MULTIDEPORTE

Manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Los centros comerciales catalanes salen a la calle a reivindicar su reapertura

La Generalitat estudia acceder a ello a partir del 14 de diciembre

Manifestación-centros-comerciales-barcelona-9-12-20-bis

50.000 EMPLEOS EN PELIGRO. Propietarios y trabajadores de más de 3.000 tiendas de los 49 centros comerciales que existen en Catalunya reclamaron ayer la "reapertura inmediata de este tipo de instalaciones comerciales". El cierre actual afecta a unos 50.000 empleados.

(9-12-2020). Propietarios y trabajadores de tiendas de centros comerciales catalanes se concentraron ayer para reivindicar que la Generalitat de Cataluña reabra cuanto antes este tipo de complejos comerciales. El ejecutivo no descarta acceder a ello el próximo lunes, 14 de febrero, según cual sea la evolución de los contagios.

Ayer por la mañana en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al palacio de la Generalitat de Catalunya, los comerciantes de centros comerciales dijeron “basta ya” al cierre de este tipo de instalaciones, que vienen sufriendo desde el pasado 30 de octubre. Desde entonces, llevan ya más de un mes con la persiana bajada, mientras continúan sin vehicularse ayudas económicas desde el Gobierno catalán, pero se siguen, en muchos casos, ejecutando avales por los alquileres pendientes de pago. “La situación es completamente insostenible”, declaraba ayer a CMDsport el popietario de las tiendas Base Benitosports, Benito García. El reconocido detallista no dudó en calificar a quienes mantienen el cerrojazo de los centros comerciales de “auténticos y absolutos ineptos”. García añadió que “no conocen la situación y solo piensan en sus intereses electorales”.

MÁS DEMANDA QUE OFERTA

Para Benito García las altas concentraciones de ciudadanos y los caos circulatorios registradas en el centro de Barcelona durante los pasados lunes y martes de esta semana “han sido consecuencia, no de la ciudadanía que ha cumplido las directrices establecidas, sino de la impericia de quienes nos gobiernan”.

Benito García, propietario de la cadena de tiendas Base Benitosports

A juicio de Garcia, “ante un previsible aumento de la demanda por las fechas en las que estamos, en vez de ofrecer más superficie comercial, han seguido manteniendo las mismas limitaciones con lo cual era completamente presagiable que se registrasen las concentraciones y colas que se produjeron”. En opinión del minorista, “si se hubieran abierto los centros comerciales, aunque fuera con aforos limitados, la gente se habría podido repartir más y ello habría redundado en una mayor seguridad para los ciudadanos. Con estas políticas de discriminacion pertinaz de los centros comerciales perdurarán las concentraciones de público y de ello solo sale beneficiado el comercio online”.

El fundador de Base Benitosports ha criticado el “sinsentido que supone cerrar los centros comerciales y, en cambio, acceder a que grandes centros como El Corte Inglés o IKEA sigan con sus puertas abiertas”.

En tono irónico, Benito García ha lamentado las consecuencias de “la pretendida diferenciación y singularidad de la que alardean los gobernantes de Catalunya en un escenario en el que ésta y algunas provincias de Castilla-León son el único lugar de toda Europa con las tiendas de los centros comerciales cerrados”.

MANIFIESTO DE 17 ASOCIACIONES

Un total de 17 asociaciones hicieron público un manifiesto en el que sus redactores subrayan que “las tiendas de los centros comerciales también somos comercio” y que por ello, “los empresarios y trabajdores del sector retail pediomso la reapertura inmediata de las tiendas de los centros comerciales para salvar empresas y puestos de trabajo”.

UNANIMIDAD HISTÓRICA. Según ha destacado Benito García, el Manifiesto que acaba de lanzarse ha suscitado una “unanimidad histórica. Nunca una proclama había sido suscrita por tantas asociaciones de comerciantes”.

Según se argumenta en el manifiesto, “más de 3.000 comercios tuvieron que cerrar sus puertas el 30 de octubre y de éstos, el 85% son pequeños negocios”. Se estima que entre los 49 centros comerciales que operan en Catalunya se emplea a un total de 50.000 trabajadores. Durante este 2020, los establecimientos de este tipo de complejos comerciales han vendido un 30% menos que en 2019”.

PENDIENTES DE LA CURVA

Benito García ha señalado que el pasado martes sostuvieron una reunión con el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol para informarle de la delicada situación que atraviesa el sector. Según ha reconocido el detallista, “el único compromiso a medias que pudimos obtener de aquel encuentro fue que la Generalitat estudiará la opción de avanzar la desescalada y que algunos sectores puedan pasar a la fase dos el próximo lunes, 14 de diciembre, lo cual supondría la reapertura de las tiendas de los centros comerciales”.

Según ha subrayado el minorista, “de todos modos, Ramentol nos destacó que la decisión no depende de él y que en su adopción tendrá una decisiva relevancia la evolución que siga la curva de contagios”.

 

ENCUENTRO CON EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. Una delegación de las entidades promotoras de la concentración de ayer en la plaza Sant Jaume de Barcelona se reunió posteriormente con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (en el centro de la imagen), para explicarle la situación de “discriminación total y absoluta” que viven actualmente las tiendas de centros comerciales. Según ha declarado Benito García, “Collboni se ha mostrado sensible a nuestra situación y ha prometido que que intentará hacer lo que esté de su mano para que se resuelva esta situación que también afecta al resto del comercio, a la circulación viaria de la ciudad y a la seguridad de los ciudadanos”.

Cabe recordar que Base Benitosports cuenta con siete tiendas en Barcelona y su área metropolitana. Cuatro de ellas están cerradas por estar ubicados en centros comerciales como los de La Máquinista, Arenas y Glories de la Ciudad Condal y en Sant Cugat del Valles.


No hay comentarios

Añade el tuyo