Prendas inteligentes de gamificación para rehabilitación

En el proyecto ‘Gamify’ impulsado por AITEX, se han desarrollado prendas inteligentes que combinan sensores, electrónica y APPS para dispositivos móviles

Desde Aitex sostienen que los procesos de rehabilitación tras una lesión deportiva son procesos críticos para una pronta y adecuada recuperación del deportista. No obstante, suelen ser procesos muy repetitivos y aburridos y que, si no se realizan con supervisión de un profesional, pueden entorpecer esa recuperación. Por ello, es muy importante la asistencia de un especialista que guie al paciente durante ese proceso de recuperación, realizando indicaciones para alertar de si el movimiento se está realizando correctamente.

Sin embargo, esta supervisión no es posible en muchas ocasiones y el paciente se encuentra desconcertado al no saber si está ejecutando bien el ejercicio. Por otro lado, situaciones de confinamiento como las acontecidas reiteradamente durante estos tiempos, han hecho que este proceso de supervisión todavía sea más difícil.

IMPORTANTES ALIADOS PARA EL USUARIO

Ante estas situaciones, la inteligencia artificial, las TIC y los textiles inteligentes, tienen un gran potencial para poder desarrollar soluciones que ayuden, en cierta manera, a guiar a las personas a la hora de realizar los ejercicios de rehabilitación. Además, estas nuevas herramientas y soluciones no deben descuidar aspectos como el aburrimiento del paciente. Por ello, otra técnica a tener en cuenta es la gamificación.

La gamificación o gamification en inglés, es un mecanismo habitual en los videojuegos, pero aplicado en un contexto que no pertenece al mundo de los videojuegos para conseguir que los participantes lleguen a un determinado objetivo a través de la interacción o competición. Según estudios del sector, cuando a una actividad deportiva se le añaden componentes de juego, el rendimiento, la motivación y el disfrute de los practicantes aumenta.

PROYECTO GAMIFY

AITEX ha trabajado en el proyecto ‘Gamify’ el cual tenía por objetivo investigar y desarrollar textiles inteligentes para gamificación. El proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (Expediente: IMAMCI/2020/1).

El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de la Generalitat Valenciana

En el proyecto ‘Gamify’ se han desarrollado soluciones textiles inteligentes que combinan sensores, electrónica y APPS para dispositivos móviles. Estas soluciones de gamificación permiten de manera divertida, mejorar el rendimiento de los deportistas, así como facilitar los procesos de rehabilitación en lesiones, tanto en deportistas como en personas mayores que necesiten mejorar su movilidad.

PRENDAS CON SENSORES DE MOVIMIENTO

En este sentido, AITEX ha desarrollado una colección de prendas deportivas que permiten la integración de sensores de movimiento IMU (Inertial Measurement Units) para controlar y monitorizar la postura corporal durante la ejecución de diversos ejercicios.

El sistema informa al usuario de si está realizando el ejercicio adecuadamente o no

Estas electrónicas se conectan de manera inalámbrica con una app para Smartphones que integra diferentes modelos de ejercicios que son comparados con los movimientos del usuario en tiempo real mediante algoritmos y herramientas de inteligencia artificial. De esta manera, el sistema informa al usuario de si está realizando el ejercicio adecuadamente o no, dando detalle de los ejercicios y movimientos bien ejecutados, así como del número de errores que el usuario ha cometido durante la sesión.

En lo que refiere a las prendas, se ha prestado especial interés en que las camisetas y mallas desarrolladas sean elásticas y transpirables para que vayan ceñidas al cuerpo y puedan monitorizar de manera precisa los movimientos de los usuarios. Además, estas prendas dispondrán de diferentes zonas para poder insertar los sensores de manera fácil, permitiendo su extracción para el lavado a máquina tras su uso.

Por otro lado, también se han desarrollado unas braceras y muñequeras que permiten la inserción de los sensores de movimiento y su utilización con cualquier otro tipo de prenda, permitiendo su uso en otros ámbitos menos deportivos y su utilización conjunta con prendas de vestir de estilo casual o con ropa laboral.

MULTIUSO

En este sentido las soluciones desarrolladas en el proyecto GAMIFY por AITEX, son abiertas y a pesar de estar enfocadas para un sector deportivo o de rehabilitación, también pueden utilizarse en entornos laborables, en trabajos muy repetitivos, con el fin de monitorizar la postura del trabajador (p.ej. espalda, piernas, hombros…) durante las actividades y tareas propias de su puesto de trabajo y reducir las lesiones ocasionadas por malas posturas, mejorando la salud de los trabajadores en entornos industriales con trabajos manuales.

ACTUADORES LUMÍNICOS

Otra de las líneas en las que se ha trabajado ha sido en la integración de sensores de presión y actuadores lumínicos en textiles para el desarrollo de un panel textil que incentive el ejercicio. Este panel está compuesto por 12 zonas con sensores de presión y LEDs integrados que se iluminan de manera aleatoria de tal manera que el usuario debe presionar el tejido en esa zona para apagar el led y activar el siguiente. De este modo, el usuario se ve obligado a desplazarse a lo largo del panel desactivando los LEDs iluminados.

A través de una APP el usuario puede establecer el tiempo de duración del ejercicio y la velocidad a la que se iluminan los LEDs, aumentando o disminuyendo la intensidad a la que se realiza el ejercicio. En este sentido, esta solución también está pensada, no solo para deportistas, si no también para personas mayores que necesiten mejorar su grado de movilidad en las extremidades superiores.

Gamify ha generado una serie de soluciones, tanto textiles como electrónicas e informáticas, que permiten mejorar la calidad de vida

El proyecto GAMIFY ha generado, en definitiva, una serie de soluciones, tanto textiles como electrónicas e informáticas, que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios en diferentes ámbitos, al mismo tiempo que mejora su entretenimiento y rendimiento deportivo mediante la gamificación.

Redacción: