Quantcast

MULTIDEPORTE

La implementación de las medidas dependerá del Ejecutivo

El Parlament de Catalunya exige a la Generalitat relajar las restricciones a los gimnasios

Quiere evitar el cierre de las duchas por la sequía

parlament

El Parlament de Catalunya pide fomentar que los usuarios se duchen en casa en lugar de en el centro deportivo.

(23-2-2024). El Parlament de Catalunya aprobó este jueves una moción que insta a la Generalitat catalana a modificar el Plan Especial de Sequía, tanto en el ámbito deportivo como el turístico. La cámara catalana es partidaria de relajar las restricciones a las instalaciones deportivas y evitar el cierre de duchas.

El Parlament, tras la propuesta transaccionada entre los grupos del Partit Socialista de Catalunya y de Junts, solicitó que las instalaciones deportivas, independientemente de si tienen piscina, reduzcan su consumo total de agua en un 25% durante las fases de emergencia por sequía. 

La votación se celebró durante el pleno monográfico por sequía y cambio climático de este pasado jueves. La moción constató “la inacción del Gobierno en materia de acción climática y su carencia de planificación, previsión y mala gestión de la situación de sequía actual” y fue aprobada con 81 votos (PSC, Junts, Comuns, Ciudadanos y PP). 

Entre las medidas propuestas se incluyen la reducción de presión y temperatura del agua en grifos y duchas, el cierre de hasta un 15% de las duchas disponibles, así como el fomento de que los usuarios se duchen en casa en lugar de en el centro deportivo o reducir el tiempo de funcionamiento de los pulsadores. Por lo tanto, las duchas no se tendrían que cerrar en la fase más dura de las restricciones. 

DEPENDERÁ DE LA GENERALITAT

A pesar de la aprobación en el Parlament, la implementación de estas medidas dependerá de la Generalitat, que estudiará con todos los sectores posibles flexibilizaciones del plan de sequía, aunque rechaza aceptar todas las exigencias de Junts y el PSC. 

Por otro lado, el Parlament rechazó la propuesta de la CUP de prohibir el riego de los campos de golf. 

La Generalitat declaró el pasado 1 de febrero la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias. 

En la primera fase, los gimnasios y clubes deportivos pueden llenar sus piscinas siempre que estén inscritos en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat, pero se debe compensar el gasto de agua con el cierre parcial de duchas.  


No hay comentarios

Añade el tuyo