Las ventas de Comertia disminuyen en marzo un 8,4% en relación a 2019

Comparativa de ventas de los establecimientos de Comertia por sectores, entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2019 y 2020.

Un año después de la llegada de la pandemia, las ventas todavía no han vuelto a su normalidad, sin embargo, el consumo empieza a reavivar. Comparando los datos de ventas del indicador de retail Comertia de este mes con las del mismo mes del año 2019, se observa que continúan siendo inferiores, con una variación del -8,4%. Sin tener en cuenta la categoría de alimentación básica, las ventas decrecen hasta -12,4%. Este descenso en las ventas es debido, principalmente, a las restricciones de la restauración, con el cierre a centros comerciales y la restricción horaria hasta las 5 de la tarde

Comparando con el mes de marzo de 2019, un 48% de las empresas ha tenido aumento de ventas, un 2% las ha mantenido, y un 50% las ha disminuido. Según el presidente de Comertia, David Sánchez, “este mes de marzo, el buen tiempo y la llegada de la Semana Santa con menos restricciones han hecho reavivar el consumo, y hemos notado más afluencia en las calles y en algunos centros comerciales”.

En este año de pandemia, el importe del tiquet medio de compra en alimentación básica ha aumentado de media un 34%, mientras que la media del resto de sectores no muestra ninguna variación destacable. Sin embargo, en términos generales, el 60% de las empresas asociadas ha reducido el número de tiques este año, un 13,3% lo ha mantenido y un 27,7% lo ha aumentado.

Comportamiento por sectores

Este mes de marzo, se ha notado cierta mejora en categorías como la Moda con un incremento de 157,6% respecto a marzo de 2020, por el cierre del año anterior; también Equipamiento del Hogar (129,2%), Complementos de la persona (80,6%), Otros (79,5%) y la Restauración (65,2%) han tenido buenas ventas.

Con relación a marzo de 2019, las categorías que mejor han respondido han sido Alimentación básica, con un incremento del 29%, Equipamiento del hogar (4,9%), Complementos de la persona (3,8%) y Otros (servicios y automoción) que ha crecido un 2,3%.

El resto de los sectores ha tenido disminución de ventas, sobre todo la Restauración (-45,7%) y Ocio y Cultura (-40,8%), a pesar de que también han sufrido descenso de ventas la Alimentación no Básica (-13,7%) y la Moda (-6,3%), comparando con las ventas de marzo de 2019.

Crecimiento online

La media de crecimiento de la venta online este mes se ha situado en 119%, con un comportamiento muy heterogéneo de las marcas: el 39% de las empresas ha doblado ventas este mes, el 24% ha vendido entre el 50% y el 100% más, un 3% ha vendido entre un 25% y un 50% más, un 24% ha vendido hasta un 25% más que el mismo mes del año anterior y por último, un 9% más que ha vendido menos que el mismo mes del año anterior.

Las empresas de Comertia han cerrado 14 establecimientos este mes de marzo y han abierto 5. Respecto al índice de ocupación del sector, el 72% de las empresas ha mantenido plantilla, el 17% ha incrementado y un 11% ha disminuido. La previsión para el mes de abril es que el 20% de las empresas aumenten su plantilla, el 63% la mantenga y un 17% más la reduzca.

La previsión de ventas 

La previsión de ventas de los empresarios de Comertia de cara al mes de abril se mantiene positiva, proyectando un aumento de +61,4%, principalmente por el aumento de vacunaciones y la esperanza en la pronta reapertura de la restauración de centros comerciales.

Redacción: