Quantcast

MULTIDEPORTE

La reducción del IVA y la educación de los jóvenes, entre las prioridades

Las peticiones del sector al Gobierno y a las CCAA para la promoción de la práctica deportiva

sector-deportivo

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, aseguró que la nueva Ley del Deporte estará lista "en unos meses".

(25-7-2018). El sector deportivo aboga por que la estrategia de promoción de la práctica deportiva del Gobierno y las comunidades incluya una reducción del IVA. Consideran que se debe aumentar la actividad física en los centros educativos e incentivar fiscalmente a las empresas que promuevan el deporte entre sus trabajadores.

La I Conferencia Sectorial del Deporte se saldó con un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para impulsar la nueva Ley del Deporte. En paralelo a la ley, las partes acordaron implementar una estrategia de promoción del deporte, que debe presentarse antes de final de año.

Los actores del mercado deportivo español han compartido con CMDsport su opinión sobre las líneas maestras que deberían trazar esta estrategia, que ha levantado una gran expectación en el sector del fitness. Las empresas consultadas abogan por la reducción del IVA aplicado a las instalaciones deportivas, del 21 al 10%.

Además comparten otras dos visiones. Por un lado, es necesario el fomento de la práctica deportiva entre los niños y los jóvenes, con más horas de actividad física en los centros educativos. Por el otro, se debe promocionar el deporte en el ámbito laboral con subvenciones o incentivos fiscales para las empresas.

Finalmente, el sector privado insta a las instituciones públicas a poner más esfuerzo en promover una alimentación equilibrada y sana, acompañada de la lucha contra el sedentarismo y la obesidad.

Bicimarket. Sergi Serra

Bajo nuestro punto de vista, la ley debería optar por la promoción de hábitos saludables y la educación en valores como la superación, el compañerismo, la deportividad, la salud o el respeto por la naturaleza. Asimismo, es importante que se conciba el deporte como vector de crecimiento económico, desde un punto de vista de industria, innovación, comercio o turismo activo.

Bodytone. Joaquín Martín, CEO

Desde el punto de vista de Bodytone, debería haber una bajada del IVA para todo lo relacionado con el deporte. Además, habría que aplicar subvenciones a empresas que fomenten la salud entre los ciudadanos. En la etapa de formación, los estudios universitarios tendrían que contener menos horas lectivas y más horas de prácticas reales.

ESHI.  Toni Brocal, fundador

Hay que creer en una política real que lleve a acciones concretas realizables para vincular el sistema sanitario (público y/o privado) con el tejido que conforma la práctica del ejercicio físico, en concreto con las instalaciones deportivas. Desde el sistema sanitario y especialmente el de la atención primaria y la preventiva, hay que fomentar la prescripción de la actividad física controlada. Por último y para no cejar, revisar el IVA que grava nuestro sector.

FEDA.  Francisco Yáñez, presidente

El primer aspecto sería recoger una bajada del IVA en los gimnasios, pasando del 21 al 10%. En segundo lugar, incentivar a las empresas para que premien a los empleados que hacen ejercicio físico. Por último, promocionar la actividad física entre los más jóvenes.

Go Fit.  Carlos Bernardos, director técnico

Sugeriría que las medidas se encaren a aumentar el número de horas de Educación Física en institutos y colegios, con el fin de crear hábitos saludables en los alumnos; poner en valor el papel de los técnicos deportivos como promotores de salud y bienestar; y motivar a los ciudadanos para que hagan ejercicio con regularidad y con un asesoramiento profesional.

Orthos. Santiago Jacomet, director académico

Las acciones que, desde Orthos, creemos que se deben emprender para fomentar la práctica de actividad física los podemos establecer en varios niveles. A nivel escolar, aumentar el número de horas de actividad física. Hasta el punto que, consideramos, debería ser diaria y a primera hora. Sabemos que esta es una idea muy ambiciosa, pero el beneficio sería tanto para la salud de los escolares como también en la mejora de los procesos de aprendizaje, favorecidos por la actividad física. Todos los profesores saldrían beneficiados y, los alumnos, más.
En segundo lugar, bonificar los seguros o tener beneficios fiscales para todas las cuotas abonadas a clubes y centros deportivos. Y, tercero, obvio, ¡reducir el IVA!

Oss Fitness. Rafael Rodríguez, gerente

Primero, hay que reducir el IVA en las cuotas de socios de las instalaciones deportivas. En segundo lugar, son necesarias iniciativas municipales para el desarrollo de actividades que hagan a la población integrarse dentro del mundo de la actividad física. Finalmente, las instituciones deben fomentar la alimentación sana, el consumo de productos frescos y dar más información sobre los suplementos dietéticos, que tan estigmatizados están.

Salter.  Marta Peydró, directora

Se debería incluir la práctica deportiva en el ámbito laboral, promoviendo una movilidad más activa y menos sedentaria. También impulsando la actividad física desde el sistema sanitario. Otro aspecto es el de trabajar junto a la comunidad educativa para que los jóvenes y adolescentes sean más activos y apoyando a la investigación en materia de actividad deportiva.

El trabajo es de todos. Desde la Administración, en todas sus áreas (Sanidad, Educación,…), hasta la empresas privadas. Los beneficios de la práctica deportiva deben ser vistos como un ahorro a nivel sanitario, una mejora del rendimiento del empleado a nivel productivo, etc.


No hay comentarios

Añade el tuyo