MULTIDEPORTE

Hoy será presentada oficialmente como nueva Secretaria General del Deporte catalán

Los deberes de Anna Caula

Suscribió la necesidad de destinar "más recursos públicos al deporte"

Anna-Caula-secretaria-general-esports-de-la-Generalitat-de-Cataluña-2-bis

No son pocos los deberes que Caula deberá afrontar a lo largo de su mandato. El sector deportivo lleva meses reclamando distintas mejoras para garantizar su supervivencia.

(8-6-2021). Hoy está previsto que Anna Caula sea nombrada máxima responsable de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya. Sustituirá a Gerard Figueras, que llevaba al frente del máximo organismo catalán del deporte desde 2016.

El Gobierno catalán designará esta mañana oficialmente a Anna Caula como nueva Secretaria General de Deportes de la Generalitat. Posteriormente, a las cinco de la tarde, se celebrará un acto de traspaso con la presencia de su antecesor en el cargo, Gerard Figueras, y la nueva consejera de presidencia, Laura Vilagrà. Con Caula, el deporte catalán iniciará una nueva etapa llena de retos: algunos provocados por la pandemia y otros históricos.

“El deporte es un sector que no está suficientemente reconocido y tenemos que llevarlo a la primera división; ahora estamos en segunda, muy cerca de subir, pero debemos lograrlo”. Estas palabras, que podrían perfectamente formar parte del discurso inicial de Anna Caula, las pronunció en 2006 Anna Pruna, en su presentación como primera mujer al frente de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat de Cataluña.

Quince años después, la pandemia ha recordado que el deporte, además de resultar fundamental para la salud de la ciudadanía, aún no goza, en Cataluña, del reconocimiento institucional que merece.

LAS PETICIONES DEL SECTOR

No son pocos los deberes que Caula deberá afrontar a lo largo de su mandato. El sector deportivo, muy golpeado por la pandemia, lleva meses reclamando distintas mejoras para garantizar su supervivencia y lograr que Cataluña recupere la posición de liderato como principal motor deportivo del estado.

Adecaf lleva tiempo pidiendo “diálogo” con un Gobierno catalán al que han criticado por su “unilateralidad” y su “falta de previsión” en la aplicación de las medidas. Un problema que, a priori, debería solucionarse con Caula, que en un debate electoral sobre deportes celebrado en febrero pasado reconoció la necesidad de “establecer un plan de recuperación del deporte a través de una mesa sectorial en la que se pongan todas las herramientas necesarias”.

La patronal del fitness catalán también ha cuestionado en los últimos meses la falta de transparencia de la Generalitat, que no publicitó lo suficiente la línea de préstamos participativos a través de la empresa pública Avançsa. Dar a conocer todas las ayudas disponibles es algo fundamental en un contexto de crisis que ha provocado una falta de liquidez en las empresas del sector.

SUBVENCIONES Y SERVICIO ESENCIAL

Una queja compartida por parte del clúster de la industria del deporte en Cataluña, Indescat. Su presidenta, Anna Pruna, lamentó el pasado mes de abril en CMDsport la falta de subvenciones que han recibido la mayor parte de entidades con ánimo de lucro del sector. “El 70% de las empresas y entidades deportivas miembros del clúster no han recibido nada”, se quejó.

Otra de las principales peticiones que recibirá Caula es la de reconocer la esencialidad de los servicios deportivos. Los múltiples cierres y restricciones derivados de la pandemia han generado un profundo malestar en un sector que no entiende cómo puede ser equiparado con otros sectores no esenciales cuando ofrece salud a sus usuarios.

Presionar para lograr una rebaja del IVA, participar en la nueva ley del deporte para que se redacte acorde a las necesidades actuales del sector, lograr una consejería o dar impulso necesario para lograr que la candidatura Barcelona-Pirineos sea la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, son otros de los grandes retos que deberá perseguir Caula.

INTERROGANTES SOBRE EL PRESUPUESTO

Gran parte de las peticiones del sector tienen una clave económica. La Ufec, por ejemplo, recordó la semana pasada que la partida destinada al deporte se ha reducido a la mitad en la última década: de los 161,4 millones de 2009, a los 80,1 de 2020. Su presidente, Gerard Esteva, insistió en la necesidad de pasar de destinar el 0,2% actual al 1% del presupuesto de la Generalitat.

Una petición que habrá que ver de qué forma atiende Caula, que fue la única de las ocho representantes políticas del debate que no prometió asignar este porcentaje del presupuesto al deporte. La nueva SGE, eso sí, suscribió la necesidad de “destinar más recursos públicos al deporte”.

Su predecesor en el cargo, Gerard Figueras, acusó a ERC en aquel debate de “no abrir la caja” y destinar más presupuesto al deporte, un ámbito para el que pidió una partida de 200 millones de euros.

DE ANNA A ANNA

Caula será la segunda mujer que asuma la dirección de la SGE. Accederá el cargo diez años después de que lo dejara la primera mujer que estuvo en él, Anna Pruna, con quien le unen distintas similitudes.

Además de compartir el nombre de Anna, ambas llegaron a este cargo a propuesta de ERC, si bien mientras Anna Caula pertenece a dicha formación, Anna Pruna no lo era. Asimismo, Pruna y Caula  son prácticamente de la misma generación, ya que Pruna nació en 1968, mientras que Caula lo hizo en 1971.

Una de las principales coincidencias radica en su formación deportiva, ya que las dos vivieron etapas como profesionales vinculadas al baloncesto. Pruna fue jugadora del Joventut de Badalona y del CB Sant Adrià durante su juventud. Caula, por su parte, fue entrenadora del Uni Girona y de la selección española sub-20.

Aunque sus caminos profesionales han estado siempre vinculados al deporte, han tomado rumbos distintos. Licenciada en Educación Física por la INEFC y con un postgrado de gestión económica de entidades deportivas, Pruna ejerció de profesora de educación física y luego ocupó cargos de dirección en la UBAE, la SGE, Eurofitness, el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Cataluña y, actualmente, en el cluster Indescat.

Caula, por su parte, tiene estudios en psicología por la UOC. Además del título de entrenadora superior de baloncesto, tiene el de directora de actividades de ocio infantil y juvenil, dos ámbitos en los que ha ejercido como entrenadora en el GEIEG y como gerente de espacios, organización y gestión de servicios lúdico educativos.


No hay comentarios

Añade el tuyo