(20-7-2021): Faltan estudios y evidencias científicas que aconsejen contraindicar el deporte de alta intensidad después de recibir alguna de las dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19. Así lo concluyen tres expertos del sector médico consultados por CMDsport tras la recomendación lanzada a principios de este mes por el Gobierno de Singapur.
El pasado 5 de julio, Singapur anunció a través de un comunicado que recomendaba a toda la población, especialmente a los hombres menores de 30 años, evitar prácticas deportivas de alta intensidad como el running, la natación, el ciclismo, el levantamiento de pesas, deportes competitivos o con balón durante los primeros siete días posteriores a recibir alguna de las dosis de vacunas mRNA. Un anuncio que afecta directamente, no sólo a los deportistas, sino también a los gimnasios y al resto de centros deportivos.
Singapur se convirtió así en el primer país en desaconsejar actividad física intensa tras haber recibido alguna de las dosis. Esta advertencia, que sigue vigente en el portal web del Ministerio de Salud del Gobierno de Singapur, llegó como respuesta al conocimiento de que un joven de 16 años había sufrido un paro cardíaco poco después de una sesión de levantamiento de pesas que sufrió seis días después de recibir su primera dosis de una vacuna mRNA contra el Covid-19.
Aquel episodio aislado se sumó a los siete casos de miocarditis detectados a principios de año entre adolescentes que habían recibido pocos días antes una dosis de la vacuna de Pfizer. Con todo, aún no se ha podido demostrar que las miocarditis constituyan una reacción directa de las dosis de vacuna recibidas. Por otro lado, la tasa de miocarditis entre la población vacunada no está siendo superior a la de la población en general, según apuntaron desde Pfizer.
PIDEN ESTUDIOS QUE LO AVALEN
El anuncio del Gobierno de Singapur coincidió en el tiempo con la apertura generalizada del proceso de vacunación entre los menores de 30 años en España. Un momento que algunos clubes deportivos -como el FC Barcelona o el Espanyol, por ejemplo- han aprovechado para vacunar a sus deportistas sin que se haya notificado, por el momento, ninguna incidencia.
Tampoco ha habido ningún problema inmediatamente posterior a la vacunación de los deportistas que han viajado a Japón para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.
SIN RECOMNEDACIONES EN EUROPA
“Aquí en Europa no existe esta recomendación (de no practicar deporte de alta intensidad tras recibir una dosis de una vacuna). No conozco ningún estudio científico que lo avale”, explica el Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Benito Almirante.
Una opinión que comparten los otros dos expertos del sector médico consultados por CMDsport. “Por lo que sé hoy, no le encuentro justificación. Que yo sepa, nadie ha demostrado que se pueda sufrir una miocarditis o pericarditis por hacer ejercicio. Será muy difícil llegar a esta conclusión, aunque si quieren mirarlo más pueden hacer un estudio”, se suma el Jefe clínico de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, Joaquín López Contreras.
“El consenso general es que no hay ninguna publicación o estudio que pueda servir como referencia para hacer recomendaciones de este tipo”, corrobora el médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte que trabaja en la recientemente constituida Unidad de Medicina Deportiva del Hospital de El Pilar, Julio José Romero. Este último especialista reconoce que “no hay datos suficientes” para relacionar una cardiopatía con el deporte después de recibir una vacuna.
En la línea de sus compañeros de profesión, Julio Romero se muestra muy prudente a la hora de pronunciarse sobre este tema: “Al ser una enfermedad y unas vacunas nuevas, como no tenemos varios años de experiencia, aún estamos aprendiendo sobre la marcha, así que nos podemos equivocar. En los próximos meses tendremos una información más precisa. Por lo que he leído y hablado con otros médicos, en líneas generales no hay datos concretos que justifiquen contraindicar el ejercicio ni a jóvenes ni a mayores”.
PARAR SÓLO SI SE TIENEN SÍNTOMAS
López-Contreras recuerda que el único consejo que ha dado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a las personas que se vacunan es “descansar unos minutos” después del pinchazo.
En opinión del médico Julio José Romero, sólo sería recomendable no hacer deporte tras recibir una dosis si se tienen algunos de los síntomas habituales que se han registrado tras inyectar alguna de las vacunas: “Si tienes fiebre, dolor en el brazo, fatiga o malestar general, deberías tomarte un descanso si no eres un deportista profesional. En el caso de serlo, hay que comentarlo y manejarlo con los servicios médicos del club o la federación en cuestión”.
El propio Romero asegura al concluir haber atendido a pacientes deportistas aquejados de malestar u otros inconvenientes tras haber recibido la vacuna, pero subraya que se trató de síntomas “comunes y pasajeros”.
Bueno a veces no hace falta tener estudios que nos digan A o B, para ver que mucha gente después de la vacunación se siente cansada y con baja energia durante incluso algunas semanas, así pues creo en mi humilte opinión y desde el punto de vista de alguien que trabaja todo el dia con personas, que el trabajo intenso después de la vacunación no creo que sea ni mejor ni peor, simplemente no es posible dada la situación de las personas en general.
Saludos !!!!
En este caso, estimados colegas debe prevalecer el principio de prudencia. Estamos viendo muchos casos de astenia y mialgias tras la vacuna y los casos descritos de miocarditis tras las vacunas ARN son para tenerlos en cuenta. En mi opinión si se debe de bajar mucho el pistón tras la vacunación y contemplar este hecho dentro de los cálculos de carga de un deportista. Evidentemente no hay estudios que lo contraindiquen pero ¿hay estudios que lo indiquen? Además se debe sumar la “psicosis” generada asociada a las vacunas…Mejor 48 hrs de descanso y reinicio de la actividad progresiva durante las siguientes 96 hrs y ver sensaciones.
Si pudiste seguir con tu vida diaria luego de la vacunación, no le veo razón para no seguir haciendo deporte, sería contradictorio dejar de hacerlo. En algunos casos específicos de deportistas jóvenes que hayan tenido algunos síntomas post vacuna, lo prudente sería descansar un tiempo e ir monitoreándolo con su médico antes de retomar sus rutinas deportivas si son profesionales. Saludos! Carolina