Quantcast

MULTIDEPORTE

Gimnasios, tiendas y marcas proponen prioridades a acometer

Qué le pide el sector deportivo a la nueva Secretaria de Estado para el Deporte

Más promoción del deporte, reducciones de impuestos e ir más allá del deporte de competición

maria-jose-rienda

Maria José Rienda es la nueva Secretaria de Estado para el deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

(25-6-2018). CMDsport ha pedido a gimnasios, tiendas y proveedores cuáles son las prioridades que deben regir la gestión de la nueva Secretaria de Estado para el Deporte, Maria José Rienda. A continuación se exponen los aspectos que las fuentes que han colaborado para esta información han destacado principalmente. Sin lugar a dudas, María José Rienda tiene ante sí una larga relación de ‘deberes’.

El aspecto en el que todas las fuentes más han coincidido al señalar los aspectos que debería priorizar en su gestión la nueva Secretaria de Estado para el Deporte ha sido el correspondiente al fomento de la práctica deportiva. Ese fomento se ha solicitado para toda la población española pero, en especial para las mujeres, para los escolares y para los deportistas amateur.

Anunci-NIKE-WOMEN

Otra las peticiones ha sido la conquista de la rebaja del iva de los gimnasios y, asimismo, la reconsideración del tipo impositivo actual para las zapatillas de deporte, las cuales deberían reconsiderarse, según una de la fuentes, como un producto de “primera necesidad”.

A continuación se exponen los ‘deberes’ que las fuentes que han colaborado en la realización de esta información plantean a la nueva Secretaria de Estado para el Deporte y, asimismo, presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

ATMÓSFERA SPORT (Central de compras)

Nosotros proponemos a la nueva Secretaria de EWstado para el Deporte tres misiones principales: Por un lado, el reconocimiento del valor del deporte como principal elemento para conservar la salud, es decir, darle, de una vez por todas, la categoría de valor universal, como podría ser la lectura o la música. Por el otro lado, favorecer la práctica del deporte como elemento fundamental en la política corporativa de todas las empresas, así como se reconozca al deporte como eje fundamental de desarrollo de las personas generando políticas para priorizar la práctica deportiva desde la infancia.

En tercer lugar debería promover la creación de los mecanismos oportunos para un acceso fácil a la gestión de sociedades que contribuyan a la promoción y práctica del deporte, desde sociedades directamente relacionadas con el mundo del deporte (como bien podrían ser las tiendas de deporte) y facilitando a las mismas los mecanismos compensatorios para la creación, gestión y desarrollo de clubes y entidades deportivas.

BEONE/SERVICIO (cadena de gimnasios)

La nueva Secretaria de Estado para el Deporte tendría que abordar el tema de la rebaja del IVA a los centros deportivos, desarrollar un plan de infraestructuras deportivas y trabajar en el fomento de hábitos saludables en la población con campañas de concienciación.

Deberían trabajarse la interrelación e interacción con otras áreas como Sanidad, Educación, I+D,  la industria y el turismo

BE UP (cadena de gimnasios)

En estos momentos, la prioridad debería ser entender el deporte como una realidad transversal, incorporando de manera real la promoción del ‘deporte para todos’ en las competencias y responsabilidades de esta secretaría.

También sería beneficioso que se trabajara en la interrelación e interacción con otras áreas de gestión como son Sanidad, Educación, I+D+i, la industria del comercio y el turismo, entre otras. En definitiva, trabajar para incrementar el porcentaje de población activa (no sedentaria) teniendo como objetivo situarnos a la cabeza de Europa en este apartado.

Debería promover el auge de la práctica deportiva entre las mujeres y en los colegios

DECATHLON (cadena de tiendas)

A la nueva Secretaria de Estado para el Deporte le pedimos que centre las estrategias para hacer más accesible el deporte a toda la población española. Asimismo, debería estimular el incremento de la práctica deportiva entre las mujeres y en los colegios. Y sin duda, que impulse un mayor apoyo a las federaciones de deportes emergentes con, por ejemplo, el triatlón.
DUET SPORTS (cadena de gimnasios)

Desde mi nuestro de vista, lo que debería priorizarse es, por un lado, incentivar con ventajas fiscales a las empresas por promover la actividad física entre sus empleados así como ventajas fiscales directas en el IRPF para los practicantes de ejercicio, lo que podría denominarse ‘cheque gimnasio’.

