MULTIDEPORTE

Las federaciones proponen una tasa deportiva para financiar el deporte

Y dos medidas más para reducir la dependencia del sector público

anteproyecto-ley

(13-2-2019). Representantes de las federaciones deportivas se reunieron ayer martes con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, para presentar sus alegaciones a más de 50 artículos de los que componen el Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte. Entre ellas, se plantea la creación de una tasa que permita mejorar la autofinanciación del deporte.

Dicha tasa deportiva buscaría financiar el deporte español y reducir su excesiva dependencia de las ayudas públicas, según ha explicado al diario Marca el presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), José Hidalgo.

De acuerdo a Hidalgo, la tasa sería de una cuantía muy baja, que podría equivaler al “0,01% de la cuota que paga un usuario de gimnasio”, por poner una equivalencia. La Adesp es consciente de que esta medida puede levantar controversia, a lo que contestan que “ya se aplica con éxito en otros países europeos”.

Además de esta tasa, el grupo de federaciones coordinado por la Adesp también propone otras dos medidas encaminadas al mismo objetivo de reducir la dependencia de las arcas públicas. Éstas serían la aplicación de un impuesto a las apuestas deportivas online que se destine íntegramente a ayudar deportistas de élite, e introducir una casilla en la Declaración de la Renta para que los contribuyentes puedan destinar un porcentaje de su cuota al deporte, igual que ahora se puede destinar a la iglesia o a fines sociales.

Estas tres propuestas forman parte de un documento elaborado por las federaciones en el que se incluyen matizaciones, modificaciones y supresiones de más de 50 artículos de los 130 que componen en anteproyecto de ley, y que enviarán al Gobierno dentro del plazo de ha estimado para la recepción de alegaciones.

Un mecanismo que también ha anunciado que usará el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte, Consejo Colef, por considerar que el documento “no tiene en cuenta al deporte no federado y de no competición”.


No hay comentarios

Añade el tuyo