MULTIDEPORTE

Según el estudio mensual de Comertia

Septiembre volvió a acusar evolución regresiva en el comercio

Señalan un descenso del 14,2% en septiembre

Ventas-Totales-septiembre-comertia-bis

Media de ventas totales (en %) mes de septiembre de 2020. FUENTE: Comertia.

(5-10-2020). Por séptimo mes consecutivo, las ventas en los establecimientos adheridos a Comertia siguen en negativo, principalmente por la afectación del descenso del turismo en el sector comercio y restauración, y por el descenso de tráfico peatonal en general en las principales calles comerciales del centro de Barcelona.

Respecto a las ventas por sectores, Ocio y Cultura (-45%) y Restauración (-31%) siguen siendo las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas durante el mes de septiembre, seguido de Alimentación no básica (-34,7%), complementos de la persona (-15%) y Moda (-4%). El resto de sectores están experimentando crecimiento de ventas: Alimentación (+ 11,6%), Motor y servicios (+ 6,1%) y Equipamiento del Hogar (+ 3,8%). Así se describe el comportamiento en ventas del mes de septiembre de los comercios integrantes de la asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia), una entidad que agrupa 60 empresas de retail, que suman más de 4.000 puntos de venta, factura conjuntamente 4.000 millones de euros anuales y emplea de forma directa alrededor de 35.000 personas.

Por contrapartida, las ventas online siguen aumentando en la mayoría de los sectores de Comertia. En concreto, los sectores de Moda (94,5%), Alimentación (85%) y Hogar (40%) son los que han tenido crecimientos más significativos. La Restauración está sacando partido también a la venta online con un aumento de ventas del 18% respecto al mismo mes del año anterior. 

CANALES DE COMPRA

Casi dos de cada cuatro consumidores (44%) compran en el barrio y centro de ciudad (fuera de Barcelona), y uno de cada cuatro lo hace a través del ecommerce de una marca concreta. El resto de los consumidores realizan sus compras de forma más aleatoria: en centro comercial (6%), en el centro de Barcelona (6%) o a través de aplicaciones, redes sociales y plataformas de venta online (17%).

En cuanto al tiquet medio, el 49% de los establecimientos adscritos a Comertia lo han aumentado, mientras que el 15% lo han mantenido igual que el mismo mes del año anterior y un 36% más lo han disminuido.

NEGOCIACIÓN DE ALQUILERES

El 78% de las empresas ha negociado una reducción de los alquileres comerciales, excepto en alguna ubicación prime y en algún centro comercial concreto. Sólo el 10% de las empresas no ha conseguido ninguna reducción o descuento, y al 12% restante no les ha hecho falta negociar este aspecto para que el negocio les siga yendo bien.

En conjunto, las empresas de Comertia han inaugurado 6 nuevos establecimientos y han cerrado una.

PREVISION DE UN OCTUBRE REGRESIVO

Según los empresarios de Comertia, las ventas en el mes de octubre se mantendrán negativas, indicando un valor idéntico al de este mes de septiembre. Su previsión de ventas para el mes de octubre es -12,8%.


No hay comentarios

Añade el tuyo