Quantcast

MULTIDEPORTE

Sería la segunda atracción cultural más visitada de Barcelona tras La Sagrada Familia

Open Camp aspira a atraer entre 1,6 y 1,9 millones de visitantes el primer año

medina-open-camp

Paco Medina, promotor de Open Camp, en la presentación del proyecto en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

(19-10-2015). El primer parque temático del mundo dedicado al deporte, Open Camp, inicia la cuenta atrás para abrir sus puertas el próximo 16 de junio de 2016, con el objetivo de convertirse en “la mejor plataforma de entretenimiento del mundo”.

Así lo aseguró el pasado viernes, 16 de octubre, el promotor y creador del proyecto Paco Medina, en la primera presentación oficial del parque, que se celebró en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Medina explicó los orígenes de la iniciativa, gestada en junio de 2013, que verá la luz la próxima primavera, convirtiéndose en el “primer parque temático del mundo dedicado al deporte”, como él mismo lo bautizó y del que ya avanzamos sus principales características en CMDsport.com.

El primer objetivo de Open Camp era dotar de un contenido deportivo y de un uso regular a instalaciones deportivas existentes en ciudades que hubieran albergado alguna edición de los Juegos Olímpicos y que, tras el evento que les había dado sentido, hubieran quedado “casi en el olvido”.

Entre estas ciudades, explica Medina, se encontraba Barcelona, “una de las ciudades con las instalaciones en mejores condiciones”. Y tras llegar a un acuerdo con el consistorio barcelonés se puso en marcha el proyecto de “dar un nuevo sentido a estas instalaciones y unirlas con el uso de una tecnología inédita”, convirtiéndose Open Camp, además, en “el primer ‘smart parc’ del mundo”.

El lugar escogido para albergar Open Camp es la anilla olímpica de Montjuïc, siendo el espacio principal el Estadio Olímpico Lluís Companys. Además, también está previsto el uso de instalaciones como el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (Inefc), la Torre Telefónica y los campos olímpicos de hockey y baseball. En total, cerca de unas 44 hectáreas situadas en la parte alta de Barcelona.

Está previsto, no obstante, que el proyecto vaya integrando progresivamente nuevos espacios en 2017 y en los años venideros, siendo una de las más que posibles incorporaciones el Palau Sant Jordi.

Parque de ‘experiencias reales’

La principal idea del parque Open Camp es abrir las instalaciones deportivas al público general para que pase de ser espectador a practicante y experimentar así las mismas emociones que viven los deportistas de élite en competiciones oficiales. Para ello, el parque estará dotado de la última tecnología broadcast con la que los usuarios serán registrados y retransmitidos en las distintas pantallas del parque de igual modo que en las Olimpiadas. Además, para los que quieran experimentar la experiencia detrás de las cámaras, también será posible retransmitir las pruebas deportivas y operar como realizadores de televisión.

“Nos apoyaremos mucho en la tecnología pero no va a ser un parque virtual, ya que virtual es sinónimo de irreal y Open Camp será un parque de experiencias reales centradas en el deporte, que es el mayor entretenimiento del mundo”, señaló Medina.

En total, el parque contará con diez experiencias reales, entre las que se encuentra la posibilidad de practicar fútbol en grupo o de forma individual con la plataforma inédita en el mundo Open 360. También, competir en carreras de atletismo, salto de longitud, esgrima, baloncesto, tiro con arco y olímpico, ping pong, hockey hierba y actividades adaptadas como carreras en sillas de rueda.

Todas las actividades tendrán una duración corta y serán aptas para todos los niveles y condiciones físicas.

Experiencias, exhibiciones, compras y restauración

Además, el parque ofrecerá nueve experiencias virtuales, ocho exhibiciones permanentes, siete espectáculos itinerantes, seis espacios urbanos nuevos que completarán el uso de cinco edificios emblemáticos de la ciudad, cuatro tiendas especializadas, tres restaurantes y dos museos, puesto que al museo olímpico existente se sumará “el primer museo paralímpico del mundo”.

La promotora del proyecto, Gabinet Gaudi, estima que la ocupación del parque se distribuirá equitativamente entre los espectáculos y exhibiciones, las experiencias deportivas, las zonas de test y compras, la zona de restauración, y los tours y museos.

El segundo espacio más visitado de Barcelona

Con todo, Open Camp estima poder atraer en su primer año de funcionamiento entre 1,6 y 1,9 millones de visitantes en sus 230 días de apertura al año, lo que implica que cada día el parque cobije 7.261 usuarios.

Estas cifras colocarían a Open Camp como la segunda atracción cultural con más visitas de la ciudad de Barcelona, tan sólo superada por la Sagrada Familia.

Impacto en la ciudad

En cuanto al impacto económico, teniendo en cuenta que se han establecido unas tarifas de entrada de 12 euros (para ver la Ceremonia de Clausura), 28 euros (acceso al parque sin participar en actividades deportivas) y 45 euros (la entrada completa a todo el parque), más la rentabilidad que generen los propios espacios del parque, se prevé que en el primer año Open Camp produzca 121,7 millones de euros, con un valor añadido de 65 millones de euros y un impacto fiscal de 16,8 millones de euros. A lo que se suma la generación de 1.043 puestos de trabajo.

Aportación de 10.000 euros al baloncesto base

Pero para que estas cifras se hagan realidad habrá que esperar hasta el próximo mes de junio, cuando se prevé la apertura al público de Open Camp.

Entretanto, el proyecto sigue cogiendo forma y estableciendo alianzas como la firmada con el deporte de base en Catalunya, apadrinando la campaña ‘We believe in basketball’ promovida por el club de baloncesto La Penya de Badalona.

Con este acuerdo, Open Camp aportará 10.000 euros a la campaña de crowdfunding creada por el Club para mantener el modelo de formación y deporte base de la Penya, muy castigado en los últimos años por la crisis económica.

open camp villacampa

El exjugador de baloncesto y de la Penya, Jordi Villacampa, y el promotor de Open Camp, Paco Medina.


No hay comentarios

Añade el tuyo