Quantcast

MULTIDEPORTE

Podrán abrir si son “refugios climáticos”

Los centros deportivos públicos y privados catalanes divergen sobre la nueva normativa de las piscinas

Adecaff asegura que es “un error” y Gestiona “un paso en la dirección correcta”

Piscina

Las piscinas de titularidad privada que tengan un acuerdo con el ayuntamiento podrán abrir si son de uso público abierto a la ciudadanía en iguales condiciones que funcionan las piscinas públicas.

(17-4-2024). La Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff) y la Asociación de gestores de instalaciones deportivas públicas de Catalunya (Gestiona) divergen sobre la nueva normativa catalana de las piscinas. Mientras Gestiona considera que “es un paso en la dirección correcta”, Adecaff afirma que “es una medida de dudosa legalidad” y “un gran error”.

La Generalitat de Catalunya aprobó ayer un Decreto Ley con tres concreciones al Plan Especial de Sequía, que permitirá abrir piscinas públicas y privadas siempre que formen parte de un censo de refugios climáticos. La normativa también introduce un régimen especial para regular las aportaciones de recurso hídrico que hagan al sistema las desalinizadoras portátiles de titularidad privada y fija unos límites de consumo para los alojamientos turísticos. 

De este modo, una piscina podrá ser declarada refugio climático por la administración local competente si en el municipio, barrio o distrito esta equipación es imprescindible para garantizar un espacio para reducir el efecto de las altas temperaturas a la ciudadanía.

Según la nueva normativa, las piscinas que actúen como refugio climático podrán ser las públicas, pero también lo podrán ser “aquellas de titularidad privada que tengan un acuerdo con el ayuntamiento para ser de uso público abierto a la ciudadanía en iguales condiciones que funcionan las piscinas públicas”. 

Por lo tanto, estas piscinas censadas como refugio climático podrán rellenarse en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua, siempre que se apliquen medidas de ahorro adicionales que compensen el agua que se utilice. 

GESTIONA, AHORA ALGO MÁS OPTIMISTA

El presidente de Gestiona, Josep Viladot, ha asegurado a CMDSport que “es un paso en la dirección correcta porque no se podía dar prioridad a los baños de los turistas ante los ciudadanos de Catalunya”. 

El directivo también asegura que los refugios climáticos y campus de verano “son una necesidad social en verano, especialmente en algunas zonas más deprimidas económicamente” y que “los ayuntamientos son los que mejor conocen las necesidades de sus municipios”. En este sentido, recuerda que “se ponían puestos de trabajo en riesgo”. 

“Es difícil pensar ahora que las piscinas de uso privado y cerradas al público se pueden reconvertir ahora en públicas, por lo que al menos tendrían que constatar que ya tienen un histórico haciendo este tipo de actividades y funciones, habiendo estado abiertas al público u organizando campus o colonias”, opina.

ADECAFF LAMENTA LA MEDIDA

“Esta medida afecta a todas las piscinas descubiertas de los clubes deportivos privados, por lo que cada entidad deberá acordar unas condiciones de uso y precios con los Ayuntamientos”, afirma el presidente de Adecaff, August Tarragó.   

“Los consistorios tienen un mal papel sobre la mesa y serán los responsables de tomar una decisión que es de dudosa legalidad, limitando la capacidad de los negocios”, critica, recordando que “la Generalitat se ha extralimitado, además de no haber consensuado la medida con las patronales”. 

En esta línea, opina que “los clubes privados tienen las de perder ante las instalaciones públicas, por lo que es una chapuza en la que se ha trasladado la responsabilidad a las administraciones locales, lo que me parece lamentable”. 

Además, remarca que “habrá clubes que preferirán cerrar antes que abrir en según qué condiciones, siempre dependiendo de la voluntad del concejal pertinente”. Por lo tanto, “será una medida que generará una cantidad impresionante de problemas”. 

  


No hay comentarios

Añade el tuyo