X
    Categories: ActualidadMULTIDEPORTE

Los establecimientos de Comertia contraen sus ventas un 31,1% en febrero

El único sector de Comertia que creció en ventas en febrero fue el de la alimentación. El resto descendieron, algunos de ellos, notablemente.

El indicador de retail suma ya un año con ventas negativas y a las empresas de Comertia les falta oxígeno: casi dos de cada tres  (62%) están intentando ampliar la línea de crédito o ampliar plazos de pago. Un 23% no ha pedido crédito ICO, y un 15% más se mantiene con el ICO o lo está empezando a devolver.

Conseguir liquidez es el gran reto de las empresas de Comertia: el 45% de las empresas se financian con recursos externos (bancos, créditos, ICOS); el 4% con la venta de activos inmobiliarios o patrimoniales; 13% redistribuyendo las inversiones del grupo entre las diferentes líneas de negocio, y el 38% reinvirtiendo el beneficio del negocio.

Según el presidente de Comertia, David Sánchez, “las empresas del sector comercio, restauración y ocio están siendo las grandes perjudicadas en esta pandemia, y necesitamos ayudas directas como compensación de los cierres y constantes ceses de actividad, con el fin de evitar la destrucción de empleo o el cierre definitivo de empresas.”

Las ventas de los productos de alimentación básica han aumentado un 10,4%, mientras que las del resto de productos han disminuido: Equipamiento del Hogar (-10,2%), Otros (-14%), Complementos de la persona (-23,2%), Moda (-46,2%), Alimentación no básica (-34,7%), Ocio y Cultura (-63,4%) y Restauración (-55,6%).

La media de crecimiento de la venta online es de 84,4%

Todos los sectores de Comertia excepto Otros (gasolineras y servicios) por su formato más presencial, han visto aumentar sus ventas online este mes, con una media crecimiento de 84,4%, respecto al mismo mes del año anterior. Alimentación (118,9%) y Complementos personales (154,7%) son los dos segmentos de actividad con más demanda en línea por parte de los consumidores.

En cuanto a la ocupación, el 58% de las empresas ha mantenido plantilla este mes de febrero, el 14% la ha incrementado y un 28% más la ha disminuido. La previsión de cara al mes de marzo es que el 16% de las empresas aumenten su plantilla, el 60% la mantenga y un 23% más la reduzca.

Las empresas de Comertia han cerrado 12 establecimientos este mes de febrero y han abierto 2.

Ciberataques

El 28% de las empresas de Comertia ha experimentado ataques informáticos desde que comenzó la pandemia. De entre los casos más habituales destacan encriptación de la información, ERP o bases de datos imposibilitando poder operar, robos de archivos y documentos, phising y facturas ficticias, ciberataques de Rusia y China, e intentos de robar datos de clientes.

Previsión de ventas para marzo

La previsión de ventas de los empresarios de Comertia de cara al mes de marzo es positiva, esperando poder empezar a recuperar cierta normalidad del consumo. Los empresarios augurio un aumento de ventas de + 4,5%, principalmente por el aumento de vacunaciones y la mejora de los indicadores, la apertura progresiva de establecimientos comerciales y la recuperación de los sábados como día clave de venta.

Redacción :