Quantcast

MULTIDEPORTE

Según sostiene el doctor en psicología del consumo, Albert Vinyals

Lo que pide el consumidor al retail: comodidad, ‘servificación’ y experiencias singulares

doctor-en-psciología-del-consumo-albert-vinyals-2-bis

GENERAR EXPERIENCIAS UNICAS. El doctor en psicología del consumo, Albert Vinyals, propone a los detallistas implicar al cliente con acciones y actividades que le aporten sensaciones y experiencias singulares.

(7-11-2024). El doctor en psicología del consumo, Albert Vinyals, detecta tres tendencias que calan cada vez más en los hábitos de los consumidores, aunque de manera variable y en parte contrapuesta. Por una parte, la comodidad sería un factor determinante para ciertas compras, pero frente a ello la vivencia de experiencias alentaría otro consumo. A la par, aparece una propensión hacia la ‘servificación’.

“La gente más joven tiene en cuenta cada vez más el factor comodidad para realizar ciertas compras”, explica el doctor en psicología del consumo, Albert Vinyals. Uno de los componentes de esa “comodidad” sería la entrega del producto en el domicilio.

El experto se refiere a unas encuestas informales para mostrar el impacto de esa tendencia: de entre los 350 participantes en una conferencia, en su mayoría comerciantes de media edad, ninguno había utilizado los servicios de una compañía como Glovo en el último mes.

En cambio, la totalidad de jóvenes estudiantes universitarios en las clases de Vinyals le confirman haber utilizado ese tipo de servicios, en más de una ocasión, a lo largo del último mes.

Vivencia de experiencias singulares

Aunque la comodidad constituye un factor para proceder a determinadas compras, el experto expone que, por otra parte, el consumidor responde positivamente cuando se ofrece la vivencia de experiencias como parte de su proceso de compras. Se trata de un tipo de satisfacción que no se obtiene en las transacciones online.

Vinyals considera que los comercios deben ir más allá de ser establecimientos en los que pagar y llevarse un producto. El experto propone implicar al cliente con acciones y actividades que le aporten sensaciones y experiencias singulares. Al respecto, indica que el sector deportivo, en general, por su propia idiosincrasia cuenta con numerosas opciones para proponer pruebas de producto, juegos y diversidad de iniciativas.

El experto destaca que, en general, todos los sectores comerciales tienden en los últimos tiempos a impulsar propuestas de consumo experiencial. Se refiere, por ejemplo, a como muchos centros comerciales, y también tiendas particulares, están abriendo espacios “en los que pasan cosas”, porque “funcionan muy bien para motivar el tráfico de clientes y culminar compras”.

‘Servificación’

“Desde hace un par de años se constata una tendencia creciente hacia la ‘servificación’, es decir el uso de servicios, o el pago por servicios en lugar de la compra de ciertos productos, o los modelos de suscripción por meses u otros ámbitos temporales”, indica Vinyals.

En algunos aspectos, esa tendencia se vería impulsada por cuestiones relacionadas con la conciencia de sostenibilidad. A la par, habría también un componente de búsqueda de ahorro económico, con un pago por uso sustituyendo al pago por la posesión.

No obstante, Vinyals observa que, en realidad, lo que muchos consumidores persiguen con ese ahorro económico es poder diversificar su gasto ampliando sus opciones de consumo.

En lo que respecta al sector deportivo, numerosos servicios son susceptibles de experimentar crecimiento, por ejemplo, el alquiler de productos como las bicicletas. Algunos productos podrían también tener buena aceptación como servicios de suscripción temporal.


No hay comentarios

Añade el tuyo