Quantcast

MULTIDEPORTE

Factura 5.274 millones de euros en el primer trimestre 2023

Nuevo trimestre de “resultados decepcionantes” en Adidas Intl

Prevé una pérdida de explotación de 700 millones de euros este 2023

adidas-intl-resultados-primer-trimestre-2023-bis

DISPARO DE LOS PRÉSTAMOS. Los empréstitos netos ajustados al 31 de marzo de 2023 ascendieron en Adidas hasta los 6.630 millones de euros, frente a los 2.909 millones de euros registrados a 31 de marzo de marzo del año pasado.

(5-5-2023). Tras conocerse los resultados de Adidas Intl del primer trimestre de este 2023, su CEO, Bjørn Gulden, ha reconocido que éste “será un año lleno de baches con cifras decepcionantes”. La empresa ha facturado 5.274 millones de euros, con unos beneficios operativos de 60 millones de euros, frente a los 437 del primer trimestre del pasado 2022. El lastre de Yeezy pesa mucho.

Adidas Intl ha facturado 5.274 millones de euros durante el primer trimestre de este 2023. La cifra ha sido un 1% inferior a los 5.302 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas a los detallistas crecieron un 3% en relación al primer trimestre del pasado 2022, impulsadas principalmente por un fuerte crecimiento en las zonas EMEA, Asia-Pacífico y América Latina.

Las ventas directas al consumidor, en cambio, retrocedieron un 7% en el primer trimestre de este 2023, en comparación con el primero de 2022. Esta involución de las ventas directas al consumidor refleja el impacto adverso de Yeezy en el negocio online de Adidas que ha supuesto un retroceso del 23%, ya que la gran mayoría de este producto se solía vender a través del propio ecommerce de la marca de las tres bandas.

Pese a ello, las ventas en las tiendas propias de la compañía aumentaron un 11% en el primer trimestre.

EL LASTRE DE LA LINEA YEEZY EN USA

Las ventas de divisas neutras en América del Norte disminuyeron un 20% durante el primer trimestre, ya que la región se vió particularmente afectada por la interrupción del negocio de la línea Yeezy.

Asimismo, se redujo significativamente la venta al retail como resultado de los altos niveles de stocks existentes en el mercado.

Por otro lado, mientras que los ingresos totales en la Gran China disminuyeron un 9% en el primer trimestre, las ventas de los productos de la marca de las tres bandas aumentaron dos dígitos en las tiendas propias de Adidas.

Por su parte, las ventas en la zona EMEA crecieron un 4%, impulsadas por el crecimiento de un solo dígito en la venta al por mayor.

Los ingresos en Asia-Pacífico y América Latina continuaron aumentando a tasas de dos dígitos (Asia-Pacífico +16% y América Latina +49%), impulsados por un fuerte crecimiento tanto en las ventas al retail como en las ventas directas al consumidor.

CAIDA DEL 44,8% DEL MARGEN BRUTO

El margen bruto de la compañía durante el primer trimestre de este 2023 bajó 5,1 puntos porcentuales hasta el 44,8%, frente al 49,9% del mismo periodo del pasado 2022.

Esta disminución se debió principalmente, según explica la compañía, “al aumento de los costos de la cadena de suministro, así como al aumento del descuento en el mercado”.

Asimismo, las provisiones de inventario, el impacto adverso de Yeezy y la evolución negativa de la moneda pesaron sobre la evolución del margen bruto. Estas adversidades no pudieron ser compensadas por el esperado efecto positivo de los aumentos de precios que la empresa ha implementado.

BENEFICIO OPERATIVO DE 60 MILLONES DE EUROS

Otros gastos de funcionamiento de la compañía sufrieron un incremento durante el primer trimestre de un 5% hasta los 2.367 millones de euros (en 2022 fueron 2.258 millones de euros).

Como porcentaje de las ventas, otros gastos operativos aumentaron 2,3 puntos porcentuales al 44,9% (2022: 42,6%).

Por su parte, los gastos en marketing y punto de venta disminuyeron un 6% hasta los 601 millones de euros (2022: 641 millones de euros).

El porcentaje de los gastos en ventas, marketing y punto de venta se redujeron ligeramente en 0,7 puntos porcentuales hasta el 11,4% (2022: 12,1%).

