MULTIDEPORTE

Cada empresa deberá justificar sus pérdidas para poder pedir compensaciones

Pimec traza una estrategia judicial para poder optar a indemnizaciones

El 43% de los pequeños negocios no tiene la seguridad de saber si podrá seguir abierto en 2021

Daid-Lloyd-Club-Turo-Barcelona-bis

El acto ha tenido lugar en el complejo deportivo David Lloyd Club Turó de Barcelona

(13-11-2020). La Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec) y Adecaf han agrupado esta mañana a todo el sector empresarial afectado por las decisiones del Procicat para lanzar un mensaje unitario de protesta contra los cierres administrativos y guiar a los distintos sectores en una vía judicial que puede permitirles pedir indemnizaciones.

Bajo el lema “Rescate para Pimes y Autónomos”, Pimec y Adecaf han celebrado esta mañana un acto en el complejo deportivo David Lloyd Club Turó de Barcelona en el que varios sectores económicos han protestado contra la prórroga de los cierres decretados por la Generalitat.

“Sin ayudas potentes tendremos más cierres de los esperados, y a la administración esto le saldrá más caro”, ha arrancado el presidente de Pimec, Josep González. El empresario ha expuesto que, a petición de los asociados, han pedido un informe jurídico para analizar las medidas adoptadas con motivo de la pandemia.

Si una administración y causa un daño contra el patrimonio de un particular, se debe indemnizar

“Nuestra intención no es en ningún caso iniciar un proceso judicial contra la Administración, pero sí dotarnos de más herramientas jurídicas fundamentadas que nos permitan poder tener más fuerzas para reforzar el tejido empresarial”, ha explicado González. No pretenden que haya un alud de demandas, pero sí que los negocios tengan abierta una vía que les permita compensar parte del daño causado durante los últimos meses.

LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de Girona y director del Centre d’Innovació i Gestió de les Administracions Públiques de Catalunya, Joan Manel Trayter, ha descrito a los sectores empresariales presentes de qué manera pueden recurrir a la vía jurídica para pedir indemnizaciones que compensen los daños y perjuicios causados.

“Si una administración y causa un daño contra el patrimonio de un particular, se debe indemnizar. Es la vía que prevé el artículo 106 de la Constitución y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público para todas las administraciones públicas, y en Cataluña, la Ley 26/2010”, comentó.

Hay demostrar que existe una causa directa entre el cierre o las medidas adoptadas por la administración y las pérdidas

Trayter ha desgranado los requisitos a seguir para aquellos negocios que quieran seguir esta vía, y que fundamentalmente son dos. “El primero, que haya un daño provocado por la Administración y que sea demostrable, evaluable económicamente e individualizable. Hay que hacerlo negocio por negocio y sector por sector”, ha relatado. Cada empresa, por tanto, deberá justificar qué nivel de pérdidas ha sufrido durante los meses de pandemia en relación a lo que ingresó en los mismos períodos de 2018 y 2019.

El catedrático ha advertido, asimismo, de la dificultad del segundo requisito para optar a las indemnizaciones. Primero, hay demostrar que existe una causa directa entre el cierre o las medidas adoptadas por la administración y las pérdidas. “La ley contempla esta causalidad, pero se puede romper si las administraciones justifican que hay una causa de fuerza mayor externa e imprevisible. En este caso, hay que justificar que los daños no se producen por la pandemia, que hace tiempo que afecta a la población, sino por la gestión que han hecho las administraciones”, expone.

Pedimos más previsión y medidas más sofisticadas al Procicat

Trayter ha señalado que, para ahorrarse algunas indemnizaciones, la Administración debería haber aplicado las medidas basándose en informes técnicos muy bien justificados. De no existir o de no estar suficientemente bien justificados, eso daría pie a que los negocios tuvieran derecho a pedir compensaciones. “Los tribunales no nos pueden fallar, no pueden pasar página a algunas de las decisiones que se han tomado. Tendrán que valorar si los informes presentados son conformes o no al Estado de Derecho”, añadió.

LOS SECTORES, INDIGNADOS

Adecaf ha sido la entidad que ha representado a las empresas deportivas en el acto. Su presidente, August Tarragó, ha mostrado su solidaridad con el resto de sectores afectados y ha reclamado “más previsión y medidas más sofisticadas” al Procicat.

El empresario también ha alertado de que los centros deportivos han perdido “el 50% de su facturación” y que las pérdidas de los gimnasios ya superan “los 400 millones”.

El deporte mejora el pronóstico de 26 enfermedades crónicas

Tarragó ha reclamado medidas consensuadas, la supresión de impuestos mientras dure la pandemia, ayudas directas “suficientes y ágiles” y la consideración del deporte como un sector esencial.

August Tarrago ha subrayado que “el deporte mejora el pronóstico de 26 enfermedades crónicas. Además, cada año se producen en España más de 52.000 muertes por inactividad física. La actividad física mejora la respuesta del sistema inmunitario contra el virus”.

El resto de sectores presentes también han mostrado su indignación. Pere Santos, presidente de la Federació de Restauració i Hosteleria de Tarragona (FIRHT) ha reclamado “un rescate directo, nada de ICO, y una reducción del IVA”.

Por su parte, Àlex Goñi, presidente de PIMEC Comerç, ha añadido que “la situación del pequeño comercio es insostenible”, y ha advertido que “el 12,46% de los pequeños negocios cerrarán antes de final de año y un 43% no tiene la seguridad de saber si podrá seguir abierto en 2021”.

Para más información contactar con Adecaf


No hay comentarios

Añade el tuyo