MULTIDEPORTE

El PDECAT es el que más presenta (62)

Las propuestas para el deporte de los partidos que concurren al 14F

El ámbito que más incluye es el de formación y enseñanza

numero-propuestas-específicas-deporte-elecciones-catalanas-2021-bis

FUENTE: Unió de Federacions Esportives de Catalunya (ufec).

(12-2-2021). Los nueve partidos principales que concurren a las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero, presentarían un total de 139 propuestas para el deporte, según una recopilación realizada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec). Mientras el Pedecat es la agrupación que más presenta (62), tanto la CUP como VOX no han incluido opción alguna en sus programas electorales.

La formación es el ámbito que más propuestas ha recabado entre los siete partidos principales que concurren a las elecciones autonómicas catalanas del próximo domingo, 14 de febrero, y en cuyos programas han incluido planteamientos específicos para el deporte. En total ha registrado 20, siendo el Partit Demòcrata de Catalunya (Pdecat), cuya cabeza de lista es Àngels Chacon, el partido que más ha hecho (9). Dicha formación ha sido la que más proposiciones ha incluido en su programa electoral para el universo deportivo llegando a contabilizar hasta 62.

Otros aspectos en los que el Pdecat ha destacado por número de propuestas han sido el de nuevas tecnologías y el de fomento del deporte, con 8 respectivamente.

PROMOVER LA REDUCCIÓN DEL IVA

Tras el Pdecat, el siguiente partico con más propuestas ha sido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuyo cabeza de lista es Pere Aragonés, actualmente vicepresidente del Gobierno catalán con funciones de presidente. Dicho partido ha presentado 37 propuestas, destacando las seis planteadas en el ámbito institucional, así como cinco en el de Formación, y 4 en el ámbito social. Esquerra Republicana de Catalunya es el único partido en cuyo programa electoral señala específicamente la “defensa y promoción de la reducción del IVA”.

El tercer partido con más propuestas sobre el deporte planteadas ha sido Junts per Catalunya (JxC), cuya cabeza de lista electoral es Laura Borrás. Este partido, impulsado por Carles Puigdemont, ofrece hasta 33 propuestas para el deporte quedando muy repartidas entre los 17 ámbitos contemplados, si bien sería en el ámbito de Formación donde más incluye (6) y tras éste en el correspondiente a actuaciones en el ámbito legal (4).

COMITÉ OLÍMPICO CATALÁN Y CONSELLERIA

En Comú Podem realiza hasta 24 propuestas. Este partido liderado en los comicios del próximo domingo por Jéssica Albiach, es especialmente sensible hacia los aspectos sociales del deporte ámbito en el cual este partido presenta cinco propuestas, mientras que en el ámbito de fiscalidad presenta una en la que plantea la introducción de gravámenes para los grandes fichajes deportivos. Cabe señalar, asimismo, que junto con el Pdecat y Junts per Catalunya, la formación En Comú Podem completa la tríada de partidos en cuyos programas se propone impulsar el reconocimiento oficial de las Selecciones Deportivas Catalanas, así como del Comité Olímpico Catalán.

Por otro lado, tanto En Comú Podem, como Pedecat son las dos únicas formaciones que incluyen en su programa la creación de una conselleria específica de Deportes.

LEY PARA LAS ESTACIONES DE ESQUI

Ciudadanos es el quinto partido con mayor número de propuestas concretas específicas para el deporte en su programa electoral para las elecciones del 14-F. La formación encabezada por Carlos Carrizosa plantea 17 propuestas. Donde más incluye es en el ámbito legal, donde se propone trabajar por “impulsar la despolitización del deporte, así como de los Consejos Deportivos”, y promover la “aprobación de una ley de estaciones de esquí y de montaña”.

La candidatura de Carrizosa es la que más propuestas incluye en el ámbito de los equipamientos. Ahí afirman estar dispuestos a “regular las condiciones mínimas de los gimnasios y equipamientos para que puedan impartir actividad física”, así como “incrementar la inversión en deporte, potenciando los equipamientos ya existentes”, promover la construcción de un campo de rugby, y “ampliar y mejorar la red de vías verdes y ciclovías”.

En cuanto a la candidatura que lidera el ex ministro de sanidad, Salvador Illa, ésta plantea 10 propuestas, sólo tres más que el PP que ofrece siete propuestas concretas para el deporte. El cabeza de lista socialista en los inminentes comicios del 14F.

A continuación se exponen las propuestas en materia de deporte de los ocho principales partidos que concurren a las elecciones. Las propuestas han sido distribuidas en 17 ámbitos. En los cuadros figuran (con un 1) las formaciones que suscriben las 139 propuestas recopiladas por la Ufec.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo