MULTIDEPORTE

Aumentos del sell out del tercer trimestre

Los deportes, lo más vendido en el mercado infantil español de juguetes

Esta división supuso el 18,9% del total

(5-11-2008). Las ventas de juguetes en el mercado nacional se habían incrementado un 5,8% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo anterior, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). El incremento de la población infantil española es un factor que contribuye a este crecimiento, y que al mismo tiempo compensa la caída de las exportaciones.

Las categorías más vendidas durante los nueve primeros meses del año por cuota de mercado fueron los deportes y aire libre con un 18,9%, infantil y preescolar con un 15,8%, muñecas con un 13,7% y vehículos con un 11,9%. En lo que respecta a los incrementos por categorías, destacan las figuras de acción con un 33,7%, otros juguetes con un 8,6%, y aprendizaje e investigación con un 7,4%. En este periodo sólo han tenido un comportamiento negativo los peluches y los juegos artísticos.

Respecto al juguete licenciado, ha alcanzado una cuota del 30% en el mercado juguetero, lo que supone un 17% más que el año anterior. Destacan las licencias relacionadas con series de TV, estrenos cinematográficos y personajes de dibujos animados.

Las exportaciones, tal y como adelantó este diario, habían descendido un 4,3% en los primeros ocho meses del año, debido a la crisis económica internacional. De hecho, las importaciones también han bajado un 4,4% en el mismo periodo.

Con todo, y en opinión de los fabricantes, esta situación se compensa con el incremento de la población infantil española en un 1,65% en 2007, y el hecho de que el comprador prime la calidad, la seguridad y los valores pedagógicos que ofrecen las tiendas tradicionales y especializadas, frente a los productos de bajo precio y baja calidad de multiprecios, bazares, ferias y mercadillos. El sector prevé que si bien se puede reducir el número de juguetes adquiridos, éstos serán de mayor entidad y calidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo