(28-9-2020). La Fundación España Activa ha elaborado un Manifiesto en el que se evidencia la importancia del deporte en la lucha contra el COVID-19, tanto en la prevención como en la recuperación de personas afectadas.
Este documento, realizado por el Observatorio de la Fundación y coordinado por su director, el Dr. Alfonso Jiménez, bajo la supervisión del Dr. Ángel Gil, tiene como principal objetivo poner en valor la labor del sector deportivo como cuarto pilar en la estrategia de Salud Pública para combatir el COVID-19, sumado a la distancia social, la higiene constante de manos y el uso de mascarilla de protección.
4 CONTRIBUCIONES CLAVE
El documento destaca cuatro aportaciones clave de la actividad física en la lucha contra el Covid-19.
El primero de ellos señala que la práctica regular de ejercicio es un factor fundamental de protección contra la enfermedad y contra sus posibles consecuencias, puesto que refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico y reduce los factores de riesgo asociados (enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas, con especial atención a la obesidad y sus complicaciones).
En el segundo aspecto se subraya que los centros deportivos han definido desde sus orígenes a la higiene de sus instalaciones como uno de los pilares fundamentales en su propuesta de valor. Además, han sido pioneros en desarrollar uno de los protocolos más estrictos sobre medidas de desinfección y actuación contra el COVID-19. De hecho, no se han detectado focos de contagio significativos, y en el caso de manifestarse algún caso puntual, los sistemas de trazabilidad y seguimiento de sus usuarios han facilitado la actuación de los equipos sanitarios.
En tercer lugar, se recalca que las instalaciones deportivas han demostrado que son un espacio público ideal para hacer frente a la pandemia gracias al compromiso responsable basado en la aplicación de protocolos y medidas de seguridad específicas anti-COVID-19.
Finalmente, el cuarto aspecto clave expuesto se refiere a que la práctica de ejercicio físico es la “poli-píldora más eficaz y eficiente para construir una sociedad más capaz, más feliz, y más sostenible”. Además, la promoción de la actividad física tiene como resultado el ahorro en costes socio-sanitarios.
AVAL DE DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
Según los redactores del manifiesto, estos cuatro pilares clave se apoyan en datos epidemiológicos que indican que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de reportar síntomas de enfermedad respiratoria superior.
Además, hay evidencias que demuestran que el ejercicio puede proteger al huésped de muchos tipos de infecciones virales, incluida la influenza, el rinovirus (otra causa del resfriado común) y la reactivación de infecciones latentes.
No hay comentarios
Añade el tuyo