MULTIDEPORTE

Primer trimestre con evolución favorable del PIB europeo

Tras cinco trimestres de recesión del PIB continuada

(18-11-2009). El tercer trimestre del año ha puesto fin, al menos por el momento, a cinco trimestres consecutivos de recesión. El PIB de la eurozona registró un crecimiento, positivo, del 0,4%, si bien el dato se queda algo por debajo del 0,5% esperado, y en tasa interanual presenta todavía una contracción del 4,1%.

Más de un año ha necesitado la economía de la zona euro para abandonar las tasas negativas en el PIB. El mercado ya había anticipado el retorno del crecimiento en el tercer trimestre, y los datos de la agencia Eurostat así lo han confirmado.

El PIB de la eurozona venía de sufrir una contracción, la quinta consecutiva, del 0,2% en el segundo trimestre del año. En el tercero consiguió crecer un 0,4%. La cifra, en todo caso, se queda por debajo del 0,5% esperado por los analistas consultados por Bloomberg y Reuters.

La tasa interanual refleja todavía al magnitud de la crisis sufrida en los últimos tiempos. El PIB presenta aún una caída del 4,1%, desde el -4,8% contabilizada en el segundo trimestre.

La publicación de los datos de Eurostat había estado precedida, esta mañana, de la presentación de las cifras de PIB de dos pesos pesados como Alemania y Francia. La economía germana creció un 0,7%, también por debajo de lo esperado, frente al 0,4% del anterior trimestre. En tasa interanual la contracción alcanza el 4,8%.

La recuperación en el PIB francés también fue más moderada de lo estimado por el mercado. El crecimiento en el tercer trimestre fue del 0,3%, la mitad del 0,6% esperado.


No hay comentarios

Añade el tuyo