Los consumidores entran más a las tiendas este año que el pasado

TC Group Solutions ha presentado su informe Retail Intelligence 2023.

Según destaca TC Group Solutions, los inicios de 2023 “confirman la buena senda de la recuperación” experimentada durante 2022. En concreto, las ciudades de Madrid y Barcelona mantienen una tendencia positiva como motor de crecimiento del tráfico peatonal y de entradas en los establecimientos comerciales tras la pandemia.

En el caso de Madrid, hasta el mes de junio la ciudad rondó los 6.000 peatones de media, lo que representa un crecimiento del 20,4% frente al mismo periodo de 2022. Tras Madrid, Barcelona continúa como la segunda ciudad de España en tráfico exterior, con un crecimiento de un 14,3% respecto a los cinco primeros meses de 2022.

TC Group Solutions interpreta como “tráfico exterior” el número de peatones que pasan frente a las tiendas o locales situados en las principales calles comerciales a una distancia máxima de 5 metros, considerándolos clientes potenciales. Por su parte, “las entradas a tiendas” se refieren al número de personas que desde la calle entra en el interior del comercio, indicando el flujo de potenciales clientes.

2022, año de “recuperación real”

A partir de los datos del Informe de 2022 de TEC Group Solutions, el CEO de dicha compañía,  Álvaro Ángulo, destaca que “2022 fue el año de la consolidación de la recuperación” del retail una vez superados los efectos de la pandemia.

Como evidencia de esa recuperación en España se encuentra, según el informe, un incremento del 12,1% de la media de tráfico peatonal en el año 2022 respecto a 2021.

El tráfico medio a lo largo del año 2022 situó en 3.172 personas/día.

Asimismo, el número de entradas a tiendas creció un 17% en 2022 respecto al año anterior. Según el estudio, el comercio español volvió a registrar dos momentos más propensos en los que recibir clientes: entre las 11:30 y las 12:30 horas de la mañana; y entre las 18:30 y las 19:30 horas.

Como siempre, calles más llenas en diciembre

Como es habitual, en 2022 también fue diciembre el mes con mayor tráfico peatonal, con una media de 3.772 personas/día y un incremento de un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior. A continuación, los meses con mayor tráfico, en 2022, fueron octubre y junio. El menor incremento interanual de tráfico exterior se registró en noviembre, que a pesar de ello aumentó un 3,6% respecto al mismo mes de 2021.

Por otra parte, febrero y marzo volvieron a ser en 2022 los meses con menor tráfico comercial, como acostumbra a ser históricamente. No obstante, febrero de 2022 registró el mayor incremento interanual, con un aumento del 25,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Canarias lideró el crecimiento

Madrid, Cantabria y Catalunya fueron las comunidades con mayor tráfico peatonal en zonas comerciales durante 2022, con incrementos en flujo peatonal, entradas en tienda y en ratio de atracción (porcentaje de personas que entran en los locales comerciales respecto a los clientes potenciales), respecto a 2021.

La Comunidad Canarias destacó como la de mayor crecimiento en entradas a las tiendas (un 33,5% más que en 2021) y tráfico peatonal (un 19,1% más que el año anterior), para contabilizar una ratio de atracción del 17,4% (1,9 puntos porcentuales más que en 2021). Los autores del estudio interpretan esos crecimientos como resultado del retorno de los turistas tras la pandemia.

En el mismo sentido, destacan que las Islas Baleares registraron en 2022 un aumento del 16,7% en tráfico peatonal y del 24,6% en las entradas en comercios, frente a 2021.

El trato personalizado, valor diferencial

La presentación del estudio estuvo acompañada de una mesa redonda con la participación del presidente de la Asociación Española del Retail y CEO de Retail News, Laureano Turienzo; el consultor especializado en retail Marcos Álvarez; el director de la cadena de joyerías Fina García, Francesc Casanovas, y el CCO de TC Group Solutions, Oriol Elvira.

Turienzo destacó que las tiendas físicas de algunos sectores, según los datos del informe presentado, consiguen “ratios de conversión superiores al 30%, mientras que la media de ratio de conversión en el canal digital puede ir del 2% al 5% en función del tipo de producto”. Respecto a ello, el experto concluyó que “no existe nada más potente que la atención al cliente”.

Por su parte, Álvarez apuntó que los retailers deben fijarse también en el tráfico que se está desaprovechando en sus tiendas, e incrementar el personal que puede atenderles para ofrecerles el valor añadido que representa el trato personalizado. El consultor afirmó que “todo lo que te lleves en la bolsa más allá del producto es lo diferencial, la experiencia”.

Casanovas, desde su experiencia en el sector de la joyería, apuntó que la gente está volviendo a las tiendas, mientras que las ventas digitales pierden fuelle. El directivo señaló que algunas marcas que nacieron 100% digitales recurren ahora a la apertura de tiendas en el canal físico. Sobre ello planteó que “está por ver si serán capaces de trasladar su conexión digital al mundo real”.

 

TONI CARPIO: