MULTIDEPORTE

Los precios del textil y el calzado descienden un 1% en marzo

(16-4-2010). Textil y calzado mantienen su evolución de precios negativa. Pese a subir un 3,6% en marzo, como efecto del fin de las rebajas, el Índice de Precios al Consumo de este grupo siguió en negativo, con una caída interanual del 1%. Se trata así del quinto mes consecutivo en que el IPC general de la economía española crece, con la contribución negativa de los artículos de moda.

La reducción anual de precios en marzo fue inferior a la registrada en febrero, cuando el IPC de vestido y calzado había caído un 1,2%, pero no es el valor más bajo desde la caída de la crisis: en diciembre, la caída de precios se había reducido hasta el 0,8%.

La caída más acentuada volvió a ser en marzo la de los precios de prendas de vestir para mujer, con una reducción anual del 1,7%. En marzo, estos artículos escalaron un 3,4%. En cuanto a las prendas para hombre, la reducción anual fue del 0,8%, mientras que la escalada en relación a febrero fue del 4,1%. Las prendas de vestir de niño y bebé subieron un 4,6% mensual, y bajaron un 1% en el último año.

En cuanto al calzado, la caída interanual más elevada fue la del artículo de niño, del 0,9%, seguida por la del calzado de hombre (-0,2%) y la del calzado de mujer (-0,1%). Asimismo, el calzado de niño, hombre y mujer subieron un 5,2%, un 3% y un 1,3% en relación al mes anterior.

Los únicos bienes del sector de la moda que escapan de la caída de precios son los complementos y reparaciones de prendas de vestir, con una subida anual del 0,5% y del 5,9% en relación al mes anterior, y la reparación de calzado, que se encareció un 3% anual y un 0,4% en relación al mes precedente.

Los precios de los textiles y los accesorios para el hogar, que no se inscriben en la partida de vestido y calzado del IPC, cayeron un 0,8% en los últimos doce meses, pese a la subida del 0,9% en relación al mes anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.


No hay comentarios

Añade el tuyo