MULTIDEPORTE

Diseñará estrategias y protocolos para un envejecimiento activo

Nace la Red Nacional de Envejecimiento Activo

Promovida por el CSD y dirigida por la UCAM

envejecimiento-activo

El investigador de la UCAM, Pablo Jorge Marcos, durante la presentación del proyecto. Foto: Murcia.com.

(5-8-2019). La nueva red estará compuesta por investigadores de distintas universidades y trabajará en la creación de estrategias y en el asesoramiento sobre envejecimiento activo.

La nueva Red Nacional de Envejecimiento Activo estará compuesta por investigadores de las universidades de Cádiz, Granada, Valencia, Extremadura, Rey Juan Carlos de Madrid, Autónoma de Madrid y San Jorge de Zaragoza.

El grupo estará liderado por el doctor Pablo J. Marcos, investigador principal del GISAFFCOM y profesor de la Facultad de Deporte de la UCAM.

Programas de intervención para un envejecimiento activo 

Este consorcio científico forma parte de una de las 21 redes concedidas este año por el Consejo Superior de Deportes, de las cuales 6 serán encabezadas por universidades privadas.

Las propuestas de este grupo tienen como finalidad establecer acciones estratégicas, unificar y diseñar protocolos de evaluación y valoración de variables físicas, psicológicas y psicosociales para el diseño de programas integrales de intervención basados en evidencias científicas.

La Red también proporcionará asesoramiento y formación en políticas y programas de las administraciones públicas y entidades privadas.

“Nuestra finalidad es potenciar el envejecimiento activo como medida para conseguir que las personas mayores disfruten de una vida saludable, integrada plenamente en su entorno, así como impulsar el desarrollo de la solidaridad y de las relaciones intergeneracionales”, declara el investigador de la UCAM, Pablo Jorge Marcos.

El grupo GISAFFCOM cuenta con un amplio currículum de publicaciones científicas y dirección de proyectos nacionales e internacionales.

Es el caso de ‘Promoting the shift sedentary Lifestyle towards active Ageing’ – ‘LIFEAGE’ (ERASMUS+ 2018), en el que investiga junto con otras 5 universidades europeas sobre envejecimiento activo, o el Proyecto Nacional Retos 2018, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cuyo proyecto consiste en la ‘Maquinaria Bio-saludable Inteligente: Diseño y fabricación de nueva maquinaria de fitness outdoor ergonómica, eficiente, saludable y con aplicación para dispositivos móviles (App) de valoración y control del entrenamiento’, en el que colabora con el Centro Tecnológico del Metal y las empresas murcianas COPELE S.L.U y Equipamientos para Entorno Urbano S.L.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo