MULTIDEPORTE

Forum entre detallistas especializados

¿Qué proyección tienen las tablas de snowboard con camber invertido?

(3-4-2009). Éste ha sido el primer invierno que la mayoría de tiendas especializadas han empezado a comercializar tablas con camber invertido. Este tipo de construcción sitúa el punto de apoyo de la tabla entre las dos fijaciones, en vez de ubicarse en el nose y el tail como en las tablas clásicas, con lo cual las dos extremidades de la tabla presenten una mayor elevación. Ello facilita la maniobrabilidad de la tabla, tanto en pista como para la práctica del freestyle y del freeride. Nitro, Ride, Rome y Salomon son algunas de las marcas que han estrenado este invierno este tipo de tablas, mientras que K2 y Lib Tech las comercializan desde la temporada’06-07. Para el invierno que viene la mayoría de marcas de snowboard incorporan tablas con camber invertido en sus nuevas colecciones. Ello demuestra el potencial de crecimiento de esta nueva tecnología. Hemos consultado con varias tiendas especializadas en snowboard del país para preguntar el futuro que tiene esta tecnología, de la cual algunos afirman que se trata de una revolución similar a la que representó el carving para el esquí.

Israel Mellado. Propietario Kamber. Valladolid
Este año no he tenido a la venta tablas con camber invertido. No obstante, confío plenamente en este tipo de tablas, ya que realmente facilitan enormemente la práctica del snowboard, tanto para el principiante como para el experto. Por ello, para el invierno que viene el 100% de las tablas que he programado son con camber inverso.

Realmente se trata del nuevo carving del snowboard. Las propias marcas se están sorprendiendo de la buena acogida que está teniendo esta tecnología, ya que mientras la transición de los esquís rectos a los carving fue progresiva, la implantación del camber invertido está siendo mucho más rápida. Prácticamente de un invierno al otro. De hecho, la mayoría de tiendas que conozco comercializarán el invierno que viene mayoritariamente tablas con camber invertido (aproximadamente entre el 60 y el 70% de su oferta).

Luis López (‘Danone’). Encargado 540 Grados Shop. Granada
No soy demasiado partidario del camber invertido. Se trata de una moda que han rescatado algunas marcas, ya que este tipo de tablas ya existían en los años 80. Es cierto que este tipo de construcción es más útil para surfear en nieve polvo y para hacer trucos en snowpark. No obstante, su comportamiento no es óptimo para nieve dura. Además, tienen una menor capacidad de torsión, lo cual ha provocado este invierno algunas roturas de tablas. El invierno que viene, que habrán muchísimas más tablas con camber invertido en las pistas, habrá muchos más problemas con las garantías, ya que seguro que se producirán más roturas.

Por todo ello, para el invierno que viene sólo el 10% de las tablas que tendremos a la venta serán con camber invertido (este año la proporción es del 5% aproximadamente).

Respecto a la terminología que se va imponer para denominar a esta tecnología, creo que finalmente se acabará conociendo como Rocker, ya que muchas marcas lo están utilizando (K2, Burton y Elan, entre otras). No obstante, la denominación más correcta sería camber invertido, pero es un nombre demasiado largo y demasiado técnico.

Jesús Grandes. Encargado La Vida. Alcalá de Henares
Para mi no hay dudas, el camber invertido es una auténtica revolución que se va a implantar mayoritariamente en el sector del snowboard. En nuestro caso, el año que viene el 100% de las tablas que venderemos serán con camber invertido.
Éste ha sido el primer año que hemos comercializado este tipo de tablas y, por el momento, la gente no conoce demasiado esta tecnología, aunque sí han oído hablar de ella.

Albert Iglesias. Responsable de compras de la tienda Alp. Barcelona.
Éste es el segundo invierno que vendemos este tipo de tablas. Las ventas van bien, pero se ha de explicar a la gente de qué va esta nueva tecnología, ya que andan bastante perdidos todavía.

En mi opinión, este tipo de tablas no acabarán sustituyendo a las tablas clásicas, convivirán ambas tipologías. Por tanto, sería exagerado afirmar que es el nuevo carving.

Si se pone de moda, lo que pasará es que las marcas lanzarán tablas con camber invertido cada vez más económicas, para intentar democratizar esta nueva tecnología. Por el momento, el camber invertido es un incentivo para vender tablas de gama alta y, en mi opinión, lo ideal sería que la franja de precio de este tipo de tabla se mantuviera en las gamas altas.

El paso que sí que sería positivo que se diera sería que las marcas clásicas del esquí utilizaran la tecnología del camber invertido. Por el momento, en el sector del esquí sólo lo utilizan las marcas más vinculadas al freeride y freestyle.

Miguel Bonal. Propietario de las tiendas Surfin Snowboard. Sierra Nevada
Poco a poco los consumidores están empezando a conocer esta nueva tecnología, pero todavía se ha de hacer mucha pedagogía al respecto.

Es obvio que la apuesta que están haciendo las marcas por este nuevo sistema de construcción va abrir mercado y va a permitir que muchos consumidores renueven su tabla, lo cual lógicamente será positivo para incentivar las ventas. No obstante, creo que sería exagerado afirmar que el camber invertido es el nuevo carving del snowboard, ya que en mi opinión las tablas con un camber convencional no acabarán desapareciendo de las pistas. No obstante, estoy convencido que va a ser un revulsivo que permitirá dinamizar el mercado del snowboard después de unos años marcados por una cierta relajación a nivel de ventas.

Sergio Mur. Co-propietario de La General Surfera. Barcelona
Ha funcionado muy bien la venta de este tipo de tablas durante este invierno. La gente conoce la tecnología, pero no demasiado. No es exagerado afirmar que es el nuevo carving del snowboard, ya que se acabará imponiendo entre la gran mayoría de snowboards, al igual que el carving se ha impuesto entre los esquiadores.

Para el año que viene el 70% de nuestra oferta de tablas serán de camber invertido.

A nivel de terminología, creo que los consumidores acabarán conociendo esta tecnología con la denominación de Rocker.

Narcís Vilá. Propietario Radical. Huesca
El año que viene será el boom de esta tecnología, aunque no creo que llegue a representar lo que representó el carving para el esquí.

Este año no hemos vendido este tipo de tablas. El año que viene el 50% de nuestra oferta estará centrada en el camber invertido.

Realmente es una tecnología que facilita las cosas, especialmente para flatear, hacer barandillas, cajones y snowpark. Para surfear en pista también es útil, menos cuando la nieve es dura.


No hay comentarios

Añade el tuyo