MULTIDEPORTE

Programa con 20 medidas concretas

El plan de la OMS para reducir un 15% el sedentarismo mundial en 12 años

mapa-actividad-diaria-deporte

Mapa de la actividad física en el mundo, elaborado por la Universidad de Stanford. Cuanto más azul, más actividad diaria.

(18-6-2018). La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto reducir en un 15% la tasa de sedentarismo entre adultos y adolescentes de todo el mundo para 2030. Para ello, ha ideado un plan con 20 medidas que implican a todos los sectores de la sociedad.

La OMS se ha propuesto plantar cara al sedentarismo y para ello ha presentado un plan de acción global de promoción de la actividad física. El objetivo, conseguir reducir en un 15% la tasa de sedentarismo entre adultos y adolescentes a escala mundial hasta el año 2030.

Anunci-NIKE-KIDS

Un total de 12 años de margen que se ha puesto la Organización para conseguir implicar a los sectores político, sanitario, deportivo, social y de transporte en la lucha contra esta problemática que causa 5,3 millones de muertes al año y que se ha convertido en el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.

20 medidas para 4 objetivos principales

El plan ‘Más personas activas para un mundo más sano‘ de la OMS se compone de 20 medidas normativas que, combinadas, buscan desarrollar entornos y oportunidades para que las personas dediquen más tiempo a caminar, ir en bicicleta o practicar deporte y ocio creativo en general.

20 acciones políticas que responden a 4 objetivos estratégicos:

  • Crear una sociedad activa. Para ello, se recomienda realizar campañas informativas que expongan los beneficios sociales, económicos y medioambientales que ello genera. Asimismo, la organización periódica de actividades de participación masiva en espacios públicos y con acceso universal.
  • Crear entornos activos. Desarrollo de espacios y lugares para la realización de actividad física, a través de medidas políticas orientadas a mejorar las infraestructuras para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad vial y la seguridad personal de transeúntes que utilizan otros medios rodados como la bicicleta o la silla de ruedas.
  • Crear personas activas. A partir de tres ejes: Revisar la enseñanza de educación física tanto en educación primaria, como secundaria y terciaria. Así como promover el asesoramiento de ejercicio físico desde el sistema sanitario, y crear programas de actividad física en los lugares de trabajo y públicos.
  • Crear sistemas activos. Mejorar los sistemas de datos con miras a apoyar el seguimiento y la rendición de cuentas de la actividad física y del sedentarismo entre la población, y reforzando la capacidad en materia de investigación y evaluación para estimular la aplicación de tecnologías e innovaciones digitales.

Se ha acordado que las autoridades competentes presenten informes en los que expongan los progresos de la aplicación del proyecto ante las asambleas de la salud pactadas para 2021, 2026 y 2030, año en el que se mostrarán los resultados finales.

Para la elaboración de este plan de la OMS han participado 83 estados Miembros y asociaciones internacionales de deporte, salud y transporte, así como representantes políticos de ministerios de educación, deporte, transporte y planificación.

Fuente: Infobae.


No hay comentarios

Añade el tuyo