MULTIDEPORTE

Dimas Gimeno interpone una demanda contra el Consejo de Administración

Polvorín en El Corte Inglés: el expresidente impugna su cese

Y demanda al exresponsable de Seguridad por presunta corrupción

el-corte-ingles

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

(28-6-2018). El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, quiere impugnar su cese por ir contra los estatutos del grupo y la Ley de Sociedades de Capital. Gimeno ha presentado otra querella contra el exresponsable de Seguridad de la cadena, y su familia ha interpuesto la cuarta demanda contra las hijas de Isidoro Álvarez por alzamiento de bienes.

A las puertas de las rebajas de verano, El Corte Inglés es un polvorín. El expresidente de la cadena española, Dimas Gimeno, que fue cesado el pasado 14 de junio en beneficio de Jesús Niño De la Rosa, ha interpuesto una demanda en un juzgado de Madrid solicitando la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración.

Anunci-NIKE-WOMEN

La cúpula de la empresa retail más influyente de España decidió con carácter extraordinario el cese de Gimeno, aludiendo falta de confianza por parte del consejo y los accionistas del grupo, pero también fruto de la batalla interna en los últimos años desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014. Gimeno alega que su cesamiento debe considerarse “nulo” a la luz de lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital y en los estatutos de El Corte Inglés.

LA BATALLA DE GIMENO

La impugnación del cese de Gimeno como presidente era un movimiento esperado por el entorno de los grandes almacenes, que asume que la batalla accionarial continuará en los tribunales. El expresidente difundió hace dos semanas una carta entre los empleados del grupo en la que sugería que la destitución se producía por “mis denuncias sobre indicios de irregularidades en algunos departamentos de la compañía”.

Pese a ser relevado en el cargo por De la Rosa, Gimeno se mantiene como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas del próximo mes de agosto. En ella también podría ser cesado como miembro del Consejo, salvo que presentara antes su dimisión, según manifiestan fuentes próximas al grupo.

MÁS DEMANDAS

Este pasado martes, Gimeno presentó una querella criminal por presunta corrupción contra el ex responsable de Seguridad, Juan Carlos Fernández Cernuda. Segun fuentes próximas a Gimeno citadas por el diario El Mundo, “presuntamente, un alto directivo de El Corte Inglés, mediante sociedades interpuestas, participadas por familiares y amigos, habría estado facturando grandes cantidades a ECI por servicios relacionados con la seguridad”.

Además la familia de Gimeno, María Antonia Álvarez y César Álvarez han presentado una nueva demanda contra las hijas del expresidente Isidoro Álvarez en la que piden la impugnación de las cuentas de Cartera de Valores IASA por un presunto delito de ocultación de información y alzamiento de bienes.

Esta sociedad es la tenedora del 22% del capital de El Corte Inglés y está participada en un 69% por Marta y Cristina Álvarez Guil, las herederas de Isidoro, y en un 31% por sus tíos María Antonia y César, y por su primo Dimas. Estas acciones de IASA les da derecho a las primeras a tener el 14% de El Corte Inglés y el 7% a los segundos.

La demanda ha sido admitida a trámite por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que tendrá que dilucidar si la retirada de hasta 140 millones de euros que había en el balance de IASA y que las dos hijas ejecutaron en diciembre de 2016 tras la firma del reparto de la herencia que les había dejado su padre, es constitutivo de delito. Esta es la cuarta demanda de la familia de Gimeno contra Marta y Cristina, cuya vista de las dos primeras se espera para los próximos días.


No hay comentarios

Añade el tuyo