(13-10-2021). El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), Óscar Santos, cifra una subida media de ventas de sus asociados en verano de “entre el 20 y el 30%”, en comparación al mismo período del año anterior. Aún así, desde la patronal señalan que las empresas de turismo activo no han recuperado los números prepandemia.
Si el verano de 2020 fue positivo para la mayoría de empresas vinculadas al turismo deportivo, tras el confinamiento domiciliario, el de 2021 todavía ha sido mejor. “Los incrementos de las reservas y ventas se han producido en todas las regiones y se ha trabajado muy bien durante todo el periodo estival, principalmente, con visitantes nacionales”, expone el presidente de Aneta, Óscar Santos. Desde la patronal también han notado una mayor afluencia de visitantes extranjeros en comparación con el verano anterior.
Preguntado por si, en general, el sector ya ha recuperado los números prepandemia, el presidente ha señalado que todavía no: “las empresas llevan meses trabajando a buen ritmo pero con un menor nivel de personal que en 2019. Quizá estemos todavía entre un 20 y un 30% por debajo de hace dos años”. Desde Aneta son conscientes que tanto la sociedad como la economía españolas “han sufrido mucho durante el último año y medio”, por lo tanto, la recuperación total “será un proceso progresivo que ya llegará”.
Con todo, Santos se muestra satisfecho del año 2021, ya que a inicios del mismo el panorama se presentaba muy incierto y ahora se ha conseguido controlar la pandemia gracias al avance de la vacunación, lo que prácticamente cerraría la puerta a nuevas restricciones que afecten la movilidad.
Certificado Covid
La patronal del turismo activo ve bien que se aplique el certificado Covid para los clientes de hoteles u otras actividades de carácter turístico que se realicen en interior: “de esta manera aportamos una mayor seguridad para los visitantes”. Sin embargo, Santos no es partidario de exigir dicho certificado para poder realizar actividades al aire libre, que son mayoritarias en el caso de las empresas de turismo activo.
“En las actividades al aire libre, se mantienen las distancias de seguridad y el nivel de contagios es mínimo”, subraya el presidente, quién confía, además, que el resto de países de Europa y del mundo levanten todas las restricciones de viaje a España, ahora que la pandemia se encuentra en un nivel de riesgo bajo por primera vez desde hace más de un año.
El volcán de la Palma
Desde Aneta siguen con mucha atención la evolución del volcán de La Palma y la afectación que ello pueda tener en el turismo a las Islas Canarias, ahora que empieza la temporada alta. En el caso de La Palma, “desde el inicio de la erupción sólo ha aterrizado un vuelo internacional, lo que habla por sí sólo del impacto negativo en el sector turístico de la isla”.
Sin embargo, de momento, el resto de islas del archipiélago no se han visto afectadas en la operativa de vuelos, tanto los nacionales como los internacionales, por lo que Santos confía que la temporada turística se pueda desarrollar con normalidad.
Fondos europeos
Por último, la patronal de las empresas de turismo activo espera el inicio de los trámites de las ayudas Next Generation, de la Unión Europea. “Nosotros querríamos agilizar la llegada de los fondos, pero todavía no se han articulado las convocatorias”, afirma Santos. Una partida importante del dinero destinado al turismo será para desarrollar clubes de producto que sirvan a las empresas españolas para mostrarse en el extranjero, en términos de promoción pero también de comercialización.
No hay comentarios
Añade el tuyo