También se debería trabajar en la promoción de la actividad física en toda la población y en especial con los niños para combatir el sedentarismo y la obesidad, con programas especiales o subvenciones a quienes lo promuevan.

Por último, apuntariamos como otro eje de trabajo a la homogeneización de las titulaciones y las condiciones de los profesionales del fitness.

ESHI (centro de formación)

Desde nuestra particular óptica en el sector del Fitness, creemos que debería revisarse el tipo de IVA para los gimnasios y que exista una vinculación real y una prescripción entre los servicios sanitarios, en concreto, sobre todo la atención primaria y medicina de cabecera, así como los servicios e instalaciones de fitness como la mejor medicina que puede haber para la prevención y el tratamiento de patologías.

GO FIT (cadena de gimnasios)

Principalmente, promover y fomentar la práctica deportiva y sobre todo la práctica orientada a la salud; facilitar el acceso a las instalaciones deportivas a todos los ciudadanos, mejorando instalaciones y promoviendo actividades saludables; y contar con profesionales formados y cualificados en todas las áreas.

GYMFORLESS (plataforma intermediación gimnasios)

En una primera etapa, priorizariamos que se rebaje el IVA para los centros deportivos y que se baraje la posibilidad de que la suscripción a un gimnasio pudiera considerarse como retribución flexible. También creemos necesario que se potencie más el deporte femenino, con acciones concretas para este colectivo.

La Secretaria de Estado prioriza el deporte de competición porque es lo que más satisfacciones le da al país, pero hay que poner especial énfasis en el amateur, que aporta satisfacción a la sociedad en general

ASESORIA-CONSULTORIA MANAGEMENT AROUND SPORTS (asesoría-consultoría)

Como consultoría deportiva, somos conscientes de que la Secretaria de Estado trabaja con el deporte de competición como eje principal, porque es lo que más satisfacciones le da al país. Sin embargo, se debería poner especial énfasis en el deporte amateur, para que la satisfacción fuera una sociedad con menos problemas. Por eso consideramos tres puntos principales que deberían trabajarse en esta nueva etapa: Fomentar la actividad física y deportiva en las edades más tempranas creando una verdadera cultura contra el sedentarismo, mejorar el papel de las mujeres en el deporte para que se convierta en una práctica habitual y conseguir que los adultos mayores tengan un estilo de vida más activo mediante la práctica deportiva para mejorar su calidad de vida.

NAVALI (proveedor)

Ante todo, le deseamos mucha suerte a Maria José Rienda en su nuevo reto. Creemos que una de los principales avances que puede implantar es una mejora del tratamiento fiscal del patrocinio deportivo para incentivar el deporte base. Por otro lado, es imprescindible potenciar el vínculo entre salud y deporte, desarrollando normas más estrictas que mentalicen y eduquen a los deportistas desde sus inicios. Por último, citamos el apoyo y la promoción del deporte femenino a todos los niveles, para conseguir que la igualdad sea por fin un hecho.

MARCA SALOMON (proveedor)

Consideramos que las tres cuestiones más importantes por las que debería apostar son el apoyo al deporte base y sus deportistas; el fomento de la organización de eventos deportivos comprometidos, con la sostenibilidad económica i la igualdad de géneros como ejes, y la profesionalización del mundo federativo.

GIMNASIOS SANO CENTER (cadena de gimnasios)

La nueva Secretaría de Estado para el Deporte debería priorizar la promoción de la actividad física saludable en base a incentivos de doble vía: Con bonificaciones directas en el IRPF a las familias que contraten servicios deportivos homologados y certificables con periodicidad anual, en la que se constate que invierten activamente en deporte/salud. Y, por otra parte, reduciendo el tipo de IVA al 8%, lo que permitiría mejorar la accesibilidad a la población a servicios deportivos saludables y de calidad, al tiempo que se genera una emersión de las bolsas actuales de economía sumergida en el sector, lo que equilibraría sin duda la balanza recaudatoria de Hacienda por el tramo de IVA reducido.

También debería trabajarse en una regulación nacional coherente de las profesiones del deporte, evitando el intrusismo, la precarización del empleo en el sector y garantizando los estándares de calidad de servicio del sector del deporte español.

Por último, revisar y actualizar la política de alto rendimiento deportivo español, contando con todos los actores implicados y planteando la adopción de medidas comunes en países de nuestro entorno con un desarrollo en esta materia más avanzado.

SANTAGADEA (gimnasio)

Principalmente, consideramos que debería regularizarse las profesiones que participan en la gestión y prestación de servicios deportivos, especialmente en aquellas en las que la Actividad Física es un medio de promoción educativa y para la salud. También debería ser una prioridad la reducción del IVA y de cualquier tasa impositiva que suponga una barrera para el aumento en la tasa de práctica de actividad física a cualquier edad. Por último, aumentar el peso que la Educación Física tiene dentro de los programas educativos, ampliando la carga lectiva de esta asignatura con el fin de crear estilos de vida activos desde la infancia.

TECH BEST (proveedor)

Primero de todo, se debería activar el mecanismo para que se produzca una rebaja real del IVA de los gimnasios. También debería perseguirse la práctica de ‘dumping’ (rebajar los precios por debajo del coste con el único propósito de eliminar la competencia y apoderarse del mercado) por parte de gimnasios del segmento low cost. Y potenciar la práctica de ejercicio físico y el cuidado de la salud como prioridades del Gobierno para conseguir una sociedad más sana.

THOMAS WELLNESS GROUP (proveedor)

En primer lugar, creemos que se debería reducir el tipo impositivo que se aplica a los ciudadanos que quieren practicar actividad física en España. Además, se deberían destinar presupuestos apropiados a la promoción de la práctica deportiva. El tercer aspecto a tener en cuenta debe ser desarrollar un plan directo de renovación de las instalaciones deportivas públicas.

Quizás debería reducirse el tipo impositivo a las zapatillas de deporte y considerarlas como artículos de primera necesidad

TWINNER RUNNING CENTER (tienda)

La nueva Secretaría debería centrarse en rebajar el IVA de los gimnasios y quizás también de algunos artículos de deporte que pudieran ser considerados como productos de primera necesidad, como las zapatillas deportivas. Tanto el ejercicio en centros deportivos como la utilización de material deportivo debe relacionarse con la salud y facilitar a las personas su acceso con medidas, por ejemplo, con tipos impositivos más reducidos.

VALGO (asesoría-consultoría)

Lo primero, felicitamos a la nueva Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, y le deseamos suerte y éxito en el desempeño de sus funciones.

El deporte español, y en su vinculación al Consejo Superior de Deportes, lleva demandando desde hace unos años varios aspectos a tratar y abordar que le den un impulso y una mejor y mayor profesionalización. Entre otras cuestiones destacamos tres:

  • El desarrollo de una ley estatal que regule las profesiones vinculadas al deporte y ordene el sector a nivel competencial, laboral, fiscal, etc. teniendo un marco común de desarrollo y pueda velar por los usuarios y profesionales cualificados. Asimismo, finalizar el proyecto de regulación del deporte profesional que ofrezca un entorno más acorde con la realidad actual.
  • Impulsar el concepto de actividad física no solo entendida como deporte federado, sino como elemento que fomenta la salud y el bienestar de las personas, potenciando su conocimiento y práctica en todos los ámbitos de la sociedad. También entender que existen otras disciplinas no federadas así como mejorar el papel de la mujer en el deporte.
  • Facilitar y mejorar el sistema de financiación de la estructura deportiva que evite la dependencia de la cultura de la subvención. Nuevas propuestas y beneficios fiscales deben propiciar la autogestión y la colaboración del sector privado. Además, se deberá fomentar una mayor y mejor formación en este sentido, que ofrezca herramientas y recursos para mejorar la profesionalización de las entidades deportivas.

42K RUNNING (tienda)

Considero que como nueva Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda debería priorizar tres aspectos:

  • Más esfuerzos destinados a deportes que están demostrando un crecimiento en participación y popularidad, como es el caso del running, cuyos practicantes son tanto hombres como mujeres, además de que su práctica se extiende desde los apenas 18 años hasta los más de 65 en muchos casos. Creo sinceramente que los valores que transmite esta disciplina deportiva sobre el esfuerzo y la superación personal son difíciles de encontrar en la misma medida en otros deportes.
  • Fomento y predisposición a facilitar la labor a los organizadores de eventos populares, desde los más grandes a los más pequeños. La vertebración que producen este tipo de eventos por todo el territorio nacional es incluso motivo de turismo nacional e internacional.
  • Por último, la importancia de la difusión de los logros femeninos de todos los deportes en general, que redundarán en el crecimiento de la práctica del deporte entre las mujeres. De hecho, algunas disciplinas ya están ofreciendo cifras de participación femenina altísimas y en crecimiento, como es el caso del atletismo popular en donde suponen un 30% en estos momentos.

No hay comentarios

Añade el tuyo