Los gastos generales de funcionamiento aumentaron un 9%, hasta alcanzar los 1.766 millones de euros, debido principalmente al aumento de los costes logísticos (en 2022 fueron 1.617 millones de euros).

El porcentaje de las ventas, los gastos generales de operación aumentaron 3,0 puntos porcentuales al 33,5% (2022: 30,5%).

El definitiva, el beneficio operativo de la compañía durante el primer trimestre de este 2023 ascendió a 60 millones de euros, frente a los 437 millones de euros a que ascendieron en 2022, lo que refleja un margen operativo del 1,1% (el de 2022 llegó a situarse en el 8,2%).

PÉRDIDAS NETAS POR OPERACIONES CONTINUAS

Tras impuestos, las pérdidas netas de la compañía por operaciones continuas durante el primer trimestre de este 2023 ascendieron a 24 millones de euros, frente a los 310 millones de euros de ingresos  netos registrados en el mismo periodo del pasado 2022.

Por su parte, el EPS básico de operaciones continuas disminuyó a 0,18 euros negativos (en 2022 fue positivo: 1,60 euros).

DISPARO DE LOS EMPRÉSTITOS NETOS

Los empréstitos netos ajustados a 31 de marzo de 2023 ascendieron a 6.630 millones de euros (a 31 de marzo de 2022 estaban situados en 2.909 millones de euros). Ello ha supuesto un incremento interanual del 128%.

Esta evolución se debió principalmente a una reducción significativa del efectivo y de los equivalentes de efectivo como consecuencia de un flujo de caja negativo de las actividades de explotación, así como de las actividades de retorno de los accionistas de la empresa en los últimos doce meses.

PERSISTENCIA DE LA CAIDA DE LOS INGRESOS NEUTRALES

Las previsiones de Adidas para el resto de este 2023 adidas son que los ingresos neutrales disminuyan a un ritmo de un solo dígito a medida que persisten los desafíos macroeconómicos y las tensiones geopolíticas.

Según justifica la compañía: “siguen existiendo elevados riesgos de recesión en América del Norte y Europa, así como incertidumbre en torno a la recuperación de la Gran China”.

Asimismo, la marca de las tres bandas preconiza que “el desarrollo de ingresos de la compañía también se verá afectado por las iniciativas para reducir significativamente los altos niveles de inventario”.

Mientras la compañía continúa revisando las opciones futuras para la utilización de su istock de la línea Yeezy, se espera una trayectoria de pérdida de ingresos de alrededor de 1.200 millones de euros a raíz de no poderse vender las acciones existentes. En ese sentido y teniendo en cuenta el correspondiente impacto negativo en el beneficio de explotación de alrededor de 500 millones de euros, se prevé que el beneficio de explotación subyacente de la empresa se sitúe en torno al nivel de equilibrio en 2023.

EL LASTRE DE YEEZY A NIVEL GLOBAL

Si la empresa decidiera irrevocablemente no reutilizar ninguno de los productos Yeezy existentes en el futuro, ello daría lugar a la posible cancelación del inventario existente de Yeezy y reduciría el beneficio operativo de la empresa en 500 millones de euros adicionales este año.

Asimismo, Adidas prevé unos costes únicos de hasta 200 millones de euros en 2023. Estos costos son parte de la revisión estratégica en curso de la compañía destinada a reavivar el crecimiento rentable a partir de 2024.

Si todos estos efectos se materializaran, la compañía espera reportar una pérdida de explotación de 700 millones de euros en 2023.

UN 2023 DE CIFRAS DECEPCIONANTES

El CEO de Adidas Intl, Bjørn Gulden, ,ha asegurado que  “esta compañía tiene todos los ingredientes para ser la mejor marca deportiva del mundo, para crecer con fuerza y ser una buena empresa rentable. Solo necesitamos algo de tiempo”.

Tras ello, el principal responsable de la marca de las tres bandas ya ha anunciado que 2023 “será un año lleno de baches con cifras decepcionantes, si bien maximizar nuestros resultados financieros a corto plazo no es nuestra meta.”

Bjørn Gulden ha concluido asegurando que este 2023 “es un año de transición para construir una base sólida para un mejor 2024 y un buen 2025 y más allá”.


No hay comentarios

Añade el tuyo