MULTIDEPORTE

Seis entidades han presentado un recurso ante el TSJC

El deporte vuelve a querellarse contra la Generalitat de Catalunya

Esperan obtener una respuesta entre el miércoles y el jueves

Querella-del-deporte-contra-la-generalitat-Tribunal-superior-de-justicia-de-catalunya-bis

La Ufec, Indescat, Gestiona, la Federació Catalana de Futbol, la Federació Catalana de Natació y Coplefc han vuelto a unirse para presentar ante la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (en la foto) una demanda contra la resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, presentada por la Generalitat y que ha propiciado el cierre de instalaciones dpeortivas por quince días.

(2-11-2020). Seis entidades que engloban al deporte catalán han presentado hoy un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la resolución dictada la semana pasada por la Generalitat, que suspendía la actividad deportiva y cerraba las instalaciones por 15 días.

El deporte catalán vuelve a acudir a la justicia para tratar de suspender el cierre del sector deportivo no profesional decretado el pasado jueves por el gobierno catalán, una restricción que, si no se levanta, se alargará, al menos, hasta el próximo 13 de noviembre.

Entidades como Ufec, Indescat, Gestiona, la Federació Catalana de Futbol, la Federació Catalana de Natació y Coplefc han vuelto a unirse para presentar ante la sala del Contencioso-Administrativo del TSJC una demanda contra la resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, presentada por la Generalitat.

Una medida que, según el presidente de la Ufec, Gerard Esteva, es “desproporcionada y contradictoria, ya que si se busca frenar el avance del virus, impide que se haga deporte en centros organizados y controlados, mientras que la gente seguirá practicando deporte de forma no regulada ni ningún tipo de control ni trazabilidad”.

MÁS ARGUMENTOS QUE EN JULIO

Algunas de estas entidades (Ufec, Indescat y Gestiona) han repetido el movimiento que ya hicieron en julio, cuando calificaron como “arbitraria, injusta e injustificada” la suspensión de su actividad por parte de la Generalitat en ese momento. Como se recordará, la demanda presentada el 21 de julio por las mismas seis entidades tuvo una respuesta satisfactoria por parte del tribunal, que el día 29 aceptó de forma cautelar levantar la prohibición, que había empezado el día 18.

La suspensión de la prohibición decretada por la Generalitat se mantuvo vigente hasta ahora, pero el empeoramiento de las condiciones epidemiológicas ha sido el argumento utilizado por la Generalitat para decretar este nuevo cierre sectorial -el tercero que afecta a Cataluña, incluyendo el que empezó en marzo coincidiendo con el primer Estado de Alarma decretado por el gobierno español-.

SEGURIDAD AVALADA

Pese al aumento de casos detectados desde entonces, el sector deportivo ha asegurado que ahora tiene más argumentos para defender su postura de los que tenía en julio. En la demanda, de 30 páginas, recuerdan que, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a finales de octubre, la cifra de brotes registrados en instalaciones deportivas apenas era del 0,28%. “Entonces teníamos la percepción de que éramos seguros, ahora tenemos la seguridad”, constata el presidente de la Ufec, que ha puntualizado que en la propia demanda han pedido celeridad y, si es posible, obtener una respuesta entre el miércoles y el jueves, a mucho tardar.

“Somos aliados de la administración pública”, insiste Esteva, que aclara que la declaración del Estado de Alarma no supone ninguna dificultad añadida que vaya en contra de los intereses del sector. “Limita algunas competencias a las comunidades, pero tenemos las mismas posibilidades que antes. De hecho, creemos que la Generalitat no tiene competencias para decretar este cierre”, añade.

El sector deportivo representa el 2,1% del PIB catalán y da trabajo a más de 80.000 empleados.

HABRÁ CONCURSOS DE ACREEDORES

Las distintas entidades han alertado del creciente número de llamadas que han recibido en las últimas semanas por parte de clubes en “situaciones límite” que están “al borde del concurso de acreedores”. “En función de cuándo lleguen las ayudas compensatorias, los habrá”, lamenta Esteva, que ha aclarado que el cierre del sector deportivo que vive Cataluña es mucho más grave que el que se está aplicando en otros países por la falta de ayudas económicas por parte de las administraciones.

“Estamos en la UCI”, se ha sumado Oriol Serra, gerente del Indescat. La organización, que representa a las entidades deportivas con ánimo de lucro, cifra en unos 103 millones de euros las pérdidas que provocará este cierre, y que se añadirán a los más de 630 que el sector llevaba acumulados desde marzo. “Muchas empresas no saldrán de esta”, ha ratificado.

PÉRDIDA DE ÉXITOS DEPORTIVOS

El presidente de la Federación Catalana de Natación, Enric Bertran, ha alertado de otra de las consecuencias nefastas que puede tener alargar la prohibición de competir y entrenar: “Está en grave riesgo la desaparición del modelo de éxito del deporte catalán. Sin ingresos, habrá clubes que cerrarán y otros no podrán dedicar fondos a planes de desarrollo deportivo, por lo que caerán los éxitos deportivos en el futuro”.

El secretario general de la Federación Catalana de Fútbol, Oriol Camacho, ha criticado que la Generalitat no esté escuchando “ni al sector deportivo ni a la propia administración que está presente en la calle”. “En el resto de España se juega al fútbol y tienen los mismos datos. Hemos propuesto medidas progresivas para no tener que cerrar pero no han sido escuchadas”, ha lamentado.


No hay comentarios

Añade el tuyo