Quantcast

MULTIDEPORTE

Según la asociación de clubes de natación de Catalunya

Comedido optimismo en las piscinas ante el nuevo curso escolar

Darán continuidad a las normas anti covid-19 de los colegios

regreso-de-los-niños-a-la-piscina-bis

Desde la AECNC afirman que “Las escuelas nos han confirmado su intención de seguir viniendo a los clubes para empezar la natación escolar, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas no podrán hacer uso de gimnasios ni pabellones cerrados”.

(10-9-2020). Grupos burbuja, distancia social y mascarillas. Las actividades curriculares y extraescolares de niños y niñas en las piscinas seguirán, según la AECNC, las mismas normas que las escuelas, una serie de estrictos protocolos con el objetivo de lograr que los deportes acuáticos no se conviertan en un foco de contagios.

Los clubes e instalaciones deportivas con piscina esperan con ansias el inicio de una temporada en la que esperan una alta participación pese a la incertidumbre con la que arrancará el nuevo curso escolar ante el riesgo de contagios por Covid-19.

Para ofrecer una mayor seguridad a sus practicantes, las piscinas replicarán un protocolo que dará continuidad a las medidas que se aplicarán en los colegios. La norma principal será mantener los grupos burbuja que se formen en los colegios.

Se controlarán los movimientos de todos los alumnos desde su llegada al recinto en autocar hasta su salida: “No habrá contacto entre las escuelas que salgan del recinto y las que entren. Habrá vestuarios y circuitos marcados y separados, y también se vaciará de gente la piscina y el vestuario antes de dejar entrar al siguiente grupo”, señala Héctor Cruz, gerente de la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Cataluña (AECNC).

NO HABRÁ GRUPOS DE NIVEL

Otra de las principales novedades del nuevo curso es que no se mezclarán los niños en función de su nivel, como ocurría hasta ahora. “Los grupos serán estables. Eso provocará que haya niños con distintos niveles, pero preferimos eso a tener algún susto por combinar alumnos de clases o niveles diferentes”, reconoce Cruz.

Las mascarillas serán indispensables en todo momento hasta su llegada a la piscina. Serán obligatorias incluso en los vestuarios, donde los niños y niños deberán llevarlas mientras mantienen las distancias de seguridad. Otros elementos de uso obligatorio serán las chanclas y el gorro.

Fuera del agua se deberán respetar las distancias de seguridad. Dentro del medio acuático también habrá algo más de margen entre cada nadador, pese a que se haya demostrado que el agua no sea un agente conductor del virus por el cloro que contiene. Cada grupo escolar y extraescolar tendrá siempre los mismos monitores, que no se compartirán.

ARRANQUE EL 1 DE OCTUBRE

Pese a que deberán esperar al 1 de octubre para arrancar las actividades curriculares y ver en qué situación se encuentran las escuelas en relación con la pandemia, en las piscinas hay cierta confianza a la hora de poder iniciar el nuevo curso gracias a los protocolos que han preparado. “Las escuelas nos han confirmado su intención de seguir viniendo a los clubes para empezar la natación escolar, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas no podrán hacer uso de gimnasios ni pabellones cerrados”, afirma el gerente de AECNC.

Por ahora no han recibido ninguna notificación de ninguna escuela que rechace participar este curso en las actividades acuáticas. Con respecto a las actividades extraescolares, el número de plazas ocupadas también avanza a buen ritmo. “Las inscripciones están por encima del 50% de nuestra oferta. La expectativa es buena, pero sin perder de vista ese grado de incertidumbre de ver qué ocurrirá con las escuelas y cómo puede cambiar su situación”, anota Cruz.

DATOS EN NOVIEMBRE

La AECNC calcula que no podrán saber con exactitud qué impacto tendrá la pandemia en las actividades acuáticas hasta mediados del último trimestre de este año, es decir, en torno al mes de noviembre

Según la asociación, un factor determinante juega a favor de las piscinas: la concienciación de los padres a la hora de inscribir a sus hijos a actividades físicas que resulten una parte más de su proceso formativo. “Muchos han practicado deporte y conocen su importancia. Además, estas actividades les ayudan a conciliar su vida familiar”, expone Cruz.

FAVORABLE PRECEDENTE ESTIVAL

El gerente de la AECNC recuerda el éxito de participación de los casales y campus celebrados durante el pasado verano, que han terminado con una tasa de contagios muy baja gracias a sus muchas medidas de seguridad.

Según un estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona sobre una muestra de 1.900 niños y monitores de 22 escuelas de verano de la provincia de Barcelona, la tasa de reproducción del virus fue de 0,3, es decir, casi seis veces inferior a la registrada entre la población general de ese territorio en aquel momento que se situó en un 1,7.


No hay comentarios

Añade el tuyo