MULTIDEPORTE

Londres acoge del 29 de agosto al 9 de septiembre la cita paralímpica con más participación de la historia

Objetivo Juegos Paralímpicos 2012: mantenerse en el ‘top ten’

(28-8-2012). Un total de 142 deportista españoles, 127 con discapacidad y 15 de apoyo, acuden con la nadadora María Teresa Perales en su papel de abanderada al frente a una nueva edición de los Juegos Paralímpicos, con un objetivo claro: intentar superar las 50 medallas y mantenerse en el top-ten del medallero, hazaña que el equipo español mantiene desde Barcelona’92.

Ya está todo listo para que Londres acoja del 29 de agosto al 9 de septiembre los Juegos Paralímpicos, en una edición en la que participarán cerca de 4.200 atletas pertenecientes a 164 países. Lo que supone la cifra más alta de la historia de la celebración de este evento deportivo.

El Equipo Paralímpico Español acude con una delegación de 228 personas, de las cuales 142 son deportistas y el resto entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización, para competir en 15 de las 20 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela. Por el contrario, no habrá participación española en otros cinco deportes: rugby en silla de ruedas, voleibol sentado, fútbol 7, hípica y goalball.

Según ha indicado el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el equipo español parte en esta importante cita con un objetivo claro; consolidarse como la segunda potencia europea por detrás de los anfitriones. “Espero que estemos dentro del ‘top 10’ y que podamos ser los segundos de Europa tras el Reino Unido, que fue la mejor en Pekín y que juega en casa, y estamos convencidos de que volverá a ser así. Queremos ser los segundos de Europa y estar por encima de las 50 medallas”.

Atletismo y natación, los candidatos más firmes a medalla
Para obtener este resultado, el equipo paralímpico español confía sobre todo en dos disciplinas que, una vez más, actuarán de ejes principales del paralímpico español, la natación y el atletismo.

La delegación española más numerosa es la de natación, con 35 deportistas. Un equipo potente, que en 2008 sumó 31 medallas, de ellas 10 oros, y que contiene varios aspirantes a superar el récord de 16 podios paralímpicos de la sprinter Purificación Santamarta y de Teresa Perales, quien en esta ocasión actúa de abanderada en la ceremonia de inauguración. Estos aspirantes son la propia Perales, Richard Oribe (14) y Sebastián 'Chano' Rodríguez (13). Además, el también nadador Xavi Torres (15), puede igualar la plusmarca si sube al podio en la única prueba que nadará, los 150 metros estilos.

También cabe destacar las figuras que competirán en el Estadio Olímpico como David Casinos, considerado el mejor lanzador de peso ciego de la historia y campeón de todas las competiciones que ha disputado desde el Europeo de 1999, además de José Antonio Expósito, siete veces campeón del mundo de Longitud.

Los ciclistas Juanjo Méndez, Raquel Acinas y el tándem Christian Venge y David Llauradó, la judoca Carmen Herrera, bicampeona olímpica, el tenista de mesa José Manuel Ruiz y la selección de fútbol sala para ciegos son también favoritos a medalla.

Estados Unidos, a la cabeza del medallero histórico
Hasta la fecha, la mejor actuación firmada por España en los Juegos Paralímpicos se remota a Sydney, cuando consiguió subir a la cuarta posición del medallero con 106 podios, 38 de ellos de oro. Cuatro años después, en Atenas, la delegación acabó en el séptimo lugar (71 medallas, 19 de oro), y en Pekín 2008 fue décima (58 medallas, 15 de oro), posición que en Londres pretende igualar, si no superar.

Hasta Pekín 2008, el medallero histórico de países está dominado por Estados Unidos, con un total de 1.968 medallas (700 de oro, 627 de plata y 641 de oro). Gran Bretaña ocupa el segundo puesto, con 1.522 metales (528 de oro, 502 de plata y 492 de bronce) y Canadá es tercera, con 997 preseas (379 de oro, 301 de plata y 317 de bronce). A estos países les siguen Francia (965), Australia (961), República Federal de Alemania (784), Holanda (651), Polonia (655), China (552), Suecia (585) y España (577).


No hay comentarios

Añade el tuyo