Quantcast

MULTIDEPORTE

Facturó 51.362 millones de dólares

Nike Intl. mejora un 12% su beneficio en 2023 pese a un estancamiento de las ventas

Registra una bajada de ingresos del 2% en el cuarto trimestre

nike

El vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike Intl., Matthew Friend, ha destacado que la compañía está “enfrentando sus desafíos a corto plazo y, al mismo tiempo, avanzando en las áreas que más importan para el futuro de Nike".

(28-6-2024). Nike cerró su año fiscal, finalizado el 31 de mayo de 2024, con una facturación récord de 51.362 millones de dólares, con un crecimiento del 0,3% respecto al año anterior. Además, la compañía aumentó su beneficio neto un 12%, gracias a recortes de costes y una mayor inversión en marketing.

El líder internacional en la industria del deporte Nike ha cerrado su año fiscal, conluido el pasado 31 de mayo de 2024, con una facturación de 51.362 millones de dólares (48.030 millones de euros), representando un crecimiento del 0,3% respecto a los 51.217 millones de dólares girados el ejercicio anterior. Estas cifras confirman la mayor facturación de su historia.

Asimismo, el gigante de moda y artículos deportivos consiguió aumentar un 12% su beneficio neto respecto al año anterior, hasta los 5.700 millones de dólares.

RECORTES IMPLANTADOS

Este crecimiento se debe, en parte, a los recortes recién implantados por la compañía. Cabe recordar que en diciembre pasado, Nike anunció un plan de reestructuración para reducir costos en alrededor de 2.000 millones de dólares durante los próximos tres años y, dos meses después, dijo que despediría al 2% de su plantilla (más de 1.500 trabajadores). Con este plan, Nike ha reducido el coste de las ventas hasta los 28.475 millones de dólares, un 2% menor al anterior año fiscal.

Asimismo, Nike también aumentó su inversión en marketing y publicidad y se benefició de las menores tarifas de flete marítimo y costes logísticos en referencia a los anteriores resultados anuales.

EVOLUCIÓN A LA BAJA EN EEUU

Nike tuvo una evolución peor en sus dos principales mercados, Estados Unidos y Canadá. En estos, el grupo cerró el año fiscal 2023-2024 con una caída del 1% en sus ventas hasta los 21.396 millones de dólares. Mientras que en Europa, Oriente Próximo y África, tuvo un crecimiento del 1,4% interanual, hasta los 13.607 millones de dólares. En Asia Pacífico y Latinoamérica, incrementó sus ingresos un 5% anual. En China, la multinacional aumentó sus ventas un 4% interanual, hasta los 7.545 millones de dólares.

Teniendo en cuenta las categorías de producto, el calzado tuvo un estancamiento de sus ventas, con un moderado crecimiento del 1%, hasta los 33.427 millones de dólares, mientras que el equipamiento registró la mayor subida, del 20% hasta los 2.075 millones de dólares. Los artículos de moda deportiva disminuyeron un 0,4%, hasta los 13.775 millones de dólares.

AFECTACIÓN EN EL CUARTO TRIMESTRE

Las ventas directas crecieron un 1% en el ejercicio, con una facturación de 21.519 millones de dólares. Las ventas a través de mayoristas crecieron otro 1%, hasta los 27.758 millones de dólares. Por lo que se refiere a la división de ventas globales, que recoge las ventas a través de distintas licencias de la empresa en todo el mundo, la facturación bajó un 22%, aunque estas ventas representan menos del 1% de la actividad de la empresa.

En el cuarto trimestre del año fiscal, que tiene lugar entre marzo y mayo de 2024, la marca registró una bajada de sus ingresos del 2%, hasta los 12.606 millones de dólares. Durante este período, sin embargo, logró un incremento del 45% de su beneficio, hasta los 1.500 millones de dólares.

INNOVACIÓN EN EL RENDIMIENTO

El vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike Intl., Matthew Friend, ha destacado que la compañía está “enfrentando sus desafíos a corto plazo y, al mismo tiempo, avanzando en las áreas que más importan para el futuro de Nike: servir al atleta a través de la innovación en el rendimiento, moviéndonos al ritmo del consumidor y haciendo crecer el mercado completo”.

El directivo ha añadido que la empresa está “logrando un mejor equilibrio en toda la cartera de productos”. Si bien nuestro progreso nos alienta, nuestros resultados del cuarto trimestre resaltaron los desafíos que nos han llevado a actualizar nuestro informe fiscal. Estamos tomando medidas para reposicionar a Nike para que sea más competitiva e impulsar un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo