MULTIDEPORTE

Para el próximo año 2021

Presupuesto récord de 251 millones de euros para el deporte

Enfocado a reconstruir y a transformar el modelo productivo del sector

Irene-Lozano-secretaria-de-estado-para-el-deporte–bis

Según la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha declarado que la cifra total es un 95% superior a la del último año olímpico, 2016, si se cuentan los 9,4 millones dedicados a la Agencia Española de Protección Para la Salud en el Deporte (AEPSAD).

(6-11-2020). El gobierno español destinará 251 millones de euros al deporte en 2021, una cifra récord en este siglo y que supone un incremento del 22,5% con respecto a la dotación prevista en los Presupuestos Generales del Estado del año anterior.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha desgranado este viernes la partida destinada al deporte prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021. Los 251 millones que recibirá el CSD el próximo año supondrán un incremento de 56 millones con respecto a la partida que estipulaban los presupuestos que se arrastraban del 2019. El presupuesto operativo del CSD será de 174 millones, 63 más de los que tenía en 2020.

La dotación para la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) también crece en 700.000 euros, pasando de 8,7 a 9,4 millones de euros.

“Estas cifras expansivas, las más altas desde los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, están enfocadas a reconstruir y a transformar el modelo productivo de una industria, la deportiva, que ha sido incluida como una de las diez palancas de la economía española”, ha expuesto Irene Lozano, que ha reivindicado que el gobierno considera el deporte como “un bien público”.

“Es un presupuesto que apuesta decidido por el deporte, con partidas nuevas y mejorías para los deportistas de alto nivel. Creo que estas cuentas fijan un rumbo y despejan incertidumbres”, ha añadido.

TRANSFORMACIONES DE FUTURO

La presidenta del CSD ha insistido en la importancia de “proteger todo el tejido social deportivo”, y para ello ha detallado que, de los 251 millones, 49,5 irán destinados a distintos planes de recuperación: 16,9 millones para un plan de digitalización; 13,4 para un plan de transición ecológica, 11,7 para un plan de dinamización del deporte femenino y 7,5 para un plan de internacionalización de la industria deportiva.

El gobierno ratifica su apuesta por el deporte femenino con la mayor partida de su historia: 15,7 millones para todo el deporte femenino, lo que supone un aumento del 540% en relación con los anteriores presupuestos.

TRANSFERENCIAS A LAS FEDERACIONES

La dotación destinada a las federaciones deportivas autonómicas asciende a los 66,8 millones, 12 más que en 2020, lo que supone un crecimiento del 23%. En esta partida se incluyen 11 millones para cotizaciones a la Seguridad Social de deportistas de alto nivel; 5 millones para ayudas a deportistas que representen a España en competiciones internacionales y 2 millones en diferentes tipos de ayudas.

Dos de las partidas nuevas que se incorporan a los presupuestos para el deporte son 3 millones para la producción de retransmisiones deportivas en formatos audiovisuales y 700.000 euros para el desarrollo de programas internacionales de cooperación y preparación de deportistas y técnicos.

A la Real Federación Española de Fútbol se destinarán 8,5 millones para planes de protección social de deportistas y técnicos de la liga femenina y la Seguna División B masculina; así como 450.000 euros para proyectos de inserción social de sindicatos de futbolistas, árbitros y preparadores físicos.

REFUERZO A LAS AUTONOMÍAS

A las comunidades autónomas se transferirán 14,6 millones, 3,4 millones más que en los anteriores presupuestos, lo que supone un crecimiento del 30%. En esta partida están incluidos los gastos de los CAR y centros de tecnificación de titularidad autonómica.

Las comunidades también recibirán algunas partidas nuevas: un millón para la promoción de la actividad física en edad escolar y 500.000 euros para desplazamientos a competiciones internacionales escolares y universitarias.

5 MILLONES PARA OBRAS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Se aportan, además, 5 millones de euros para obras en instalaciones deportivas locales y 29,4 millones a las diputaciones provinciales en cumplimiento de la ley del juego.

Una de las partidas nuevas son 500.000 euros que irán destinados a programas deportivos para la reducción de la desigualdad en entidades municipales.

También se incrementa en un 876% la dotación para mejoras de instalaciones en municipios y provincias: de 517.000 euros a 5 millones.

PROTECCIÓN AL ALTO RENDIMIENTO

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos al verano de 2021 ha hecho aumentar la aportación de la partida dedicada a los deportistas de alto nivel. La asignación para el Comité Olímpico Español (COI) crece en 3,8 millones, hasta un total de 4,7 millones, lo que significa un aumento del 441%. La partida destinada al Comité Paralímpico Español (CPE) también crece, un 375%, hasta los 1,9 millones.

El CSD ha garantizado que mantendrá las becas ADO -aportan un 62% de sus fondos- para los deportistas de alto nivel que ya las tuvieran en 2020. “Queremos que estén tranquilos, que no tengan incertidumbre y pueden centrarse en entrenar”, ha puntualizado.

Lozano también ha detallado la asignación a los distintos Centros de Alto Rendimiento (CAR) de titularidad autonómica. Al CAR Sant Cugat se destinarán 4 millones, un incremento del 60%). Para el resto de titularidad autonómica, la partida crece hasta los 2,5 millones.

También crece la partida de los CAR titularidad del CSD: Al CAR Madrid se destinarán 8,5 millones (un 9,5% más). Al CAR León, 9,9 millones (un 18% más). Y al CAR Sierra Nevada, 2,8 millones (10%).


No hay comentarios

Añade el tuyo