienen, si se adaptan a los malos vientos, saldrán reforzados cuando la tormenta pase. Estas crisis acostumbran a hacer una limpieza en el sector”.

El detallista destaca que, “nuestra facturación de 2009 se mantuvo en relación a la del ejercicio anterior gracias al tirón del skate longboard y a pesar de que muchos apasionados del snowboard procedían del esquí y han vuelto a él después de unas temporadas consiguiéndose así un equilibrio”.

Según Tito Moro, “los proveedores están haciendo lo que tienen que hacer, pero en vez de intentar vender mucha cantidad y tener que almacenarla yo –que no es mi trabajo-, o pretender subir un 20%,deberían pensar en el futuro". Este comerciante, que lleva 30 años en el sector, puntualiza asimismo que “si queremos durar 30 años más, todos los agentes protagonistas de este mundo tenemos que abarcar menos, apretar menos. Porque quién mucho aprieta, poco abarca”.

“Con un equipo así solo se puede ir hacia delante”
El minorista hace hincapié en la importancia de tener un buen equipo de ventas: “este año no ha sido malo gracias al equipo con el que cuento y que trabaja dando lo mejor de sí”. Preguntado por los retos que se ha propuesto para este año 2010 se basa en uno de los logros del recientemente finalizado 2009: “hemos llegado a mantener el 80% de la facturación con el 20% de los clientes. Síntoma de un buen trabajo es el que nos mantengamos comprando menos, trabajando menos y teniendo menos stocks. Así pues… ¡este 2010 vamos a subir!


No hay comentarios

Añade el tuyo