MULTIDEPORTE

Más de la mitad de adolescentes sólo práctica deporte en el colegio

(18-4-2008). Un tercio de la población escolar practica insuficiente deporte. Por otra parte, la mitad de los estudiantes de entre 15 y 17 años sólo lo ejercitan en las clases de Educación Física, un problema que afecta a más chicas (65%) que a chicos (35%).

Éstas son las conclusiones del reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid ‘La educación física, los estilos de vida y los adolescentes’. Sus autores se aproximaron a los hábitos deportivos de más de 3.000 alumnos de 9 a 17 años de colegios e institutos de seis comunidades autónomas.

Panorama "preocupante"
Uno de los coordinadores del estudio, Juan Luis Hernández, doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Educación Física, califica el panorama de "preocupante". "Nos encontramos con un estilo de vida sedentario, que repercute en la salud", asegura Hernández. Para él, la principal consecuencia de la escasa actividad física es el incremento de los índices de grasa corporal. El 17% de la población infanto-juvenil acumula niveles "altos" y un 35% "moderadamente altos", apunta.

Otro factor negativo es que, si se hace poco deporte, se tiene una menor capacidad de esfuerzo físico y cualquier ejercicio se lleva a cabo con mayor cansancio y, por ende, con menor disfrute.

Además, un 45% de los jóvenes tiene una deficiente flexibilidad. Según Hernández, "no son capaces de tocarse con la mano la punta de los píes sin flexionar las rodillas [al estar de pie], lo que les incrementara a medio plazo los dolores musculares".

Más alarmante para Hernández es su capacidad de adaptación cardiorrespiratoria. Un 35% de los chicos no se recupera de un esfuerzo moderado en un tiempo prudencial.

Hernández explica que una de las causas del abandono del deporte entre los jóvenes es no alcanzar un grado satisfactorio de la percepción de competencia automotriz. En ese sentido, matiza que éstos se desmotivan por "enfrentarse a un reto que no dominan". También es importante el nivel de práctica de deportes en la familia, por lo que el estudio aconseja a los padres que acompañen a sus hijos alas actividades deportivas que realicen fuera del horario escolar. La Rioja es la comunidad incluida en el estudio donde las familias realizan más ejercicio físico. En el extremo contrario se encuentra Asturias.
"La clase de Educación Física es la única forma de garantizar que los niños hagan deporte", argumenta el especialista. Por eso aboga por un mayor número de horas lectivas de esta asignatura. En la actualidad –alerta son insuficientes: "Suelen ser dos periodos semanales de 35 minutos reales de ejercicio cada uno".

Los que se ejercitan con mayor autoestima
Los adolescentes que realizan más deporte poseen una autoestima más elevada. El estudio de la Universidad Autónoma de Madrid también señala que tienen una percepción mejor de su competencia en general y de su competencia motriz en particular.


No hay comentarios

Añade el tuyo