Quantcast

MULTIDEPORTE

Prevé crecer un 8% este 2024

Lurbel insta al retail a tener cautela con las marcas que obligan a programar con anticipación

De lo contrario, opina que se puede volver a crear sobrestock

lurbel-director-general-javier-lurbe-bis

El director general de Lurbel, Javier Lurbe, destaca que al empresa ha registrado un crecimiento del 5% en los primeros cinco meses de este 2024 respecto al mismo período del año anterior.

(12-6-2024). El director general de Lurbel, Javier Lurbe, celebra que el mercado esté alcanzando la estabilización después de un periodo marcado por el sobrestock. No obstante, insta a las tiendas a tener cautela ante las grandes marcas que obligan a programar con anticipación, ya que esto “puede volver a generar sobrestock”.

El director general de Lurbel, Javier Lurbe, celebra que el mercado está llegando a una fase de estabilización tras un periodo de reestructuración. No obstante, señala que “los consumidores están revisando mucho más los precios y reduciendo sus gastos”.

Asimismo, insta a las tiendas a elegir bien las marcas a las que compran, teniendo cautela con aquellas grandes enseñas que obligan a hacer programaciones con antelación.

SIN ANTICIPARSE AL MERCADO

El motivo por el que las grandes marcas obligan a programar con antelación es “poder gestionar sus propios pedidos”, según Lurbe. El responsable de la marca indica que estas empresas compran a Asia y otros países, teniendo retrasos en muchos casos por la afectación de los conflictos geopolíticos.

Lurbe explica que esto “merma al sector” porque, cuando las pequeñas marcas acuden a las tiendas para programar en tiempos de campaña, se encuentran con que los establecimientos han agotado su presupuesto para las campañas, debido a que se han comprometido previamente con estas grandes marcas.

VALORAR LAS PEQUEÑAS MARCAS

“Las tiendas deben valorar las marcas que les permiten ajustar las programaciones a las campañas, así como aquellas que producen en Europa. De lo contrario, se volverá a generar sobrestock por las malas compras que no tienen en cuenta los datos reales de las campañas”, argumenta Lurbe.

En este contexto, Lurbel mantiene su expansión. La enseña, dedicada al desarrollo y la comercialización de prendas técnicas de gama alta, ha registrado un crecimiento del 5% en los primeros cinco meses de este 2024 respecto al mismo período del año anterior. El director general de la marca atribuye este incremento al auge del deporte ‘outdoor’, que se ha consolidado “como una forma de vida para muchas personas después de la pandemia”.

“Los primeros cinco meses coinciden con el final del invierno y no ha sido una temporada muy fría, algo que nos ha perjudicado. Sin embargo, se ha compensado con las ventas en calcetería y complementos”, explica Lurbe.

CRECIMIENTO DEL 8% EN ESTE 2024

Ese crecimiento, según prevé el directivo, se mantendría el resto del año, con un auge del 8% al cierre de este 2024. Esto implicaría una facturación de 3,3 millones de euros, frente a los poco más de 3 millones del pasado 2023. No obstante, este crecimiento está condicionado a una pronta llegada del próximo invierno.

Las especialidades de outdoor, como el walking, hiking o trekking, siguen constituyendo la categoría más relevante para Lurbel, representando el 35% del volumen de negocio del comercio. A continuación, figuran el trail running y el running, que aportan el 30%. Este año, la categoría de esquí se ha situado en el 20% (un 5% más que el pasado año), mientras que ciclismo ha bajado al 15%.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

La enseña ha incrementado el peso de las exportaciones este año. A principios de año correspondía al 50% de su facturación, mientras que actualmente supera el 55% del total. Este crecimiento se debe a la expansión en los mercados de Italia y Francia, donde cuenta con delegaciones propias, y Suiza, donde opera con un distribuidor. La marca tiene una red de alrededor de 340 tiendas especializadas en deportes en el mercado exterior, con un notable crecimiento en el mercado italiano.

La marca mantiene su página web, dónde ofrece opciones de venta online, aunque estas no tienen un peso significativo del total de ingresos de la compañía. El directivo destaca que la principal misión del sitio es corporativa.

Lurbel continúa enfocada en la sostenibilidad, utilizando el 100% de fuentes de energía renovable y alcanzando cerca del 50% de autoconsumo. La producción se realiza en España, específicamente en plantas ubicadas en la provincia de Valencia. Además, la empresa está desarrollando nuevos packagings con materiales reciclados.


No hay comentarios

Añade el tuyo