MULTIDEPORTE

El retail deportivo y su presencia en las redes sociales (2)

Pulso en la cima de Instagram entre JD Sports, Futbol Emotion y Sprinter

Iberian Sports Retail Group sitúa a dos de sus enseñas en el podio

podio-cadenas-de-tiendas-de-deporte-con-mas-seguidores-en-instagram-bis

JD Sports España es la enseña que mayor cifra de seguidores tiene en Instagram, siendo la única cuyo número de 'followers rebasa las 400.000 personas. Su hegemonía en esta red también se registra en Facebook.

(21-4-2021). Pese a que JD Sports es la única enseña que supera los 400.000 seguidores en Instasgram, Futbol Emotion y Sprinter le siguen a no mucha distancia. Instagram es la única red en la que Iberian Sports Retail Group sitúa a sus dos enseñas más reconocidas en el podio de principales operadores del retail español de deportes de esta red social.

JD Sports es el operador del retail español de deportes y de moda deportiva que lidera el ránking en Instagram. La enseña es la única que supera los 400.00 seguidores. Pese a su hegemonía, los 431.719 seguidores que tiene JD Sports en Instagram apenas suponen el 12,44% del total de seguidores que tiene en Facebook (3,47 millones).

Por su parte, tanto Fútbol Emotion como Sprinter, segundo y tercer operador en el podio de cadenas del retail deportivo español en Instagram, no figuran demasiado lejos de JD Sports. Las dos cadenas cuentan actualmente con algo más de 390.000 seguidores. Es destacable que esta red es la única en la que Iberian Sports Retail Group sitúa a dos de sus principales cadenas en los alto del podio sumando, entre ambas, los 820.000 seguidores.

MUCHOS MENOS SEGUIDORES QUE EN FACEBOOK

Los 21 principales operadores del retail de deportes y de moda deportiva que operan en España cuentan con 2,15 millones de seguidores en Instagram. La cifra es sustancialmente inferior a la que aglutinan los mismos operadores en Facebook (9,02 millones de seguidores).

La hegemonía en Instagram de JD Sports, Fútbol Emotion y Sprinter sobre el resto de enseñas es relevante. Juntas alcanzan los 1,21 millones de seguidores, lo que supone el 57% del total de seguidores que contabilizan las 21 cadenas englobadas en este análisis.

Tras los tres líderes, los operadores que completan el top-5 de enseñas con mayor cifra de adeptos en Instagram son Decathlon España, con 334.508 seguidores y, a mucha distancia, Forum Sport, con 79,029 seguidores. Cabe señalar que es en esta red en la única que Decathlon España no ocupa posiciones de podio. Recuérdese que en Facebook figura como la segunda con 2,70 millones de seguidores.

La cifra que figura para cada operador corresponde a su cifra de seguidores. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos de Instagram el 20 de abril de este 2021.

INTERSPORT, LÍDER ENTRE LAS CENTRALES

Como sucede en Facebook, Intersport España es la central de compras y servicios que acumula más seguidores en Instagram. En total, constan 47.537.

La segunda central con más seguidores es, como en Facebook, Atmósfera Sport, con 35.369, mientras que la tercera, nuevamente como en Facebook, es Base, con 17.212 seguidores.

LOS MÁS ACTIVOS

Aunque en Instagram no figura la fecha en la que cada enseña inició su singladura en dicha red, es interesante evaluar a los operadores en virtud del número de publicaciones que contabilizan.

La hegemonía en este sentido vuelve a recaer sobre JD Sports que es la única que supera las 10.000 publicaciones.

A mucha distancia le sigue la cadena especializada en baloncesto, 24segons, con casi 5.000 publicaciones (4,801), que detenta el segundo puesto en este aspecto. El dato es relevante, ya que, además de contar sólo con tres tiendas offline y una web, el considerado líder del retail de baloncesto en España, supera en esta variable al líder del retail del deporte rey en España y, probablemente, del mercado del sur de Europa, Fútbol Emotion. Esta enseña, con 17 tiendas en España y dos en Italia, además de un potente ecommerce, contabiliza 4.471 publicaciones.

La cuarta plaza en cuanto a cifra de publicaciones es para Sprinter, con 2.651, y la quinta, para Decathlon España, con 2.417.

Entre las centrales de compras, Intersport es, de largo, Intersport que alcanza las 1.721, una cifra que casi triplica la de Base Detall Sport (682), así como la de Atmósfera Sport (506).

LEMAS IDENTIFICATIVOS

El lema identificativo empleado por la mayores de enseñas explicita su respectiva especialización. Esa es la política seguida sobre todo por los especialistas: Futbol Emotion, 24Segons, JD Sports, Foot on Mars, Mammoth, Mundo Fitness, Fitnessdigital, Barrabés, Bikila…

Decathlon, por su parte, focaliza su lema en base a dos conceptos: su amplitud de oferta, sus precios y su espíritu ecológico.

En el caso de Forum Sport aprovechan el espacio identificativo para lanzar propuestas comerciales, como el que figura en el gráfico relacionado con una campaña específica con Adidas.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos de Instagram el 20 de abril de este 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo