MULTIDEPORTE

Tras un mes de enero con un -29,5%

Los establecimientos de Comertia encadenan 11 meses de bajada de ventas

ventascomertiaenero

Sólo el sector de la alimentación tuvo una evolución positiva en enero. Por su parte, la restauración y el ocio y la cultura registraron notables caídas.

(3-2-2021). El indicador de retail Comertia señala una disminución del 29,5% en las ventas de este mes de enero respecto al mismo mes de 2020, a causa de la prolongación de las restricciones discriminatorias al sector.  Los establecimientos de Comertia, la asociación del retail familiar catalán, suman once meses de ventas negativas, siendo este mes de enero el cuarto con el pico más bajo de ventas desde que ha empezado la pandemia.

Las ventas de los productos de alimentación básica han aumentado un 12,5%, mientras que las del resto de productos han disminuido conjuntamente un 33,8%: Equipamiento del Hogar (-10,2%), Otros (-14%), Complementos de la persona (-22,7%), Moda (-35,5%), Alimentación no básica (-38,2%), Ocio y Cultura (-57,2%) y Restauración (-57,8%).

Un 18% de las empresas tuvo un aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 2% las mantuvo y un 80% las disminuyó. El 61% de las empresas tiene parte de la plantilla en ERTE: el 34% más del 50%, el 10% entre el 30% y el 50% de la plantilla, un 7% entre el 10% y el 30%. El 39% no tiene a nadie en ERTE. El 55% de las empresas mantuvo la plantilla, mientras un 40% lo disminuyó y un 33% más tiene previsto reducirla en febrero.

En conjunto, las empresas de Comertia cerraron 52 establecimientos en 2020, mientras que las empresas de sectores esenciales inauguraron 39 puntos de venta. Todos los sectores de Comertia excepto Ocio y Cultura y Otros (gasolineras y servicios) por su formato más presencial, vieron aumentar sus ventas en línea en enero, con un crecimiento de 108,2% de media.

Poca confianza en las elecciones

Los empresarios de Comertia no confían que las elecciones de Cataluña ayuden a mejorar la gestión económica, social y sanitaria. El 59% de los empresarios ha manifestado no tener ninguna confianza en los políticos, mientras un 24% confía que los políticos tomen nota del resultado de las elecciones para hacer mejor su trabajo, y un 12% más se ha abstenido de dar respuesta. Solo un 5% cree que el resultado de las elecciones reforzará los ánimos.

Por otro lado, la mayoría de las empresas de Comertia tienen como eje estratégico para este 2021 (de mayor a menor importancia) la inversión y crecimiento digital, la reinvención o búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o servicios, la expansión con tiendas físicas, la recapitalización de la empresa y el cierre o reducción de la red de establecimientos.

Previsión negativa para febrero

La previsión de ventas de los empresarios de Comertia de cara al mes de enero se esperaba negativa (-18%) por las restricciones impuestas al comercio, pero la prolongación de estas con medidas discriminatorias como el cierre del comercio no esencial el fin de semana y de los comercios de más de 400m2 y centros comerciales, ha causado un descenso de ventas todavía más pronunciado. Los empresarios estiman que el mes de febrero se salde con un descenso del -20,2%.


No hay comentarios

Añade el tuyo